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30 de Mayo de 2022 Mercado Libre Chile supera la pandemia con inversiones en plan de expansión, centros de almacenamiento y camionetas eléctricas 90% de los paquetes distribuidos por la empresa es realizado a través de su propia red a nivel nacional

Mercado Libre es una de las empresas que ha enfrentado eficientemente los desafíos de la pandemia del COVID-19. Actualmente el 80% de sus paquetes se entregan en menos de dos días y el 56% en el mismo día o al día siguiente. Si esa cifra se ajusta a Chile, el 92% de los paquetes se entrega en menos de dos días y el 86% el mismo día o el día siguiente. También, el 90% de los paquetes es entregado a través de su propia red. Además, solo el 4% de los paquetes no cumplen la promesa de entrega. 

La pandemia impuso nuevos y grandes desafíos para el e-commerce en general, que se estableció como la principal solución a los desafíos de abastecimiento de las personas. Gran parte de las empresas tenían consciencia de lo importante que sería en algún momento sumarse al carro de la transformación digital, pero la pandemia aceleró este proceso en un 100%. 

En este sentido, el director Senior Mercado Libre Air, Pablo Navarrete, en exclusiva para MundoMarítimo comenta que en Mercado Libre vivieron crecimientos muy notorios. A mediados del 2020, por ejemplo, superó los 2 millones de envíos a la semana, lo que representó en su minuto un crecimiento del 500% con respecto al año anterior. “Creo que logramos cumplir nuestra promesa: según nuestro último reporte, en Chile el 90% de los paquetes que mueve Mercado Envíos se entrega en menos de 48 horas, y más del 50%, en menos de 24. Seguiremos trabajando para reducir la brecha geográfica, acercar productos con calidad y velocidad, y continuar democratizando el comercio electrónico, para que todos tengan acceso a sus múltiples beneficios”. 

Desafíos logísticos 

La cadena logística ha tenido que enfrentar importantes desafíos impuestos por la pandemia, cierre de terminales portuarias y atascos de puertos. En ese sentido, Navarrete revela que Mercado Libre “ha tenido que invertir mucho en Mercado Envíos, la unidad de negocios de Mercado Libre enfocada en brindar soluciones logísticas para mejorar la experiencia de vendedores y compradores. Y eso no solo en Chile, sino a nivel Latam”.

De hecho, hace pocos días anunciamos a nivel regional nuestro plan de contratación para todo este 2022: generaremos más de 14.000 nuevos puestos de trabajo en Latinoamérica, y una gran parte de ellos apunta justamente a ampliar nuestra dotación logística. En Chile estaremos buscando 1.000 vacantes este año y alrededor de 700 de ellas son para nuestros equipos de distribución y logística, lo que da cuenta de lo prioritario que es para nosotros”, explica Navarrete.

Navarrete agrega que, además de los diversos métodos propios de transportes con los que cuentan, lanzaron una flota de 30 camionetas eléctricas, y este año esperan sumar 150 más en Chile. Estos vehículos reducen las emisiones de CO2 entre un 50% y un 85%, comparativamente con los vehículos a combustión (petróleo, gas, gasolina). “Además, hace poco inauguramos nuestra primera instalación de puntos de carga eléctrica en uno de nuestros centros de distribución en Renca, ubicado en Santiago de Chile”.

A nivel Latam, desde el año pasado Mercado Libre comenzó a realizar operaciones aéreas en Brasil y México con aviones exclusivos de la empresa. “En el caso puntual de Chile aún no es necesario, porque podemos atender a nuestros clientes principalmente a través de camiones”. 

En definitiva, Navarrete comenta que siempre cuentan distintas alternativas para transportar sus productos si ocurre alguna situación que retrase los tiempos de entrega. “Por ejemplo, en el caso de Chile, si hay una interrupción de la cadena logística desde el punto de vista de los camiones por las carreteras, como fue el paro de la última vez, lo que haces es buscar métodos alternativos, como mover carga en aviones comerciales”, puntualizó.

Espacios en bodegas

El año pasado en Chile, específicamente en Santiago, se vivió una escasez de espacios en las bodegas producto del aumento de la demanda a través del e-commerce. Navarrete comenta que, sin embargo, en Mercado Libre “no hemos tenido problemas en cuanto a temas de espacios. Fuimos capaces de anticiparnos a la situación y reaccionar rápido, para continuar cumpliendo nuestro estándar y seguir ofreciéndoles una excelente experiencia a nuestros usuarios”.

En Mercado Libre contamos con nuestro propio centro de almacenamiento en Santiago, pero gran parte de la logística se basa en centros de distribución que tenemos a lo largo de todo Chile. Algo interesante de nuestro modelo es que trabajamos también con la logística propia de nuestros propios vendedores, y eso nos permite gran capilaridad”, puntualizó Navarrete.

En cuanto a los proyectos que se aproximan para Mercado Libre en Chile, Navarrete adelantó que “estamos por mudarnos a nuestro Centro de Almacenamiento definitivo en Colina, región Metropolitana, el cual alcanzará los 100.000 m2 y tendrá capacidad para almacenar 15 millones de productos. Junto con esto, nos encontramos atravesando un gran plan de expansión en regiones, abriendo centros de distribución a lo largo de todo Chile. Justamente estamos por abrir un centro logístico en la región de Valparaíso, que se suma a los que ya tenemos operativos en Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Rancagua, Santiago, Talca, San Pedro de la Paz, Chillán Viejo, Los Ángeles, Temuco y Puerto Montt”.

Por MundoMarítimo

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