Sábado, 17 de Noviembre de 2018 | ISSN 0719-241X
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22 de Octubre de 2018 México podría autorizar una ampliación a los límites de Inversión Extranjera Directa en el sector marítimo-portuario En caso de rechazo, se puede apelar con recurso de revisión y juicio contencioso administrativo

En ciertas actividades, que están restringidas para las navieras, México podría hacer un cambio. La inversión extranjera está permitida, pero sujeta a un límite del 49% en ciertos servicios, tales como: los operadores portuarios (Administraciones Portuarias Integrales), las navieras de transporte marítimo en aguas territoriales y de cabotaje (salvo cruceros, dragas y construcción/mantenimiento de puertos), los servicios portuarios (remolque, amarre de cabos y lanchaje) y los servicios conexos (suministro de combustible), informa Opportimes.

En general, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) puede autorizar inversiones superiores al 49% en las navieras de transporte para las aguas territoriales y en las empresas de servicios portuario. Sin embargo, las autoridades aseguran que se han autorizado inversiones extranjeras superiores al 49% en las actividades mencionadas. No obstante, los pilotos de puertos deben ser de nacionalidad mexicana. 

En concreto, se evalúan los proyectos conforme al artículo 29 de la Ley de Inversión Extranjera, considerando criterios como: el impacto sobre el empleo y la capacitación de los trabajadores; la contribución tecnológica; el cumplimiento de las disposiciones en materia ambiental contenidas en los ordenamientos ecológicos que rigen la materia; y, en general, el aporte a la competitividad de la planta productiva.

La CNIE, al resolver sobre la procedencia de una solicitud, sólo podrá imponer requisitos que no distorsionen el comercio internacional. En caso de un rechazo en la autorización de inversiones superiores al 49%, se puede proceder el recurso de revisión y el juicio contencioso administrativo federal en contra de la resolución.

Actualmente, México cuenta con 117 puertos (77% de los cuales realiza actividades de intercambio internacional), con más de 200 millones de toneladas de carga. Entre las empresas que operan están: Maersk, Hamburg Süd, Hapag-Lloyd, Mediterranean Shg, CMA CMG, Evergreen, Cosco y FR. Meyer’s Sohn.

El régimen de inversión extranjera directa en transporte marítimo no ha sido modificado en los últimos cinco años, según Opportimes. 

Por MundoMarítimo

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