Viernes, 30 de Mayo de 2025 | ISSN 0719-241X
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30 de Mayo de 2025 México inaugura nueva terminal de etano, impulsando el crecimiento del comercio y el transporte marítimo Sector proyecta un rápido crecimiento impulsado por la producción estadounidense y ventajas frente al propano y la nafta

La empresa conjunta formada Braskem-Idesa (75%) y Advario (25%), inauguró su nueva terminal de importación de etano TQPM (Terminal Química Puerto México) en el Puerto de Coatzacoalcos, México, sumando así otro centro de demanda para el comercio marítimo de etano, que alcanzó los 9 millones de toneladas en 2024. La exención del etano de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China y su creciente relevancia como materia prima petroquímica están impulsando la inversión en plantas de craqueo y buques especializados en el transporte de este commodity, reporta Drewry. 

La instalación está diseñada para importar 80,000 bpd de etano, que abastecerán directamente al complejo petroquímico Braskem-Idesa XXI, que alberga una planta de craqueo de etano con una capacidad de 1,05 millones de toneladas anuales, además de capacidad para otros proyectos petroquímicos en México. El costo del proyecto de la terminal, de US$400 millones, incluye un almacenamiento de 100.000 metros cúbicos (54.000 toneladas), un ducto de 10 km y la infraestructura logística asociada.

Braskem-Idesa también implementó un sistema de importación rápida de etano por buque como medida temporal para cubrir el déficit. La nueva terminal permite operar a plena capacidad y respalda una expansión planificada del 25%. Si bien las operaciones comenzaron en mayo de 2025, se espera que la terminal esté completamente operativa para julio.

Braskem operará dos buques de carga de etano de alto rendimiento (Sr Eth), el Brilliant Future (entregado en enero de 2025) y el Brave Future (con entrega prevista para junio de 2025), para garantizar un suministro confiable de etano. Braskem también ha firmado contratos a largo plazo con Enterprise Partners Products para abastecerse de etano desde la terminal de exportación de etano de Morgan Point.

Terminal aborda la escasez de suministro 

La terminal aborda las limitaciones de suministro de etano que han afectado el desempeño del complejo desde hace tiempo. Desde 2018, los suministros de Pemex (la planta procesadora de gas natural de México), contratados inicialmente en 2010 por 66 kbpd, han disminuido de forma constante hasta alcanzar tan solo 26 kbpd a mediados de 2024. Este déficit obligó al complejo a operar a solo el 60-80% de su capacidad, con paradas forzadas debido a la falta de disponibilidad de materias primas.  

Braskem ya está craqueando etano en su planta de Bahía, Brasil, donde se modificó para utilizar hasta un 20% de etano junto con nafta. El etano suministrado proviene de la terminal de Morgan Point de EE. UU. Braskem también está considerando planes para modificar sus otras tres plantas de craqueo en Brasil para utilizar entre un 10 % y un 20 % de etano, procedente de Petrobras.

  1. UU. aumenta exportaciones de etano 

El etano se consolidó como materia prima petroquímica gracias al auge del gas de esquisto en EE. UU., que generó abundante etano barato y permitió a los productores estadounidenses obtener altos márgenes en la producción de olefinas. Aunque el mercado del craqueo de etano en EE. UU. ha madurado, la producción continúa en niveles históricos, con 8,9 millones de toneladas exportadas en 2024. Las exportaciones enfrentan restricciones por la limitada capacidad de terminales y flotas, pero Drewry prevé un aumento gracias a proyectos como la Fase 1 de la Terminal Neches River (2025), la expansión y optimización de Marcus Hook Terminal (2026) y la ampliación de Nederland Flexport (2026), que sumarán en conjunto 10,2 millones de toneladas anuales de capacidad adicional.

Por otro lado, se espera que se espera que la demanda de importación de etano crezca a tasas de dos dígitos anualmente, impulsada por la instalación de nuevos craqueadores en Asia y una mayor preferencia del sector petroquímico por el etano, debido a sus precios estables y mayores márgenes frente al propano y la nafta. Además, los productores de gas natural pueden ajustar su producción de etano según las condiciones de mercado, y la expansión de craqueadores flexibles que pueden procesar etano durante períodos de alta volatilidad en los precios del propano contribuirá aún más al aumento de la demanda. 

Aumentan órdenes de buques especializados

La creciente demanda de etano en la industria petroquímica impulsó las órdenes de very large ethane carriers (VLEC) y ultra large ethane carriers (ULEC), con 23 buques encargados en 2024 (15 VLEC y 8 ULEC). Este aumento fue impulsado por la mejora de los fundamentos del mercado y la fuerte demanda de fletamento, especialmente por parte de empresas como Satellite Chemical, que planea operar hasta 10 VLEC en la ruta EE. UU.-China. Sin embargo, en 2025 los nuevos pedidos han disminuido, con solo cuatro VLEC ordenados en el primer trimestre, debido a preocupaciones sobre el exceso de buques y la incertidumbre regulatoria respecto a los buques construidos en China por la revisión de la Sección 301 de la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR).

Proyecciones

De acuerdo con Drewry el comercio mundial de etano proyecta un crecimiento acelerado en los próximos años, impulsado por la sólida producción estadounidense de GNL, la ventaja de costo del etano frente a otras materias primas y el auge de proyectos de craqueo en Asia, especialmente en China e India. Empresas como Satellite Chemical, Wanhua y Sanjiang en China están invirtiendo más de US$15.000 millones en infraestructura para procesar etano, mientras que compañías indias como ONGC, GAIL y Reliance expanden sus flotas de VLECs para importar etano. 

Además, la expansión del comercio entre EE. UU. y Asia, junto con el aumento del comercio intraamericano, impulsa la demanda de toneladas-milla, favoreciendo un crecimiento sostenido de la flota global de buques de transporte de etano. Este crecimiento se mantiene respaldado por contratos de largo plazo, que proporcionan estabilidad en las ganancias y fomentan la inversión en nuevas unidades de gran volumen como los VLEC y ULEC.

Por MundMaritimo

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