Miércoles, 08 de Mayo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Febrero de 2023 Maersk en la hora de la verdad: ¿tendrá éxito su empeño de transformarse en un integrador logístico? Experiencias en el pasado no han dado resultado, pero la línea naviera tiene la ocasión de probar lo contrario

Maersk pretende acelerar su visión estratégica de dejar de ser “solo” una línea naviera para transformarse en un operador logístico integrado. Para lograrlo, necesita controlar su propia red y tener la propiedad total sobre el desempeño y la confiabilidad del servicio. En la línea naviera creen que esta oferta será más atractiva para sus clientes  generará mayores retornos para sus accionistas y que para lograrlo el desarrollo de una red troncal central independiente será un elemento esencial.

Si bien, con la disolución de 2M, perderá cierta frecuencia de salidas y la cobertura real de puertos, espera a cambio que un mayor control proporcione una mayor confiabilidad y visibilidad que creará valor para sus clientes.

Tim Power, director ejecutivo de Drewry, anticipó que la estrategia integradora de Maersk “no funcionará, ya que, en su opinión, no brindará un valor logístico superior a los clientes que la oferta proporcionada por una combinación convencional de líneas navieras, transitarios/proveedores logísticos, y tampoco generará márgenes y retornos más altos que este tipo de oferta. De acuerdo con Drewry, esta “opinión personal” fue fundamentada en su experiencia anterior en cuanto a que  la gestión de las líneas regulares y de la cadena de suministro son demasiado diferentes para ser integradas. 

Para Drewry en cambio, la perspectiva es que la estrategia puede funcionar, pero que sin duda es de alto riesgo y está llena de obstáculos que Maersk tendrá que superar.

El principal desafío, según la consultora, es que el transporte marítimo y la logística de contenedores tienen imperativos operativos y comerciales muy diferentes; este último exigiendo un nivel de servicio orientado al cliente nunca visto hasta ahora en el campo de las líneas navieras.

Además, los resultados de la estrategia de integración dependen de que Maersk integre con éxito múltiples negocios de logística recientemente adquiridos, una tarea difícil para cualquier gran corporación.

Lo anterior, a pesar de la gran inversión de capital, implicará el enorme desafío de gestión de alinear a toda la organización para garantizar que el equipo de atención al cliente de Maersk esté completamente versado en todos los aspectos del servicio con canales de comunicación muy claros sin perder el foco en ningún eslabón de la cadena. “Los intentos anteriores de ampliar el alcance de las líneas navieras” no cumplieron con las expectativas, pero la nueva tecnología ofrece la esperanza de que las cosas funcionen mejor esta vez”, advierten desde Drewry.

Por otra parte, y no menos complejo, necesitará la aceptación de los clientes que podrían desconfiar de entregar toda su cadena de suministro a un solo socio, especialmente uno nuevo en el puesto. Se deben esperar problemas iniciales e interrupciones a corto plazo y, como tales, los clientes deberán sentirse cómodos al establecer asociaciones más cercanas y a largo plazo con Maersk.

En todo caso, para Drewry, si alguien puede hacer que esto funcione, probablemente sea Maersk. en este sentido destaca que los comentarios de los expedidores clientes de la consultora, la marca es altamente confiable y se la considera un impulsor del cambio y la mejora del producto.

Ventanilla única 

Esto podría ser atractivo para los expedidores/propietarios de la carga que no tienen ni los recursos ni el conocimiento para construir su propia red de cadena de suministro y les gustaría manejarla en ventanilla única. Otros podrían verlo como una oportunidad para ganar algo de influencia con Maersk en el transporte marítimo, mientras subcontratan algunas tareas logísticas laboriosas.

No será para todos, pero si Maersk puede demostrar que es el líder del mercado en confiabilidad y servicio al cliente, seguramente atraerá a más clientes. Ahora, si logra demostrar que la labor de un integrador dentro de una alianza es inviable, lo que llevaría a CMA CGM, parte de Ocean Alliance, a considerar la salida de su pacto.

Esto marca un cambio significativo en la opinión de consenso existente de que el futuro del transporte de contenedores implicará alianzas dominantes. En cambio, parece cada vez más probable que los grandes triunfadores busquen una vida en solitario, y que los operadores medianos permanezcan juntos por necesidad.

Para Drewry, las posibilidades de que Maersk tenga éxito con su modelo integrador son mejores que en el pasado, pero es un movimiento de alto riesgo que, en última instancia, se juzgará en función de si ofrece valor para los clientes y rentabilidad para los accionistas al mismo tiempo. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.