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10 de Julio de 2020 Más de 200 mil marinos temen que no haya ningún plan para desembarcarlos Incluso tripulantes embarazadas han tenido que permanecer a bordo en espera de la repatriación

En la actualidad, más de 200.000 marinos están atrapados en buques alrededor del mundo. Las restricciones a las naves para detener la propagación del coronavirus (Covid-19), los cierres de fronteras y la falta de vuelos han afectado a la gente de mar, impidiendo que puedan regresar a sus hogares. Frente a esta situación, los marinos temen que no haya ningún plan para desembarcarlos, informó Bloomberg.

Así lo vivió Karika Neethling, un sudafricana embarazada de 27 años que estuvo atrapada en el "MSC Preziosa", en medio de una red de restricciones fronterizas y burocracia corporativa por casi tres meses, mientras su empleador, MSC Cruises SA, trabajaba para llevar a sus tripulaciones a casa. "No creo que hayamos sido nunca prioridades (…) Estaba deprimida y desesperada pensando que podría tener a este bebé en el buque", explicó.

En ese sentido, las líneas navieras y las compañías de cruceros también enfrentan una gran presión. MSC aseguró que está trabajando con Gobiernos y puertos para llevar a los trabajadores a casa lo más rápido posible, priorizando a las embarazadas. Mediante un comunicado aclararon que un pequeño número de miembros de la tripulación embarazadas en toda su flota "ha tenido que permanecer a bordo en espera de la repatriación, a pesar de nuestros mejores esfuerzos para asegurar un pasaje seguro a casa para ellas".

Aunque, pese a que las líneas de cruceros han podido repatriar a la mayoría de sus tripulaciones, la mayoría de los marinos mercante son han podido regresar, lo que convierte en la situación en un conflicto mucho más grave. La Autoridad de la Industria Marítima de Filipinas recibió informes sobre marinos que se suicidaron a bordo de buques "debido a la soledad y la depresión".

El ingeniero a bordo de un portacontenedores que transporta carga entre Asia y América del Sur, S.K. David, sostuvo que extendió su contrato de seis meses porque sintió que de lo contrario sus posibilidades de empleo a futuro serían limitadas. "Es triste que seamos tratados de esta manera, no reconocidos, olvidados como ciudadanos de segunda clase", dijo.

El capitán Nikolaos Steiakakis, que desembarcó en Houston en junio después de pasar tres meses más de lo esperado en el mar y perderse el nacimiento de su hija, reconoce que algunos marinos temen rechazar una extensión de su contrato. Sin embargo, ninguna compañía está obligando a nadie a permanecer a bordo si pueden hacer un cambio de tripulación", aclaró.

Wallem Group indicó que 40% de sus 4.000 marinos han completado sus contratos y el 10% han estado en el mar durante más de un año. Aun así, la compañía solo ha podido ejecutar cerca del 20% de sus cambios habituales en la tripulación. El director ejecutivo de la empresa de gestión de buques, Frank Coles, aseguró que los gobiernos y los puertos están ignorando el problema. "Necesitan otorgar a los marinos un estatus de trabajadores esenciales para acelerar los cambios de tripulación, como los pilotos de las aerolíneas y su tripulación", manifestó.

Si bien un número creciente de puertos ha permitido los cambios de tripulación, las compañías de gestión dicen que las restricciones han dificultado el alivio de un número considerable. Por su parte, la Federación de Trabajadores del Transporte (ITF) ha registrado un aumento en las solicitudes de ayuda de la tripulación que quiere dejar de trabajar.

Cabe destacar que algunos tripulantes llevan atrapados más de un año, enfrentándose a un riesgo mayor que además podría tener un efecto indirecto en la industria del transporte marítimo y la economía global. "La presión para cambiar de tripulación ha aumentado dramáticamente. Si no sucede nada para sacar a la tripulación de los buques, los envíos se detendrían", remarcó Carl Schou, director ejecutivo de Wilhelmsen Ship Management.

Por MundoMaritimo

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