Viernes, 20 de Septiembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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29 de Agosto de 2019 Ministerio de Obras Públicas de Chile lanza "Plan 3T", plan que contempla trenes, tranvías y teleféricos Ocho son las iniciativas priorizadas por el MOP, las que podrían implicar inversiones por hasta US$3.500 millones

El objetivo que desarrolló el Ministerio de Obras Públicas (MOP) es de transformar y modernizar el sistema de transporte público del país,  a través de la iniciativa “Plan 3T”: Trenes, Tranvías y Teleféricos.

Los proyectos priorizados por el MOP, y que se encuentran en distintas etapas de estudio, podrían implicar inversiones por hasta US$3.500 millones. Desde el Gobierno apuestan por licitar las ocho iniciátivas antes de finalizar el período de mandato.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, explicó a Pulso, que el objetivo de este plan es dar unidad a todas las iniciativas, de tal forma de agilizar la inversión en este tipo de proyectos y que sean licitadas lo antes posible.

El listado lo integran las dos iniciativas privadas de tren a Valparaíso en competencia que ya fueron declaradas de interés público. Se espera en septiembre contratar a un consultor internacional, y ese mismo mes aprobar los términos de referencias (TdR) ingresados por los proponentes, para dar inicio al desarrollo de los estudios de la Fase I de ambas iniciativas.

El MOP estima  contar con los antecedentes para evaluar ambas alternativas, el primer trimestre de 2020, y definir cuál se estudia en una segunda fase.

El plan incluye tranvías y trenes ligeros. Uno de ellos es el proyecto de tranvía al aeropuerto de Santiago, el que se encuentra en una fase bastante avanzada. En agosto 2019, se dio inicio a los estudios de Fase I y se le indicó al proponente que evalúe, como alternativa de trazado, la extensión de la futura Línea 7 desde estación Huelén hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Otra iniciativa es el tranvía Viña del Mar-Reñaca, el que durante septiembre 2019, el Consejo de Concesiones debe definir su declaración de interés público y se espera comenzar los estudios a principios de 2020.

En relación al tranvía de Coquimbo-La Serena, desde el MOP explican que hay definiciones relevantes que hay que tomar respecto al trazado, de acuerdo con el informe de conectividad que está desarrollando el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), el cual será entregado a fines de 2019.

El último es el tranvía Rancagua-Machalí, proyecto que se encuentra ya declarado de interés público, y actualmente se están revisando los términos de referencia (TdR) de los estudios, los que se esperan aprobar durante septiembre para dar inicio al desarrollo de estudios de la Fase I.  

En el caso de los teleféricos, dos proyectos son parte del plan: Alto Hospicio-Iquique, que durante el próximo mes partirá con los estudios de demanda y mediciones en terreno, así como el proceso preliminar de participación ciudadana institucional, y el teleférico Valparaíso, que es una iniciativa pública, para la cual actualmente se encuentra en desarrollo un estudio de prefactibilidad, para evaluar posibles alternativas de trazado y análisis de demanda.

“Los estamos agilizando todos. Nuestro objetivo es que podamos diversificar la matriz de transporte público en nuestro país a través de medios de transportes que sean seguros, eficientes, no contaminantes y que, además, estén integrados”, comunicó Palacios.

Finalmente, el teleférico Bicentenario, está actualmente en etapa de construcción, y también está entre las prioridades del Gobierno.

En octubre finaliza el plazo para la ingeniería de la nueva estación sobre el canal San Carlos, y en febrero de 2020, para la aprobación de parte del Ministerio de Desarrollo Social. Se espera en febrero de 2021, tener lista la ingeniería de detalle de todo el proyecto. De esta forma, se prevé en función de esos plazos que el inicio de obras sería en marzo 2021 con 26 meses máximo de obras y la Puesta en Servicio Provisoria (PSP) en junio 2023.

Lo anterior, considerando que el proyecto no deba ser ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) por aspectos ambientales, pues no tipifica en aquellos que deben ingresar obligatoriamente.

Por MundoMaritimo

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