El Puerto de Manta en Ecuador será concesionado inicialmente por 22 años y si hay buenos resultados ampliarán el proceso por 15 años más. Esto está detallado en la nueva convocatoria internacional que se abrió el jueves 28 en el portal web de la Autoridad Portuaria de Manta (APM).
El día viernes 29 de noviembre los directivos de APM, Roberto Salazar y Rodolfo Cano, y el Subsecretario de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, Fernando Zambrano, dijeron que el nuevo concesionario deberá invertir alrededor de 951 millones de dólares en los 37 años que se prevé dure la delegación del puerto de Manta.
Tres fases
La delegación del Puerto de Manta se dividirá en tres fases: La primera durará dos años y en ella el nuevo administrador deberá equipar y operar los muelles y patios del puerto. En esta fase el Estado de Ecuador invertirá 80 millones de dólares en la ampliación del puerto internacional, en la que se incluye el dragado, obra que a mediados del próximo año será ejecutada, dijo Rodolfo Cano, gerente de APM.
En la fase dos que durará 20 años, el concesionario deberá equipar la zona ampliada y operar la terminal multipropósito y de contenedores. También el operador deberá alcanzar el movimiento de 240 mil TEUs o contenedores, indicó.
La tercera fase dependerá del cumplimiento de la meta del tráfico de TEUs prevista en la segunda etapa, señaló. “Si la respuesta es positiva la concesión se ampliará a 15 años más, con lo que se completarán los 37 años previstos”, manifestó Cano. De ser así el operador deberá financiar una segunda ampliación del terminal de contenedores y equiparla, anotó.
El proceso de licitación durará siete meses. Las ofertas se receptarán hasta el 17 de julio del próximo año y el contrato se firmará en septiembre.
Fernando Zambrano, informó que el mantenimiento del muelle 2 fue adjudicado a Carlos Montoya, en la que se invertirán US$ 3,3 millones. El día 1° de diciembre se adjudicará el contrato de este trabajo.
Fuente: El Diario, Ecuador
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