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09 de Junio de 2023 Minoristas estadounidenses reducen sus operaciones logísticas y espacios en almacenes ante enfriamiento de la demanda Actualmente los consumidores están gastando más en servicios que en bienes

Los minoristas estadounidenses están eliminando espacios en almacenamientos y reduciendo sus redes logísticas ahora que los patrones de gasto de los consumidores están cambiando considerablemente. Big Lots y Walmart son algunas de las empresas que han cerrado almacenes o despedido a trabajadores que distribuyen la mercancía como parte de un reajuste más amplio de las operaciones logísticas. Según apunta el Wall Street Journal, los recortes están contribuyendo a enfriar un mercado de demanda de almacenamiento que se había alborotado durante la pandemia y a calmar la fiebre por contratar personal logístico para gestionar la avalancha de bienes de consumo. 

En concreto, los minoristas están reevaluando sus operaciones logísticas, incluido el espacio de almacén, ya que la demanda se ha enfriado, dijo Rob Handfield, profesor de gestión de la cadena de suministro en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Ahora, los consumidores han dirigido más el gasto a servicios en lugar de bienes. "Comienza a observarse una ralentización de la demanda y se dan cuenta de que quizá no necesiten tantas existencias y, si no necesitan tantas existencias, no necesitan tantos [centros de distribución]", afirma Handfield, al medio WSJ. 

Cabe recordar que, durante la pandemia, los minoristas ampliaron sus redes logísticas para sortear los cuellos de botella en la cadena de suministro y acelerar las entregas con el fin de satisfacer la creciente demanda del e-commerce. Esto provocó una fiebre por la compra de espacios de distribución y redujo la tasa de vacantes de los inmuebles industriales a un mínimo de varios años del 2,9% en el segundo trimestre de 2022. 

Expansiones frenadas 

Big Lots cerró el mes pasado cuatro centros de distribución, en ese sentido, Jonathan Ramsden, director financiero y administrativo de Big Lots, dijo que el minorista abrió las instalaciones, durante la pandemia, "para apoyar un período de alto crecimiento para nuestro negocio. En el entorno económico actual ya no necesitamos la capacidad adicional". 

Los ejecutivos de Big Lots dijeron en una llamada de ganancias el 26 de mayo que la compañía con sede en Columbus, Ohio, recortó US$100 millones en costos anuales en el primer trimestre con medidas que incluían el cierre de los centros de distribución. Las ventas netas del minorista cayeron un 18,3% interanual a US$1.120 millones en el trimestre, mientras que los inventarios en su balance se redujeron un 18,8% en los primeros tres meses del año en comparación con el 2022.

Amazon.com, que había duplicado el tamaño de su red de distribución durante la pandemia, empezó a frenar su expansión el año pasado al ralentizarse las ventas. Según la consultora de logística MWPVL International, el gigante del comercio electrónico ha cerrado, cancelado o aplazado 115 almacenes en Estados Unidos durante el último año.

Aumento del desempleo 

Las tasas de vacantes están volviendo a subir este año y las empresas han ralentizado sus decisiones de arrendamiento o han reducido el espacio para adaptarse a una economía cambiante. 

La contracción está afectando al empleo en los almacenes, las nóminas del sector se redujeron en 1.900 empleos en mayo, hasta su punto más bajo desde enero de 2022, y han caído en más de 41.000 puestos de trabajo en los últimos 12 meses, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

La tasa de vacantes de inmuebles industriales subió al 3,6% en todo el país en el primer trimestre, frente al 3,3% del cuarto cuatrimestre de 2022, según la empresa de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield. Se trata del tercer trimestre consecutivo de aumento de la tasa de vacantes tras dos años de descenso de la disponibilidad, aunque sigue estando muy por debajo de la tasa media de vacantes del 5% registrada en 2020.

Por MundoMaritimo

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