Jueves, 25 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Agosto de 2013 MOP da inicio a obras de dragado del fondo del río Valdivia Primer proyecto de este tipo en más de 20 años

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al intendente de la región de Los Ríos, Henry Azurmendi, llegaron el día jueves 22 de agosto hasta el muelle Schuster del río Valdivia para dar inicio a los trabajos de conservación y limpieza del fondo del río, que permitirán dar una mayor seguridad para la navegación de las embarcaciones que diariamente transitan por el sector.

“Estoy muy contenta porque hoy estamos marcando un importante hito para la ciudad de Valdivia. Estos trabajos eran muy esperados por toda la comunidad, ya que desde el año 1990 que no se hacía una limpieza de esta envergadura y hoy estamos iniciando estos trabajos que van a dar mayor seguridad a todos los habitantes de la región”, dijo la ministra Loreto Silva.

Los trabajos permitirán mejorar la profundidad del río Valdivia en 7 sectores que presentan acumulación de sedimentos, tanto en la comuna de Valdivia como de Corral. Los sectores son: Bahía Corral, Ex Vapor Canelo, Isla Sofía, Confluencia Río Guacamayo (Norte Isla Mota), Islote Haverberck, Confluencia Río Cruces y Río Cau Cau.

El objetivo es lograr una profundidad de 4,5 metros respecto a la marea más baja que se pueda producir. De esta forma se da seguridad a la navegación de grandes embarcaciones en cualquier condición de marea.

“Con este proyecto vamos a poder mejorar las condiciones en las que cientos de personas trabajan, visitan y utilizan las embarcaciones como medio de transporte diariamente. Además, vamos a potenciar el desarrollo de los astilleros, vamos a facilitar el transporte de carga, porque podrán navegar grandes embarcaciones, y dará mayor seguridad para la navegación, potenciando mucho más el turismo fluvial, que es fundamental para la ciudad de Valdivia y uno de sus grandes atractivos”, señaló la titular del MOP.

Las faenas consideran la extracción de casi 239 mil metros cúbicos de sedimento, en una extensión de casi 20 kilómetros a lo largo del río.     

La inversión del proyecto asciende a los 2.600 millones de pesos (MOP) y el plazo de ejecución se estima en 2 años.

Las faenas de extracción se realizarán con la Draga Ernesto Pinto, a través de dos mecanismos: sistema de succión (tubo que succiona el sedimento desde el fondo) y el método clamshell o cuchara (grúa que remueve y extrae el sedimento a través de una pala). En ambos casos el material extraído se deposita en la cántara o bodega de la embarcación.

Las autoridades zarparon en la Draga Ernesto Pinto y durante la navegación pudieron conocer el funcionamiento del sistema.

Puente Cau Cau

Además, durante su visita a la región de Los Ríos, la titular del MOP junto al intendente inspeccionaron las obras del puente Cau Cau, que ya llevan un 64% de avance y que estarán terminadas durante el primer trimestre de 2013.

“Es el primer puente levadizo que estamos construyendo en el país que no solo mejorará la conectividad de la zona de Valdivia y Corral, sino que también se va a convertir en un gran atractivo turístico, que va a potenciar aún más el desarrollo de la región”, dijo la ministra Loreto Silva. 

La obra considera una inversión de casi 16 mil millones de pesos y gracias a sus características permitirá mantener el tránsito fluvial de las distintas embarcaciones que cruzan a diario el río Cau Cau.

“Son más de 20 años de espera de los habitantes de esta zona que pedían una mejor conectividad, y bajo el programa Legado Bicentenario impulsado por el presidente Sebastián Piñera, lo hemos puesto en marcha, y esperamos que esté terminada durante nuestro gobierno”, señaló la autoridad del MOP.

El puente Cau Cau permitirá descongestionar el tránsito por el centro de Valdivia, creando una nueva alternativa de accesibilidad a la capital regional desde el norte, para conectar de modo expedito con la Isla Teja y el sector costero de Niebla, evitando el paso por el centro de la ciudad utilizando la Avenida España, Manuel H. Agüero y Avenida Los Lingues.

Los trabajos actualmente se concentran en ambos accesos, realizando la demarcación, tanto por Isla Teja como por el sector de Las Ánimas, y también la instalación de las barreras de seguridad.

Paralelamente se está comenzando con la operación y montaje del sistema hidráulico, que permitirá la elevación y movilidad de las mangas del puente.

Ccaracterísticas del puente Cau Cau

El puente Cau Cau tendrá una longitud de 90 metros, conformado por dos tramos de 45 metros cada uno, incluyendo dos hojas de 35 metros y un contrapeso de 10 metros, los que se moverán alrededor de la rótula de giro con respecto a un eje horizontal, por medio de sistemas hidráulicos de elevación.

El puente tendrá sus accesos desde avenida España y Los Lingues, contemplando el mejoramiento de 2,6 kilómetros de pavimentación, e incorporando la construcción de aceras y ciclovía. 

Aeropuerto Carriel Sur de Concepción

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, asistió el día martes 20 de agosto a la colocación de la primera piedra de las obras de ampliación de la pista del Aeropuerto Carriel Sur en la ciudad de Concepción, Región del Biobío.

Junto a los alcaldes de Concepción y Talcahuano, y a parlamentarios de la zona, la máxima autoridad del MOP destacó la importancia de estas obras para el desarrollo del transporte aéreo de la región y el país. “La ampliación de las pistas del Aeropuerto Carriel Sur es una gran noticia ya que permitirá el aterrizaje de aviones de mayor envergadura, como Boeing 767, lo que significa que en caso de necesidad o emergencia puede actuar como un aeropuerto alternativo al Arturo Merino Benítez (AMB), de Santiago, y permitir el aterrizaje de vuelos internacionales.”

En la actualidad, cuando los aviones grandes no pueden aterrizar en Santiago, son enviados a Mendoza debido a que Carriel Sur no tiene la infraestructura para recibir aeronaves de gran tamaño, lo que cambiará una vez concluidas las obras, que extenderán la pista a 2,6 kms. de longitud. Anualmente, sólo se derivan entre 45 y 50 vuelos desde AMB a Carriel Sur principalmente por motivos climáticos, cifra que aumentará una vez concluidas las obras.

El aeropuerto de Concepción juega un rol importante como motor para el desarrollo productivo de la región del Biobío y del país y es considerado una de las principales infraestructuras aeroportuarias que integran la red primaria del país con un flujo anual del orden de 670 mil pasajeros, quienes se verán beneficiados por esta iniciativa.

“La conectividad terrestre, aérea y marítima son herramientas esenciales para el crecimiento de nuestro país y –más importante- para el desarrollo equitativo de nuestras regiones. La conectividad entrega más oportunidades a todos los chilenos y genera nuevos polos de desarrollo productivo. Es por eso que el Presidente Sebastián Piñera ha dado prioridad a esta ampliación, puesto que el proyecto se enfoca en la seguridad y operatividad del área de movimiento de aeronaves”, explicó la ministra Loreto Silva.

Las principales obras son el alargue de la pista norte en 300 metros hacia el norte y alargue de la calle de rodaje Alfa, y por el sur, en 550 metros. A esto se suma el mejoramiento de la calle de Rodaje Bravo, en base a su nueva geometría.

Cabe destacar la incorporación de sistema de ayudas visuales, como luminarias y el sistema de navegación que cambiará de ILS1 a ILS3 (International Loading System), que permitirán el aterrizaje de los aviones en condiciones meteorológicas adversas, incluso con neblina total.

Fuente: MOP, Chile

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.