Miércoles, 08 de Abril de 2020 | ISSN 0719-241X
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20 de Septiembre de 2018 Maersk modificará en 2019 su fórmula para estimar recargos tarifarios por costos del bunkering El denominado Bunker Adjustment Factor busca traspasar efectivamente este costo a los expedidores

Maersk anunció un nuevo factor de ajuste de tarifas por el precio del bunkering (Bunker Adjustment Factor, BAF) el cual reemplazará a partir del 1 de enero de 2019 el factor de bunker estándar (Standard Bunker Factor, SBF) que es utilizado actualmente por la naviera, según indica el reporte semanal de Alphaliner, al cual MundoMarítimo accede en forma exclusiva.

Maersk indicó que la medida permitirá a los expedidores "familiarizarse con la forma en que funciona el mecanismo antes de que entren en vigor las nuevas regulaciones de contenido de azufre en 2020".

Según Alphaliner este viene a ser otro ejemplo de una naviera que intenta traspasar a los expedidores el aumento de los costos del bunkering, en los que inevitablemente incurrirá a partir del 1 enero de 2020 cuando el nuevo limite a emisiones globales de óxido de azufre de la OMI entre en vigor.

De acuerdo con la consultora, las navieras han tenido poco éxito con los recargos BAF en el pasado, a menudo incorporándolos a las tarifas de flete solo para volver a introducir un nuevo recargo cuando los precios del combustible aumentan considerablemente. Esto ocurrió a principios de este año cuando los precios del bunkering subieron, lo que llevó a la imposición por parte de varias navieras de un Recargo de Emergencia por Bunkering (Emergency Bunker Surcharge, EBS).

Según Alphaliner, el SBF existente de Maersk es uno de los mecanismos de recuperación de costos de bunkering fallidos, con muy pocos de sus clientes pagándolo realmente.

De acuerdo con la encuesta de Alphaliner sobre recargos por bunkering en la ruta Asia - Norte de Europa, el SBF de Maersk ha sido el más alto anunciado por alguna naviera desde enero de 2016.

En septiembre, el SBF de Maersk para la ruta Asia - Norte de Europa fue de US$645 / TEU, en comparación con un promedio de mercado de US$419 /TEUs. Sin embargo, a pesar de ser uno de los operadores más eficientes en el mercado, Maersk no proporcionó una base consistente para sus cálculos más altos de SBF.

Una fuente de Maersk admitió que el SBF no pudo reflejar con precisión los costos de combustible, pero sostuvo que el nuevo BAF sí lo hará. La nueva tarifa será significativamente más baja, alrededor de US$270 por TEU para la ruta Asia - Norte de Europa, basada en el precio actual del bunkering de US$$450/ ton, según ilustra un ejemplo de Maersk de su nueva fórmula BAF.

Por MundoMarítimo

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