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08 de Noviembre de 2013 Medida argentina de transporte afectaría a Uruguay y beneficiaría a Brasil Argentina estaría decidiendo a partir de no lograr consolidar acuerdo en el Mercosur

En el periódico El País de Uruguay, una columna escrita por Juan Oribe Stemmer da otras perspectivas acerca de la decisión de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina al aprobar disposición que sólo permite a Brasil el transbordo de mercadería y que perjudicaría la operación actual y el futuro del puerto de Montevideo (la anterior fue fijar la nueva traza del Canal de Punta Indio). En la columna se señala que la nueva medida "es un anacronismo porque retorna a las políticas proteccionistas de antes de la globalización y del desarrollo de los sistemas de transporte marítimo".

Las consecuencias serán serias -prosigue- se perjudicará el tránsito de contenedores por el puerto de Montevideo; los importadores y exportadores uruguayos (y también los argentinos) terminarán pagando más por servicios de transporte marítimo y portuario de menor calidad; se perderán ingresos obtenidos por la exportación de servicios portuarios y empleos en ese sector.

El presidente Mujica dijo que "Nosotros nos vimos entre la espada y la pared y tuvimos que tomar la medida que tomamos con respecto a la fábrica de celulosa y ahora de casualidad pasan estas cosas". Es una interpretación equivocada de lo que sucede. La Disposición de Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables argentina forma parte de una política de largo plazo que tiene sus raíces en el siglo XVIII. Es algo anterior a UPM. Así lo demuestra su texto.

La Disposición invoca como antecedente el acuerdo de reserva de cargas bilateral suscrito en 1985 por Argentina y Brasil. Este tratado establece que el transporte marítimo entre los dos países deberá ser efectuado obligatoriamente por los armadores debidamente autorizados de los mismos y excluye a los de terceros países.

Ese acuerdo bilateral contradice el Tratado de Asunción, cuyo propósito es establecer un espacio multilateral donde exista libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países. Con ese fin el Tratado impulsará, entre otros, "la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente".

La Disposición también se refiere al proyecto de Acuerdo de Transporte Marítimo Multilateral - Mercosur. La idea de un acuerdo regional sobre este tema también es antigua. Se remonta al Convenio de Transporte por Agua de la Alalc, suscrito en 1966, el cual nunca entró en vigor. El tema fue resucitado en el seno del Mercosur que hace una década y media comenzó a estudiar la propuesta de acuerdo a que se refiere la Disposición. El Subgrupo de Trabajo Nº 5 del Mercosur aprobó un texto en el año 2005.

Uruguay se niega a dar su consentimiento al proyecto, a pesar de las presiones de los otros países del Mercosur, porque, con toda razón, entienden que la propuesta perjudica sus vitales intereses portuarios y comerciales.

La Subsecretaría argentina, considerando que no logra consolidar el Acuerdo de Transporte Marítimo del Mercosur (que tanto ha impulsado) decide ponerlo en vigencia unilateralmente en el marco de su tratado de reserva de cargas bilateral con el Brasil.

Como resultado, primero, se aplica un proyecto de Acuerdo que perjudica a Uruguay, a pesar de que ese país se opone al mismo y no lo ratificó. ¿La política por encima del Derecho? Segundo, la Disposición, además de causarle un daño a Montevideo, favorecerá a los puertos brasileños, que son nuestros principales competidores por cargas en el Atlántico sur.

Fuente: El País, Uruguay 

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