Las principales carboníferas del país avanzan a toda máquina con las obras en sus puertos, vitales para los propósitos del país de llevar la producción en dos años a 120 millones de toneladas y para agilizar el transporte de las compañías.
Este año es clave en estas construcciones que adelantan Drummond, Cerrejón y Prodeco, que comenzaron en firme este mes obras estratégicas en los puertos en los que invertirán más de US$1.288 millones.
Estos mayores recursos para la expansión de la infraestructura portuaria y otras que proyectan realizar firmas como MPX garantizarán en el largo plazo el desarrollo del sector porque según Alfonso Saade, director Ejecutivo de Fenalcarbon, en 2030 solo las minas ubicadas en regiones como Cesar y La Guajira pasarían a producir 200 millones de toneladas anuales.
Se concretarán metas
Saade considera que el hecho que ya existan inversiones asignadas para los puertos y en general para ampliar la infraestructura genera confianza en que se lograrán la metas propuestas por el Gobierno en materia de producción.
Augusto Jiménez, presidente de la Drummond Colombia, señaló que comenzaron las obras principales del puerto de la compañía que le permitirán hacer el cargo directo del mineral que se culminarán en 2013. La carbonífera invertirá en esta nueva etapa en el puerto US$450 millones.
Para Jiménez la ampliación del puerto es fundamental para aumentar las exportaciones y a la vez honrar los compromisos que tienen de cuidar el medio ambiente, porque con el cargo y minimizar la emisión de partículas.
Drummond, que este año espera alcanzar una producción de 30 millones de toneladas de carbón, con esta construcción ubicada en Ciénaga, Magdalena, deja en firme la salida de un mayor volumen de mineral y asegura los planes futuros para ampliar la producción.
La compañía sigue apostando por ser una de las mayores productoras del país ampliando su infraestructura y que le permitirá tener una capacidad instalada en el puerto de 90 millones de toneladas. Actualmente la firma produce el 28% del carbón del país.
A su turno Prodeco, filial de la compañía suiza Glencore, no se queda atrás y empezó la construcción de Puerto Nuevo en Ciénaga, Magdalena, que también tendrá todas las tecnologías necesarias para hacer cargo directo.
En Puerto Nuevo, que demandará inversiones por US$600 millones y que tendrá un canal de acceso de 8,5 kilómetros y una profundidad de 20,5 metros, se podrán cargar buques hasta con 8.000 toneladas de carbón.
Desde ya Prodeco anunció que su puerto no será de uso exclusivo de la empresa, sino que la infraestructura la podrán utilizar otras compañías del sector ubicadas en la región.
Hay que destacar que tanto el Puerto de Drummond como de Prodeco, por estar ubicados en la misma zona deberán compartir el mismo canal de acceso. Según estudios del Gobierno hacer un solo canal resulta no solo más económico sino que tiene un menor impacto sobre el medio ambiente.
La Guajira
El desarrollo de la infraestructura portuaria en La Guajira está activa liderada por Cerrejón que está ampliando a Puerto Bolívar, considerado el complejo de su estilo más grande de América Latina. La compañía, que actualmente produce 30 millones de toneladas, trabaja arduamente en este puerto para darle salida al mayor volumen de exportaciones que espera realizar.
En las construcciones del puerto Cerrejón destinó US$238 millones. La compañía apunta a que en 2015 la producción se eleve a 40 millones de toneladas, lo cual aumenta las exigencias en materia de transporte.
Las directivas para expandir su producción e infraestructura invertirán US$1.300 millones, de los cuales gran parte son para modernizar y ensanchar a su Puerto Bolívar.
Informes del Gremio de Minería a Gran Escala, liderado por Claudia Jiménez, muestran que en el sector carbonero habrá un verdadero boom de inversiones hasta 2015. En los próximos cuatro años las grandes empresas tienen presupuestado invertir US$8.500 millones para los planes que tiene para desarrollar la producción, el transporte y los puertos. En general se han dado avances en los negocios de Cerrejón, Drummond, MPX, Vale y Goldman Sachs (Colombia Natural Resources), entre otros.
Los planes del gremio no incluyen los que están realizando medianas y pequeñas mineras que están ubicadas en el interior del país y que se están organizando para lograr que su producción pueda llegar a los puertos con el desarrollo del Ferrocarril del Carare.
Habrá una nueva salida con la llegada de MPX
Otro puerto carbonero que está en proceso de estructuración es el de MPX, firma que espera obtener la licencia de esta obra, que estará ubicada en La Guajira, en el primer trimestre de 2013 para comenzar la construcción. Eduardo Karrer, CEO de MPX, dijo que los planes de la empresa en el área de carbón están centrados en Colombia y que continuarán con la escisión de los activos locales para crear a CCX. El propósito de la firma brasileña es alcanzar una producción anual de 35 millones de toneladas de carbón mineral para lo cual invertirá US$4.000 millones. Dichas inversiones se enfocarán en el puerto un ferrocarril y las actividades de producción.
Las opiniones
Augusto Jiménez Presidente de Drummond Colombia
'La ampliación del puerto es fundamental para aumentar las exportaciones y a la vez cumplir con los compromisos que tenemos de cuidar el medio ambiente'.
Alfonso Saade Director ejecutivo de Fenalcarbón
'El hecho que ya existan inversiones asignadas para los puertos y en general para ampliar la infraestructura genera confianza en que se lograrán la metas de exportaciones'.
Fuente: La República, Colombia
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