Viernes, 22 de Marzo de 2019 | ISSN 0719-241X
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22 de Febrero de 2019 Ministerio de Infraestructura de Brasil concesionará cuatro terminales portuarios de combustible La proyección de inversión en áreas portuarias de Cabedelo y Vitória asciende a US$53,1 millones

El ministerio de infraestructura de Brasil realizará una subasta para el arriendo de cuatro áreas portuarias - tres en Cabedelo (estado de Pernambuco) y una en Vitória (Espíritu Santo)- el próximo 22 de marzo, en la Bolsa de Sao Paulo. Esta acción forma parte de los planes del Gobierno Federal de realizar 23 concesiones, incluyendo puertos, aeropuertos y ferrocarriles, dentro de los primeros 100 días de la gestión del presidente Jair Bolsonaro. Las cuatro áreas a subastar están destinadas al movimiento y almacenamiento de graneles líquidos (combustibles).

Las inversiones previstas en las cuatro terminales son de US$53,1 millones. El valor mínimo de otorgamiento se estableció en R$ 1,00 (US$0,27), valor que se justifica en el interés del Gobierno Federal de impulsar las inversiones, mejorar en la prestación de los servicios de los puertos y la reducción de los costos logísticos.

El ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas, defiende este modelo de concesión y cree que hay un acierto en buscar alianzas de inversiones en el sector privado. "Estamos actuando para dinamizar el sector portuario. El sector privado quiere invertir en Brasil, quiere invertir en el sector y tendrá en el ministerio un socio para el emprendimiento. Nuestro foco principal de acción es la transferencia de activos a la iniciativa privada", evaluó.

Para el secretario Nacional de Puertos y Transportes Acuáticos del Ministerio de Infraestructura, Diogo Piloni, la estrategia del gobierno en subastar las terminales que movilizan el mismo tipo de carga está fundamentada en la actividad principal de Petrobras, que se ha dedicado con más exclusividad a la explotación de petróleo. "La subasta va a abrir oportunidades para otras empresas en el segmento de la distribución y operación portuaria para que se realicen más inversiones en los puertos de Vitória y Cabedelo", explicó Piloni.

Cabedelo

Las tres áreas a concesionar se clasifican como brownfield - áreas ya existentes que van a recibir mejoras operacionales con contratos más modernos y eficientes. El plazo de concesión es de 25 años. La AI-01 tiene 18.275 metros cuadrados de extensión y se exigirá un mínimo de 19 mil toneladas de capacidad estática de almacenamiento.

El área AE-10 tiene 18.344 metros cuadrados y la previsión de inversión es de US$9,7 millones se Para las tareas de almacenamiento se prevén inversiones en tanques de acero al carbono de tejado fijo (sin fundación) y de una estación de carga y de descarga.

El área AE-11 tiene 20.465 metros cuadrados y presenta una capacidad estática de 12.962 metros cuadrados, con previsión de aumento a 31.288. Se proyectan inversiones de tanques de acero al carbono de tejado fijo (sin fundación), de una estación de carga y otra de descarga. La previsión de inversiones es del orden de US$9,3 millones

Vitória

El terminal VIX30, ubicado en el Puerto de Vitória, es un proyecto greenfield, un área nueva, sin estructura física, con plazo de concesión de 25 años. La previsión de inversión es de US$34,1 millones. El área a concesionar tiene aproximadamente 74 mil metros cuadrados y está dedicada al movimiento de graneles líquidos (combustibles).

Por MundoMarítimo

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