Jueves, 25 de Abril de 2019 | ISSN 0719-241X
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15 de Abril de 2019 México podría retirar crudo Maya ante normativa IMO 2020 La medida afectaría a refinerías desde EE.UU. a Europa

México, el principal proveedor extranjero de crudo para las refinerías ubicadas en la costa del Golfo de EE. UU., podría cambiar la forma en que valora su grado de petróleo más exportado.

La estatal Petróleos Mexicanos podría eliminar el petróleo combustible con alto contenido de azufre de la fórmula de fijación de precios para el crudo Maya, ya que se espera que las nuevas reglas sobre el combustible de los buques -impulsadas por la Organización Marítima Internacional (OMI)- reduzcan drásticamente la demanda, según consignó Bloomberg.

De hecho, el brazo comercial de Pemex, PMI Comercio Internacional SA, ha comentado a algunos clientes que planea cambiar la fórmula que también incluye tres grados de petróleo crudo de EE.UU. y Europa, según personas con conocimiento de la situación.

La demanda de combustible de petróleo está en riesgo según las regulaciones IMO 2020, emitidas por la OMI que requieren que los buques cambien a combustibles con bajo contenido de azufre a partir de enero del próximo año.

De acuerdo con la analista de Energy Aspects en Singapur, Virendra Chauhan, sostuvo que "posiblemente buscarán reemplazar el combustible de petróleo con gasoil o combustible ultra bajo en azufre una vez que surja una cotización clara".

El cambio afectará a las refinerías desde EE. UU. a Europa, dado que el crudo mexicano es una materia prima de primera necesidad para las refinerías estadounidenses y representa una cuarta parte de todo el petróleo importado por las empresas establecidas en la Costa del Golfo.

Entre los compradores más importantes se encuentran Valero Energy Corp., Chevron Corp., Phillips 66 y Royal Dutch Shell Plc, propietaria de la refinería Deer Park en Texas en asociación con Pemex.

Los desafíos para México no solo están relacionados con las próximas normativas de combustible de los buques, dijo Chauhan. Sino que también con los niveles de producción de petróleo, dado que en 2018 se redujeron a su mayor baja en 14 años en medio de una fuerte caída en la producción de petróleo ligero y pesado.

Por MundoMaritimo

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