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03 de Octubre de 2022 MARPOL y la descarga de desechos alimentarios desde los buques al mar Claridad de líneas de base costeras de los países es clave para evitar sanciones

MARPOL permite que los desechos de alimentos sin procesar se descarguen en el mar desde las embarcaciones curso de navegación a una distancia no menor de 12 millas náuticas de la tierra más cercana. ¿Suena sencillo? Desafortunadamente, no lo es: todos los estados costeros no definen su "límite terrestre más cercano" de la misma manera, señala un reporte de Gard.

Según el corresponsal chino de Gard, Hutatai Marine explica que los requisitos chinos para la descarga de desechos de alimentos generalmente no son más estrictos que los establecidos en el Anexo V de MARPOL. Pero las cartas de navegación, no son lo suficientemente claras sobre las coordenadas de las zonas del mar chino en las que está prohibido el vertido de residuos alimentarios.

Hace algún tiempo, un buque de un miembro de Gard fue detenido en el puerto de Ningbo por descargar ilegalmente desechos de alimentos en aguas chinas. El libro de registro de la nave mostraba que se estaba acercando al puerto de Ningbo en el momento del presunto incidente y que la tripulación había tomado todas las precauciones necesarias para asegurarse de que el buque estuviera al menos a 12 millas náuticas de la costa china antes de descargar cualquier desperdicio de comida.

Sin embargo, también Gard ha recibido informes de naves sancionadas en Australia por las mismas razones, es decir, por descargar ilegalmente desechos de alimentos en aguas australianas. En un caso, el presunto incidente tuvo lugar cuando la embarcación navegaba a 13 millas náuticas (nm) de la costa, o más precisamente, de una isla frente a la costa noreste de Australia continental.

En ambos casos, la embarcación se encontraba a más de 12 millas náuticas de la costa del país respectivo al descargar sus desechos alimentarios.

MARPOL Anexo V de un vistazo

El Convenio MARPOL prohíbe la descarga en el mar de casi todas las formas de basura, incluido el plástico. Sin embargo, contiene una exención específica para el desperdicio de alimentos. Según el Anexo V de MARPOL, se permite la descarga en el mar de desechos de alimentos mientras el buque está en ruta y tan lejos como sea posible de la costa más cercana.

Se aplican estándares de descarga más estrictos en las llamadas "Áreas especiales", sin embargo, ni China ni Australia han designado Áreas especiales a los efectos del Anexo V de MARPOL.

Terreno más cercano bajo MARPOL

Cuando las normas de descarga según MARPOL exigen a la nave estar a una distancia específica de la tierra más cercana, significa desde la línea de base del mar territorial de un país. Sin embargo, hay excepciones. En la costa noreste de Australia, por ejemplo, el límite terrestre más cercano de Australia se extiende alrededor del borde exterior de la región de la Gran Barrera de Coral (GBR) y las descargas permitidas bajo MARPOL deben medirse mar adentro de este límite. 

Sin embargo, también es un hecho que no todos los países definen sus líneas de base de la misma manera. En el caso chino, la tripulación no sabía que China había declarado líneas de base rectas a lo largo de partes de su costa. Así, la línea de base frente al puerto de Ningbo se traza entre puntos situados en dos islas bastante remotas y básicamente empuja el límite del mar territorial hacia el mar. 

En el caso australiano, la tripulación había descargado desperdicios de alimentos en una posición mucho más allá del límite de 12 millas náuticas medido desde la línea de base territorial de Australia, pero no reconoció que la nave estaba operando dentro de la región GBR. En ambos casos, las tripulaciones actuaron de buena fe en todo momento.

Consideraciones y recomendaciones

Gard recomienda que: 

  • Los capitanes deben asegurarse de que se tengan en cuenta las cuestiones ambientales en la planificación del viaje y la travesía. 
  • Las áreas donde se aplican medidas ambientales marinas específicas deben indicarse en el plan de paso detallado. 
  • Los operadores deben asegurarse de que los procedimientos de los buques, como el Plan de gestión de basuras y el Libro registro, y las cartas náuticas, contengan toda la información relevante y estén actualizadas. 
  • Se debe recordar a las tripulaciones de los buques que "tierra más cercana" en MARPOL no significa necesariamente la "línea de costa más cercana". 

Por MundoMarítimo

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