Lunes, 18 de Febrero de 2019 | ISSN 0719-241X
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04 de Febrero de 2019 Ministerio de Obras Públicas de Chile licitaría ruta Copiulemu - Hualqui - Puerto Coronel en 2022 Iniciativa de Sacyr busca reducir tiempos de traslados hacia el terminal y la zona industrial de la ciudad puerto

La congestión vial en la Ruta 160 en el tramo que conecta San Pedro de la Paz con Coronel es un problema que desde hace años afecta a ese sector de la región del Biobío, debido al aumento de la densidad poblacional de ambas áreas y al desarrollo industrial de la ciudad puerto, lo que hace que vehículos particulares, locomoción colectiva y el transporte de carga deban convivir en la carretera.

Diversas alternativas se han planteado para resolver los atochamientos, entre ellas la construcción de una ruta pie de monte y el anhelado Puente Industrial, iniciativas que hasta ahora no se han materializado. No obstante, se desarrollan obras de mitigación como la ruta costera que se entregaría el primer semestre de 2019; de igual forma el pasado 28 de enero se inició la construcción de la tercera pista de la Ruta 160, que contempla una extensión de 5,7 kilómetros.

Sumándose el abanico de posibilidades para mitigar el tránsito carretero, el 2013 la compañía Sacyr propuso al Ministerio de Obras Públicas una alternativa distinta denominada ‘interconexión vial Copiulemu – Hualqui – Puerto Coronel’, que plantea justamente evitar el paso por Concepción y San Pedro de la Paz.

El interés de Sacyr en Biobío no es nuevo, ya que tienen a su cargo la concesión de la Ruta 146, que une Concepción con Cabrero. La empresa reveló a MundoMaritimo, que su proyecto pretende reducir los tiempos de traslados desde el sector de Copiulemu, Florida hasta el Puerto Coronel, que actualmente sin congestión se tarda entre 45 y 50 minutos y con congestión se demora entre 50 minutos y 1 hora 40 minutos. Mientras, que la nueva ruta lograría conectar ambos sectores en tan sólo 30 minutos.

Asimismo, implicaría menores distancias ya que el trazado actual contempla 60 kilómetros de distancia. En tanto, que el proyecto de la firma española tiene una extensión aproximada de 40 kilómetros.

Consultado al respecto el gerente general de Sacyr Concesiones Chile, Fernando Del Campo indicó a MundoMaritimo, que la propuesta presentada “acortará sustancialmente los tiempos de traslado, implicando un ahorro significativo en los tiempos de viaje para los movimientos urbanos entre las comunas de Hualqui y Chiguayante con Santa Juana, junto a la zona portuaria e industrial de Coronel y de la provincia de Arauco”.

Añadió que “esta iniciativa abre una ruta alternativa para evitar el paso de vehículos de alto tonelaje por San Pedro de la Paz, con lo que estimamos un impacto muy positivo para este sector”.

Cabe consignar que al ser una proyecto de carácter privado requiere contar con la evaluación del Consejo de Concesiones, el que decidió otorgarle la calificación de interés público. Así lo confirmaron a MundoMaritimo desde la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas agregando que “ahora se están desarrollando los estudios una vez concluidos se procede a licitar por el sistema de concesiones”.

En relación con los plazos contemplados para el proyecto, desde la entidad pública adelantaron que “la iniciativa privada está prevista para ser llamada a licitación en octubre de 2022, contemplando una inversión de US$101 millones con un trazado de aproximadamente 40 kilómetros”.

Impacto logístico

El trazado de la nueva carretera se iniciaría en la localidad de Copiulemu, Florida extendiéndose por la ruta O-670 hasta Hualqui. Posteriormente al norte de esta última  -en el límite con Chiguayante- el trazado cruza el río Bío-Bío con un nuevo puente de aproximadamente 1.500 metros de longitud. Luego utiliza la ruta de la Madera hasta empalmar con la ruta 160 a la altura del cruce Calabozo en Coronel, desde donde se facilitan los desplazamientos hasta el Puerto Coronel, la zona industrial de la ciudad puerto y/o hacia la provincia de Arauco.

La concreción de este proyecto acarrearía importantes beneficios desde el punto de vista logístico para el ser productivo. Así lo destacó el gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC Biobío), Ronald Ruf, en conversación con MundoMaritimo.

“Los impactos son muy relevantes en términos operacionales, puesto que disminuye ostensiblemente los tiempos de traslado de carga y costos de combustible, lo que finalmente se traduce en un incentivo más para que las empresas con plantas en el sur de Chile exporten a través de los puertos de la región del Biobío, donde está la mayor capacidad de transferencia de carga a nivel nacional”, afirmó.

El ejecutivo de la CPC Biobío resaltó que los beneficios del proyecto son múltiples “menores tiempos de viaje para transporte de carga y personas, desde y hacia Coronel y a toda la provincia de Arauco; esto requiere imperiosamente de mejor conectividad para proyectarse en forma eficiente y atraer inversiones que generan bienestar y seguridad en carretera a sus habitantes”.

Asimismo, Ruf dijo que “permitirá desviar el transporte desde las grandes urbes a carreteras más directas con sectores productivos, lo que sin duda mejora la eficiencia de las empresas que participan de la cadena logística”.

En tanto que, desde la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas destacaron el aporte que genera esta iniciativa. “Reducirá los tiempos de viaje entre la Ruta 5 y la zona portuaria de Coronel. Además, a nivel urbano favorecerá la conectividad de las comunas de Hualqui y Chiguayante con Santa Juana, zona portuaria e industrial de Coronel y provincia de Arauco”, afirmaron.

“Además mejorar la accesibilidad al puerto de Coronel y con ello ayudará a disminuir los costos de transporte, todo lo cual se transforma en mayor competitividad de los productos que se exportan desde los puertos de la región del Biobío”, añadieron.

Por último, desde la entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas destacaron que la futura vía contempla aumentar los estándares de seguridad de la ruta, ya que se le dotaría de resistencia ante movimientos sísmicos y otros riesgos naturales.

Por MundoMaritimo

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