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07 de Septiembre de 2007 Mall Plaza baja de 3 a 2 pisos mall en borde costero En el Puerto de Valparaíso

La propuesta presentada incorpora algunas modificaciones importantes al proyecto original, que se traducen, principalmente, en la construcción de un barrio costero, la reducción de tres a dos pisos de altura máxima en algunas zonas del borde costero y la solicitud del cambio del trazado de la calle Bicentenario de forma de integrar la recuperación del borde costero con la ciudad.

Pese al cambio, aún quedan dos escollos que deberá enfrentar la cadena de centros comerciales Mall Plaza, propiedad de Falabella en un 64,%, para instalarse en el borde costero de la ciudad de Valparaíso, V región.

Así quedó claro en su segunda presentación que realizó hoy a la Comisión de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Valparaíso, en donde abordó de manera preliminar los límites que tendrá en la altura su centro comercial.

Y es que el proyecto expuesto por el gerente de la iniciativa, Cristián Muñoz, junto al gerente Corporativo de Desarrollo y Negocio, Cristián Jijena y el Asesor Urbanista de Mall Plaza, Félix Damesti, contiene un desarrollo inmobiliario de 16.2 metros de altura, en condiciones que para la zona del nudo Francia sólo se permite construir hasta 9 metros.

Sin embargo, y debido a que el proyecto inicial presentado por Mall Plaza consideraba una altura de 21 metros, iniciativa a la cual sólo se le aceptaron 9 metros, hoy la Ley General de Urbanismo bonifica a la empresa para que llegue hasta los 13,2 metros por su voluntad de bajar los márgenes.

Aquella altura, no obstante, no coincide por la planteada hoy por los ejecutivos de Mall Plaza, por lo tanto, según contó el Concejal de la Municipalidad de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), "se trabajará ahora en ver la forma de bonificar a Mall Plaza con algunos metros más".

En síntesis, el proyecto presentado en un inicio por la cadena de centros comerciales tenía 21 metros de altura con 3 pisos. Actualmente, la propuesta hecha es de 16.2 metros con 2 pisos, para la cual se busca llegar a un acuerdo a través de una bonificación legal.

Un segundo escollo, es una iniciativa presentada por el Alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, quien pidió que parte del borde costero del puerto, específicamente el sector que se ubica entre Molo y la Playa San Mateo, sea declarada como zona típica, por lo cual la expansión del puerto quedará condicionada sólo hacia el muelle Prat y el muelle Barón.

Esta situación, podría dificultar el arribo de Mall Plaza a la región, por lo cual se deberá solucionar antes que se apruebe el proyecto. La solicitud hecha por el Alcalde, ya fue visada por el Ministerio de Bienes Nacionales y actualmente se encuentra en trámite en el Ministerio de Educación.

En todo caso, Muñoz señaló en términos generales que "estamos muy contentos con la buena acogida de los miembros de la comisión ante nuestra propuesta, pues se ha avanzado un paso más para cumplir el ansiado anhelo de los porteños de recuperar el borde costero, quienes mostraron en un reciente estudio una adhesión de 94% a este modelo de proyecto". Agregó que "hemos hecho un gran esfuerzo para adecuarnos a las necesidades de la autoridad y entregarle a Valparaíso un proyecto inédito y que estamos seguros irá en beneficio de la calidad de vida de los porteños".

En concreto, el anteproyecto presentado significa la apertura del borde costero de la ciudad, entregando un 66% de la superficie a áreas para uso público abierto a la comunidad. Durante la presentación, los ejecutivos de Mall Plaza expusieron parte de los estudios de opinión realizados en la ciudad de Valparaíso, por las empresas Adimark y Feedback para conocer las percepciones de los porteños respecto de su ciudad y de la posibilidad de construir una obra de esta envergadura en el borde costero y que demuestran un mayoritario respaldo de la ciudadanía que alcanzó un 94%.

De aprobarse este proyecto en el concejo municipal, la obra podría inaugurarse durante el primer semestre de 2009, generando aproximadamente más de 1.500 puestos temporales de trabajo durante su construcción y entre 2.000 a 2.500 durante su funcionamiento.

Fuente: Invertia

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