Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Mayo de 2008 ''Los puertos chilenos no deben decaer, sino crecer y generar trabajo de calidad'' Hernán Bravo, Presidente Nacional de Fenatraporchi

Tras ser reelegido el pasado 12 de marzo, el dirigente Hernán Bravo cumple 10 años continuos al mando de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (Fenatraporchi). El Presidente del Sindicato sindicato N°1 de la empresa portuaria Valparaiso y Director Ejecutivo de la Cut Nacional, es responsable de la representatividad de un sector que ha dado bastante batalla frente al proceso de modernización llevado a cabo en el sector portuario tras las primeras licitaciones de 1999.

Transcurridos nueve años, una nueva fase del proceso fue anunciada por el SEP, lo que tiene nuevamente a los trabajadores marítimos eventuales del sector en estado de alerta ante la amenaza que significa a su fuente laboral la privatización de nuevos terminales y sitios.

Pero cuando una manifestación de medio millar de trabajadores estaba en la calle protestando, Hernán Bravo permanecía ajena a ella aunque por supuesto legitimando las movilizaciones. En la siguiente entrevista, Hernán Bravo cuenta por qué, se refiere a las licitaciones en camino y entrega sus opiniones respecto al conflicto por la expansión del Puerto de Valparaíso.

Ya conocemos la primera etapa de concesiones desde los puertos del centro hacia los del norte ¿cuál es la segunda etapa?
La segunda etapa contempla la licitación de los terminales portuarios de Coquimbo, Talcahuano y de Valparaíso, en el caso de éste último, el espigón. En los dos primeros la opinión de la Fenatraporchi es que no tiene ninguna justificación realizarla, ya que ninguno de estos dos puertos tiene una perspectiva de desarrollo, Talcahuano moviliza solo el 1% de la carga de la Octava Región y atiende a la pequeña y mediana empresa, porque las grandes empresas ocupan los puertos de San Vicente, Coronel y Lirquén, por lo cual no estamos de acuerdo, salvo que se requiera y haya que hacer una infraestructura importante.

¿Y el caso de Coquimbo, en la cuarta región?
Ocurre lo mismo, Coquimbo es un puerto estacionario, no tiene más carga que la que tiene hoy día, por lo menos hasta que exista un corredor más expedito con Argentina, por lo cual no tiene tampoco sentido ni justificación licitarlo mientras esté principalmente destinado a la exportación de fruta de la Cuarta Región y algo de la Tercera, especialmente uva.

Veamos ahora el caso del espigón de Valparaíso…
Esto es distinto, porque el puerto de Valparaíso está llegando a su máxima capacidad, el año pasado se movilizaron diez millones de toneladas. Si se quiere seguir creciendo en el puerto de Valparaíso se necesita infraestructura, la que obligatoriamente implica el desarrollo del espigón hacia el sector de Bellavista, allí debería instalarse un terminal que permitiera atender un par de buques más y cubrir la demanda que tiene la Quinta Región. Contaríamos con unos 600 metros más de muelle, una vez terminado los estudios del impacto del oleaje.

¿El Muelle Barón está definitivamente descartado para uso portuario?
No tiene sentido, porque para su uso portuario se necesitaría molo y la Empresa Portuaria, que hace 3 años movilizaba 3.800.000 toneladas, vio la necesidad de abrir un negocio diferente y dar respuesta a la ciudad que quiere tener acceso al puerto, al mar.

Además allí se puede crear un polo de desarrollo, que implique empleo, lo que está caminando.

Sectores pesimistas señalan que se ha terminado el desarrollo del puerto…
Eso no es real, el puerto de Valparaíso tiene como aguas abrigadas el espacio de Yolanda a Barón y casi hasta llegar al sector de Caleta Portales, que pertenece a la empresa y lo mismo hacia el sector del Molo hasta la roca “La Baja” en dirección a Caleta “El Membrillo”, allí hay posibilidades de desarrollar el puerto a futuro, eso sí, tras cuantiosas inversiones. En el caso del espigón, las inversiones permitirían tener ahí un negocio viable hoy en día.

¿Y qué opina del proyecto inmobiliario y turístico, que paradojalmente se llama “Puerto Barón” pese a que destina el sector a usos urbanos y no portuarios?
Este proyecto está dependiendo de pasos municipales, pienso que el puerto tiene que ser un complemento de la ciudad, que no pueden estar de espaldas el uno con la otra, de manera que el puerto le retribuya con empleo, vista al mar, un lugar de calidad, que puede ser un atractivo para la gente que viene a ver espacios patrimoniales, bastante deteriorados por lo demás y brindarles un nuevo lugar de encuentro, que compatibiliza espacios públicos con espacios inmobiliarios.

¿La situación que se aprecia hoy día en el puerto de Valparaíso hace Chile ya no limita al Oeste con el mar sino con un alto muro de contenedores, ¿es circunstancial o se transformará en algo permanente?
Si uno espera que este puerto llegue a movilizar 20 millones de toneladas, el doble de lo que moviliza hoy día, es evidente que los contenedores tienen que estar al costado de las naves.

¿Esos contenedores están con carga o vacíos?
Están cargados, uno podría decir que estos contenedores podrían estar en el espacio de los antiguos almacenes que la empresa quiere comprar a la Armada,  pero que dependen de lo que resuelva el Consejo de Monumentos Nacionales, que entiendo ha pedido la opinión de la UNESCO. Se está viendo si eso se puede ocupar como espacio portuario, la otra opción es que Valparaíso sea medio puerto, en relación al puerto de San Antonio, eso afectaría a la ciudad, porque en el puerto hay gente que trabaja, que le da vida al comercio de Valparaíso. La gente que trabaja en el puerto, no es solo la que está al costado de las naves, hay muchos que están detrás de ellos, como los que laboran en Agencias de Aduana, Compañías Navieras, Seguros, Servicios, gente que no se ve directamente en la orilla pero que depende del comercio exterior chileno.

¿Así visualiza el futuro portuario de Valparaíso?
Ese no es el futuro, Germán Correa, Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, señaló que en el futuro habrá que llenar la poza en el Muelle Prat, porque el puerto debería seguir su línea natural, estirando el sitio 3 hacia el espigón.

¿Cuándo podría ocurrir eso, si ya los lancheros que realizan paseos turísticos por la bahía se están manifestando en contra y la ciudad perdería su tradicional mirador hacia el puerto y el mar?
El Muelle Prat siempre ha pertenecido a la Empresa Portuaria, pero ha estado tradicionalmente abierto al público, su posible uso portuario futuro ha causado malestar, pero eso puede tener la alternativa de del sector del Muelle Barón, abierto a usos turístico, si  se concreta en el futuro.
                 
¿Y que ocurre en San Antonio, donde también hay gran preocupación en los trabajadores marítimos por su futuro laboral?
San Antonio no está saturado, puede atender todo lo que tiene, incluso más. Los trabajadores marítimos han visto que los barcos están operando en los terminales concesionados y no en el espigón, lo que les resta posibilidades de trabajo y tienen la legítima preocupación de que  el Gobierno, propietario de los puertos, les compense los cambios que suceden en la industria portuaria. Si ha ocurrido antes, lo más probable es que vuelva a ocurrir en el futuro.

Estas licitaciones, ¿en qué medida afectarían a los trabajadores agrupados en la Fenatraporchi?
Nosotros decimos que los Directorios de estas empresas deben ver cómo generar nuevos negocios, para poder continuar vitalizando las empresas y no simplemente llevándolas a concesiones, que terminen jibarizándolas y no creciendo ni desarrollándolas. Esto se está analizando en algunos Directorios, con mayor énfasis en unos que en otros.

¿De qué tipo de negocios estamos hablando?
El puerto no es simplemente la entrega de la carga, unos diez o doce años atrás uno no se imaginaba que pudieran surgir almacenes extra portuarios, al amparo de la normativa aduanera, solo imaginábamos un antepuerto para estacionar camiones. Hoy el puerto de Valparaíso está pensando desarrollar las 100 hectáreas que tiene en el alto de su terreno para empezar a ver cómo generar otros negocios, que le agreguen valor a la carga, a la logística, generar un centro de distribución, un espacio para desarrollar esos negocios dependiendo de la realidad geográfica del país.

¿Cual ha sido el aporte al movimiento portuario de la ZEAL?
Ha tenido los problemas propios de algo que parte, pero ya no vemos la cola de camiones que llegaba hasta Lo Vásquez o Casablanca, producto que el sistema está funcionando ahora en el Camino de La Pólvora. Hay problemas con los tiempo de espera de los camioneros, desde que ingresan a la ZEAL hasta que salen al puerto y eso tiene que ver con un  tema que requiere una coordinación muy fina, cómo se pide la carga para los momentos en que se requiere y no se ocupa la ZEAL simplemente como un espacio de parqueadero de camiones. También surge un problema entre la carga general, que no es poca, que sigue ingresando y saliendo por el sector Barón del puerto de Valparaíso y  los camiones con fruta que ingresan por ZEAL, fruta que además, por los problemas climáticos que hemos tenido, está saliendo tarde. Por otra parte, la destinada al puerto peruano de Callao, hoy en construcción, esté saliendo en parte por Valparaíso; y por último, en coincidencia además con la temporada del arribo de los cruceros turísticos, debiendo hacerse un gran esfuerzo por atender a todos los usuarios del sistema portuario.

¿El nuevo túnel de acceso al puerto está dando sus frutos?
Está funcionando, por ahí está ingresando y saliendo toda la carga y los camiones vacíos, pero si se piensa de manera futurista, para que eso sea una solución de largo aliento debe pensarse en más pistas de bajada y de subida. Hoy solo hay una pista de subida y otra de bajada, más dos pistas de amortiguación a ambos costados, pero no de tránsito.

¿Cómo su Federación, a diferencia de los trabajadores marítimos, hoy en conflicto, negoció con anticipación el tema de las nuevas licitaciones?
Los trabajadores de la Empresa Portuaria, entre mayo y agosto del año pasado, estuvieron discutiendo el tema de la licitación del puerto de Valparaíso y para eso se han generado los acuerdos pertinentes con la Empresa Portuaria respecto a cómo estarán protegidos los trabajadores si se producen desvinculacione,s para lo cual se han visto cláusulas de tipo social e indemnizatorias, que ya están suscritas y por lo cual si esto ocurre antes, el acuerdo es hasta el 2010, el acuerdo estará vigente y nosotros tenemos eso solucionado. Los trabajadores marítimos no tienen visto nada de esto por lo que legítimamente están pidiendo ser escuchados y en San Antonio, luego de un paro, se instaló una mesa de negociación, a la que también deberían integrarse los trabajadores marítimos de Valparaíso.

¿Que ocurrirá con la modernización y el desarrollo de los puertos si a pesar de las licitaciones, la empresa privada no invierte en su expansión? , lo anterior ya se observó con la no construcción, por su costo, de un molo para proteger el Muelle Barón de Valparaíso, descartándolo para usos portuarios.
Creo en primer lugar que aquí no debiera haber concentración ni monopolio; segundo, si no hay interesados privados en construir, es el Estado, hoy con recursos, quien debe hacer las nuevas obras que se requieren para el desarrollo portuario y que permitan que la empresa y el país sigan exportando. Esto es necesario, se requiere mayor infraestructura, si no el puerto de Valparaíso tiende a decaer, sus clientes van a buscar otros rumbos para sacar su carga, y aquí el que manda es el mundo naviero, que debe dilucidar si se va a San Antonio o a los puertos de la Octava Región, las facilidades portuarias deben existir, porque son una necesidad. Por eso se habla de una nueva licitación aquí en Valparaíso.

¿Pueden estar tranquilos los asociados a su Federación, frente a las próximas licitaciones, ya que en caso de desvinculación tendrán las indemnizaciones correspondientes?
Nosotros pensamos que las indemnizaciones son solo un paliativo para los que se vayan, lo que nuestra organización espera es que se creen nuevos empleos, tanto para los trabajadores nuestros como para los del sector marítimo, empleo decente. Los nuestros tienen contrato de trabajo, tienen la posibilidad de negociar, de ejercer los derechos que se tienen, lo que debe ser también válido para el sector privado eventual, que ya no se merece esa eventualidad, porque este es un negocio que camina todo el año. Nosotros más que simples indemnizaciones o compensaciones sociales, más que paliativos, queremos nuevos empleos y empleos decentes. 

Fuente: Revista “Puerto”

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.