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07 de Noviembre de 2022 Mercado de fletamento experimenta un aumento significativo en el número de contratos celebrados Buques de entre 1.700 y 1.800 TEUs y de entre 1.000 y 1.250 TEUs han tenido una demanda especialmente alta

Después de semanas de escasa actividad, provocada esencialmente por una demanda moderada, el mercado de fletamento se ha "despertado" en los últimos quince días.  Pues ha experimentado un aumento significativo en el número de contratos celebrados y ha visto el regreso de las grandes navieras convencionales, como CMA CGM, arreglar o ampliar acuerdos por una docena de buques, informó Alphaliner.

Los buques de entre 1.700 y 1.800 TEUs y de entre 1.000 y 1.250 TEUs han tenido una demanda especialmente alta, con unos 12 acuerdos en cada segmento. Este repunte ha contribuido a reducir la flota de buques spot de estos tamaños de un total de 10 unidades a sólo tres.

Sin embargo, las tarifas de fletamento en ambos tamaños han seguido perdiendo terreno, con una capacidad estándar de 1.700 TEUs que ahora se fija en sólo US$14.000/día y unidades de 1.000 TEUs que obtienen alrededor de US$11-12.000. Estas cifras son cuatro veces inferiores a las que podían conseguir los propietarios no operadores (NOOs) en el peak del mercado en marzo.

En el resto del mercado también se observa un debilitamiento continuo de las tarifas de fletamento, como por ejemplo en el caso de los "panamax clásicos" (4.000-5.299 TEUs), que ahora se están fijando en niveles bajos de US$20.000 por períodos de seis meses, lo que supone una nueva e importante corrección a la baja.

Sin embargo, esta tendencia negativa en las tarifas de fletamento podría llegar a su fin pronto, teniendo en cuenta la reducción del número de buques al contado y la continua y limitada oferta spot de  en la mayoría de los tamaños.

Pero esperar un repunte de las tarifas es probablemente prematuro, en vista del entorno continuamente sombrío en el lado de la carga.

Recientemente, el Índice de Carga Contenerizada de Shanghái  (SCFI), que analiza las tarifas de carga spot, alcanzó un nuevo mínimo de 1.697 puntos, un 4,6% menos que la semana anterior. El SCFI está ahora casi cuatro veces por debajo de su máximo de enero de 2022, pero sigue siendo aproximadamente el doble de lo que era antes del Covid.

La evolución de los contratos de carga a largo plazo también apunta a un descenso acelerado de las tarifas en algunas rutas clave.

La cuestión es saber hasta qué punto caerán las tarifas de carga, ya que los intentos de las líneas navieras por frenar el descenso mediante el cierre de servicios, los blank sailings y la reducción de la velocidad han resultado hasta ahora insuficientes.

Es necesario eliminar estructuralmente más capacidad del mercado para solucionar el problema del exceso de capacidad y el desguace es obviamente la opción más obvia que se nos ocurre. Pero el desguace masivo podría no producirse todavía, ya que tanto las tarifas de carga como las de fletamento probablemente no sean lo suficientemente bajas, por ahora, como para que los NOOs y las navieras empiecen a deshacerse de su tonelaje más antiguo.

VLCS, LCS y LCS

Los segmentos VLCS (7.500-11.000 TEUs), LCS (5.300-7.499 TEUs) y LCS 'wide beam' (4.300-5.499 TEUs) han permanecido muy tranquilos en la última quincena, con sólo un subarriendo corto comunicado a Alphaliner.

Esta escasa actividad se debe tanto a la baja demanda como a la continua escasez de capacidad, tanto spot como inmediato. Se espera que la limitada disponibilidad de buques contribuya a que las tarifas de fletamento se mantengan estables en el futuro.

Tamaños de 2.000-2.800 TEUs

Aunque la oferta de tonelaje rápido sigue siendo limitada en los tamaños de 2.000 a 2.800 TEUs, las tarifas de fletamento continúan tambaleándose.  Basándose en los últimos acontecimientos, la tarifa de referencia para la capacidad estándar de 2.500 TEUs se sitúa ahora en la región de los US$18-19.000 para 12 meses, por debajo de los US$ 22.000 de la última revisión de Alphaliener.

Sin embargo, la capacidad moderna y de bajo consumo sigue consiguiendo cifras superiores a los US$20.000 por día, y a veces también por períodos más largos.

Como ejemplo, el operador francés Marfret adquirió el “Cape Citius”, de 2.756 toneladas, con diseño "Maric 2700" construido en 2021, por 22-26 meses a US$27.000.

Tamaños inferiores a 1.000 TEUs siguen teniendo demanda

La demanda de buques de menos de 1.000 TEUs siguió siendo relativamente buena en los últimos quince días, especialmente en el Atlántico.

Aunque con una tendencia continua a la baja, las tarifas de fletamento siguen siendo históricamente altas, incluso para los buques de época. Mientras tanto, el número de buques spot ha disminuido de seis a cuatro unidades.

Por MundoMarítimo

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