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10 de Agosto de 2012 Maersk ve con interés negocio de cabotaje en Chile En vista de ley que se tramita en el Congreso

Maersk, la mayor naviera mundial, lleva 20 años en Chile. Llegó al país atendiendo a la "llamada de los exportadores de fruta" y hoy opera en los puertos de Arica (donde transporta carga proveniente de Bolivia), Iquique, San Antonio y San Vicente.

Pese a que Sudamérica, incluidos Argentina y Brasil, representa sólo el 15% del volumen total transportado por la compañía, se trata de un mercado de "rentabilidad atractiva" para ella y que siempre están mirando con atención.

Hace dos meses se abrió un nuevo foco de interés para la firma en el país. A comienzos de junio se presentó en el Congreso un proyecto de ley que permitiría a navieras extranjeras transportar carga entre puertos chilenos (conocido como cabotaje).

A juicio de Todd Pigeon, gerente general de Maersk Chile S.A., la iniciativa "ayudaría aún más a Chile", pues significaría "traer más oferta y puede ayudar al crecimiento interno y al negocio nacional". De hecho, el ejecutivo va más allá: "Si cambia la ley, podemos revisar cómo podemos conectar puertos chilenos en una mejor forma".

El cabotaje es un negocio atractivo en países de largas extensiones como Chile. El objetivo del proyecto es introducir más competencia al rubro, con el arribo de compañías extranjeras al sector naviero intrarregional. De aprobarse, la iniciativa se sumaría a la autorización que tienen las aerolíneas extranjeras para hacer vuelos domésticos en Chile.

En 2012, Maersk ha subido tres veces las tarifas en la ruta desde Asia a Chile y dos veces en las provenientes de Europa. El objetivo es minimizar las pérdidas en un escenario especialmente complicado, con varios "ingredientes". Entre éstos, Pigeon destaca el incremento en el costo del combustible (que ha aumentado cerca de 250% en los últimos cinco años), los altos costos de operación de los terminales marítimos, la construcción y mantención de una importante flota de contenedores, y el "exceso de capacidad" (espacio disponible en barcos).

El ejecutivo agrega que las alzas se informan con anticipación y se aplican dependiendo de las condiciones contractuales con los clientes. Los precios de las rutas hacia Chile han subido además por la mayor demanda y consumo desde estas latitudes.

Fuente: Economía y Negocios de El Mercurio

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