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30 de Junio de 2014 Minera Dominga da a conocer propuesta para el borde costero de La Higuera Proyecto minero actualmente tramita Estudio de Impacto Ambiental en la IV Región

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Dominga, proyecto minero que actualmente tramita su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción de una mina de hierro y cobre en la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo, dio a conocer una serie de acciones que, según indicaron, apuntan a proteger el borde costero de dicha zona.

“Uno de los ejes fundamentales de nuestra propuesta es el cuidado de la riqueza del borde costero”, sostuvo Iván Garrido, gerente general de la compañía, quien detalló que por ello se elaboró un plan de sustentabilidad que no sólo considera medidas de mitigación y compensación, sino que incluye, en el diseño del proyecto, las observaciones y sugerencias recogidas en la comunidad durante los últimos tres años.

“Las principales solicitudes realizadas por la comunidad en las más de 400 reuniones que hemos sostenido hasta ahora, han sido el respeto por el agua, la protección del borde costero y el cuidado del fondo marino. Para hacernos cargos de estas inquietudes, decidimos utilizar sólo agua de mar desalinizada para todos nuestros procesos, sin usar ninguna gota de agua de la Quebrada de Los Choros.

Segundo, apoyar la creación de un área marina costera protegida de múltiples usos y; por último, construir nuestra terminal de embarque sin dragar el fondo marino, permitiendo preservar la biodiversidad y el normal desarrollo de la pesca artesanal”, precisó el ejecutivo.

En esta misma línea, Garrido cuenta que una de las decisiones más importantes que se adoptaron fue el trasladar el depósito de relaves espesados aguas arriba del yacimiento, a 40 kilómetros de las áreas protegidas, pese a que significa un costo adicional de US$250 millones para la empresa.

“Esta medida es clave, ya que alejamos considerablemente del borde costero el depósito de relaves espesados. Se trata de una decisión inusual, dado que tradicionalmente este tipo de depósitos se sitúa aguas debajo de la planta de procesos, aprovechando la fuerza de gravedad”. A esto se suma, dice, el uso de tecnología de relaves espesados y no un tranque tradicional.

“Usa eficientemente el agua y ocupa 30% menos de superficie que un tranque de relaves convencional. Además, el relave se deposita en capas de bajo espesor, lo que permite que el agua residual se evapore casi completamente, inhibiendo las infiltraciones en el suelo y la posible generación de aguas ácidas, que suele ser una de las legítimas preocupaciones de la comunidad”, indica.

Detalló, además, que para la construcción de la terminal de embarque, que se instalará en Totoralillo Norte, no se dragará el fondo marino y no se interpondrá con las áreas de manejo de la pesca artesanal, definiciones que aumentaron su inversión en US$50 millones. Además, se propusieron rutas especiales de acercamiento de los barcos, para evitar el contacto con cetáceos e interferir sobre el normal desplazamiento de la fauna marina.

Garrido agregó que para velar por la integridad de las comunidades marinas, la planta desalinizadora captará el agua por gravedad, no por succión. La base del recipiente de captación estará a 750 metros de la costa y a 20 metros de profundidad, donde la vida marina es significativamente menor. Esta planta, además, permitirá duplicar la actual disponibilidad de agua para consumo humano en la comuna.

Asimismo, el gerente de Dominga informó que ya están trabajando en la instalación de una red de atrapanieblas, que captará el agua contenida en la camanchaca, infiltrarla en el suelo y lograr que la flora nativa vuelva a crecer. El objetivo es “recuperar una vegetación que se perdió en la zona hace 150 años”, comentó.

Cabe destacar que se estima que Dominga producirá anualmente 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre como subproducto. Su vida útil es de 27 años y su inversión inicial estimada de US$2.500 millones. Desde septiembre 2013 se encuentra en etapa de evaluación ambiental. Durante la construcción se espera ocupar un gran porcentaje de mano de obra local.

Fuente: El Día de La Serena

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