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13 de Diciembre de 2013 MOP realiza apertura de oferta económica para proyecto Puente Chacao Consorcio OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen resultó ser el mejor oferente

El Ministerio de Obras Públicas realizó el día lunes 9 de diciembre la ceremonia de apertura de la oferta económica para la licitación del diseño y construcción del puente sobre el Canal del Chacao, que conectará la Isla de Chiloé con el continente.

En la ocasión se dio a conocer el monto ofertado por el consorcio “OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen”, que asciende a los 360.134 millones de pesos (US$ 676,3 millones), cifra que está por debajo del límite establecido en las bases de licitación, de 361.080 millones de pesos (US$ 678,1 millones).

Además, el plazo de ejecución del proyecto presentado por el consorcio corresponde a 2.379 días, lo que equivale a 79 meses, plazo inferior a los 84 que consideraban las bases de licitación.

Al respecto la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, dijo que “estamos muy contentos porque tanto la oferta económica como técnica está dentro de los requisitos, que fueron muy exigentes. Por fin, después de más 50 años los habitantes de la Isla de Chiloé van a poder cumplir con el sueño de estar conectados con el continente a través de un puente. Esta obra simboliza el Chile que el Presidente Sebastián Piñera ha querido construir, donde todos tengan igualdad de oportunidades para desarrollarse y para crecer”.

Esto permite continuar con los procesos regulares de licitación, que corresponden a la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, para posteriormente comenzar con la ejecución del contrato.

Previo a la apertura de la oferta económica, durante el acto se explicó que la oferta técnica presentada por el consorcio fue analizada en detalle por una comisión de evaluación designada especialmente para estos efectos, donde se verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases de licitación y estableciendo finalmente que la propuesta presentada por el consorcio resulta técnicamente aceptada.

Proyecto Puente Chacao

El Puente Chacao tendrá una longitud de más de 2.600 metros, y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP. Además, será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Obras Públicas está avanzando en las obras para el acceso sur al puente, en la isla de Chiloé, de 5,9 km de longitud hasta la vialidad actual en la Ruta 5. Esta construcción del acceso sur tiene un plazo máximo de 450 días y las obras comenzarán durante las próximas semanas.   

Según explicó la autoridad, el diseño presentado por el consorcio “OAS-Huyndai-Aas Jackobsen-Sistra” (que entregó una oferta económica de 360.134 millones de pesos, inferior al límite puesto en las bases de licitación) consiste en una construcción sostenida por tres pilares, de los cuales el más alto (199 metros) estará en la ribera norte del Chacao. El pilar del centro, (de 175 metros altura), tendrá un diseño de “Y” invertida, el cual le dará mayor estabilidad a la estructura, emplazada en una zona de fuertes corrientes marinas y viento. En tanto, el pilar de la ribera sur medirá 157 metros. Entre pilar y pilar las distancias (vanos) serán mayores a mil metros.

El puente contempla la construcción de dos macizos de anclaje. Estas estructuras, ubicadas en las riberas norte y sur del canal, serán las encargadas de sostener y tensionar todo el sistema de cables del puente. Estas serán enterradas en el terreno, usando más de 20 mil metros cúbicos de hormigón cada una. Respecto a los cables (elemento central de esta estructura), se contará con tecnología japonesa y coreana para su instalación y su fabricación se realizará en plantas de Hyundai, en Corea, utilizando técnicas sumamente avanzadas en su construcciòn. Para izarlos, los cables serán remolcados por botes y otros equipos sofisticados de amarres y protección.

El tablero, por donde circularán los vehículos, será de cuatro pistas —lo que permite una capacidad máxima de seis mil vehículos por hora— con un diseño aerodinámico que se adecuará las condiciones de viento del entorno. Su construcción es mediante segmentos que se unirán por medio de grúas.

Los tableros serán construidos en una maestranza que se ubicará en el acceso norte del puente, que contará con tecnología de punta. A modo de ejemplo, los cortes y soldaduras de las estructuras necesarias para el puente serán realizados por robots. La instalación de esta maestranza se traduce en ventajas en tanto a la logística (reducción de costos de traslado) como también una oportunidad para la ingeniería chilena, en tanto podrán observar estos procesos.

Otras innovaciones del puente tienen que ver con la tecnología asociada al monitoreo de su estado (para labores de mantenimiento) como también  respecto al tránsito y sistema de avisos de incendios y accidentes. Para estas tareas se construirá un Edificio de Control y Monitoreo en la ribera sur del río, con arquitectura acorde al entorno. Este edificio alojará un centro de visitas para difundir el proyecto, además de pasarelas y miradores, para que los chilotes y la gente que visita la isla puedan apreciar la obra.

En su exposición, la ministra destacó la rentabilidad social del puente sobre el Chacao. “Este puente es socialmente rentable. Fue evaluado técnicamente, se puso un tope máximo de inversión porque junto con tratar de cumplir los sueños hay que ser responsables. Así lo ha pedido el Presidente de la República y este puente genera un beneficio social acorde a la inversión que se está realizando”.

Asimismo, la autoridad precisó que el proyecto “se paga en 6 años, y contra estado de avance físico. Es decir, tiene que haber obras para que el Estado de Chile efectúe desembolsos. No se paga contra avances de ingeniería, como pasó en el modelo anterior, y esto tiene por objeto generar un adecuado inventivo para que la empresa termine a tiempo la obra y por otra parte dar las suficientes garantías al Estado de Chile”.

“Este proyecto tiene que ser mirado, tal como lo dijo el Presidente de la Republica, no como una obra de un gobierno ni de las personas que estamos aquí, sino que es una obra de Chile, para los chilenos y es una oportunidad que hay que valorarla y que hay que destacarla”, puntualizó.

Consorcio

El consorcio de capitales brasileros, coreanos, franceses y noruegos, “OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen”, cuenta con vasta experiencia en la construcción de puentes colgantes de grandes luces alrededor del mundo y la oferta técnica presentada para la construcción del Puente sobre el Canal del Chacao considera un puente de cuatro pistas de circulación.

Hyundai ha construido más de 20 puentes colgantes alrededor del mundo y actualmente trabaja en la construcción de mega estructuras en países de Asia como Kuwait y Turquía. En este último país está liderando la construcción del puente colgante que estará emplazado sobre el estrecho del Bósforo en Estambul y conectará Asia con Europa. Además, la empresa construyó el Puente Machang Grand Bridge, de 1,7 kilómetros de extensión, al sur de Corea, además del el puente colgante Yi Sun Si, el cuarto más largo del mundo, con una luz libre de 1.545 metros.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas, Chile 

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