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10 de Noviembre de 2014 Megaterminal de transferencia en Costa Rica busca competir con canal de Panamá Estudios de factibilidad iniciarían el próximo año, luego de múltiples atrasos

El proyecto de la Megaterminal de Transbordo del Atlántico (MTA) podría avanzar a su siguiente fase el próximo año, con el inicio de los estudios de factibilidad. Esta sería la primera etapa del canal seco que propone construir la empresa Amega para conectar movimientos de carga entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Aunque el resto del canal seco no logre desarrollarse, el megapuerto es por sí solo rentable, según afirmó José Dengo, director de proyectos de CDG Environmental Advisors, quien habló sobre esta obra de infraestructura, la cual asegura que vendría a impulsar el desarrollo de la provincia de Limón y de Costa Rica en general.

¿Qué es Amega?
Amega es un consorcio internacional, formado por inversionistas, expertos y compañías especializadas en el tema de infraestructura, logística, transporte marítimo y ferrocarriles. La sede legal del consorcio es Barbados y los principales accionistas son canadienses, británicos y estadounidenses.

¿Cuál es el papel de CDG Environmental Advisors?
Nosotros somos los encargados de toda la parte ambiental y de responsabilidad social del proyecto. Nos hemos convertido en los representantes de Amega en Costa Rica.

¿Cómo inició este proyecto?
En 2004, Amega reconoce la necesidad de construir una alternativa al canal de Panamá y se decide por Costa Rica. En 2006 se hace la primera presentación del proyecto al gobierno, que mostró mucho interés, pero por la escala del proyecto se propone desarrollar en etapas.

Se escoge el puerto de transbordo en Moín como primera etapa, porque es un proyecto que ya  hoy tiene mercado, el cual se va a robustecer con la ampliación del canal de Panamá. El incremento de tarifas del canal de Panamá producto de la ampliación hace más atractiva una potencial ruta alterna.
Pero aun si nunca se desarrolla el resto del canal seco, el megaterminal es por sí solo autosuficiente y rentable.

¿En qué consiste la MTA?
Es un puerto especializado en el movimiento de carga internacional. Van a llegar barcos grandes a descargar sus contenedores, los cuales se transbordan a barcos más pequeños que distribuyen esa carga a nivel regional, de manera más eficiente que un barco tan grande.

La tendencia en el comercio internacional naviero es hacia barcos cada vez más grandes por temas de economías de escala, pero esos barcos son eficientes siempre y cuando hagan pocas paradas.

¿Por qué Costa Rica?
Costa Rica tiene una posición privilegiada para este tipo de proyectos por varias razones. Primero, por el tema técnico; de todos los puntos de Centroamérica, es el más sencillo, pues la región es una zona montañosa y solo Costa Rica tiene una conexión entre los océanos relativamente plana.
Además, era recomendable que fuera un sitio muy cerca de Panamá.

Segundo, hay un factor país, por estabilidad política, económica y seguridad jurídica.
Tercero, navieras y operadores portuarios recomendaron no hacerlo en Panamá, para no concentrar todo en este país.

Cuarto, hay un factor de incidencia de huracanes que nos hace más competitivos, porque la costa Caribe costarricense nunca ha sufrido un impacto directo.

¿El proyecto de Amega compite con APM?
No, son proyectos casi gemelos en cuanto a escala, capacidad de manejo de carga y equipos que van a estar en el muelle, pero se diferencian en cuanto al servicio que van a prestar.
El proyecto de APM es exclusivamente para movimiento de exportaciones e importaciones nacionales, mientras que el proyecto de Amega es únicamente para carga internacional, un mercado que hoy no existe en Costa Rica.

¿Podría APM atender la carga internacional y funcionar como puerto de transbordo?
El puerto de APM va a tener prácticamente la misma capacidad que el de Amega y claro que esta empresa podría dar el servicio de transbordo, pero el transbordo es un mercado que se hace competitivo por lo rápido que puedo transportar la carga. No se puede competir en este mercado si en el mismo puerto se atiende la carga nacional de exportación e importación que debería tener prioridad.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto?
Desde 2011 estamos a la espera de luz verde por parte del gobierno para iniciar con los estudios de factibilidad, que serían la segunda fase del proceso.

Fuente: La República, Panamá

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