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15 de Enero de 2018 Los hechos que marcaron 2017 en la industria portuaria chilena Ampliación de concesiones, nuevos equipamientos y conformación de comunidades logísticas entre lo más relevante

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Si bien, en 2016 las primeras recaladas de los buques New Panamax, marcaron los hitos en la industria portuaria en Chile, en 2017 las prioridades apuntaron a la incorporación de equipos para atender estas naves que pueden utilizar la máxima capacidad de tránsito que otorgan las nuevas esclusas del Canal de Panamá. También fue destacable la conformación oficial de comunidades logísticas con el fin de organizar el desarrollo futuro del sector logístico y portuario. Fueron relevantes, además, las ampliaciones de las concesiones de TPS en Valparaíso y de STI en San Antonio.

A continuación, se presentan algunos de los hechos más significativos que marcaron el pasado 2017.              

En abril la Empresa Portuaria Arica (EPA) inauguró la Zona de Respaldo Portuaria. La instalación significó una inversión pública de US$6,2 millones y se señaló que aumentaría la capacidad de almacenamiento del puerto en 1,5 millones de toneladas año, lo que le permitiría incrementar su capacidad total, atendiendo hasta 4,8 millones de toneladas anuales, demanda que será atendida hasta el año 2030.

En marzo Terminal Puerto Arica (TPA) inauguró Nuevo Sector Norte para el almacenaje de carga en Arica. El área dispone de más de 6.000 metros cuadrados adicionales de capacidad y significó una inversión de CH$450 millones.

En diciembre la Empresa Portuaria Iquique (EPI) inició proceso de licitaciones de la segunda etapa de reconstrucción del Terminal Molo. El proyecto avaluado en US$14 millones continúa las labores iniciadas tras los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014.

Iquique Terminal Internacional (ITI) logró en 2017 un crecimiento histórico de un 46% de los contenedores movilizados con carga boliviana. También registró un aumento de un 27% de las toneladas de carga en tránsito a Bolivia, así como un crecimiento de las exportaciones bolivianas en un 23,3% y de las importaciones en un 34%, todas cifras comparadas con el mismo período 2016.

Otra noticia positiva fue que ITI escaló tres puestos en el ranking portuario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), posicionándose como el quinto puerto en importancia a nivel nacional y asumiendo el liderazgo en el norte de Chile.

En Mejillones, se constituyó oficialmente en diciembre, la Comunidad Logística y Portuaria de Mejillones, impulsada por CPM. Esto le permite a Mejiport tener personalidad jurídica para elaborar convenios de colaboración con otras entidades, públicas y privadas, desarrollar nuevos proyectos y postular a financiamiento de iniciativas.

Puerto Angamos, en octubre, batió su récord al transferir 126.000 toneladas de concentrado de cobre en un mes. Este importante hito superó las buenas cifras obtenidas anteriormente por el terminal portuario que, en diciembre de 2016, había movilizado 93.503 toneladas. El puerto culminaría el año con más de 2 millones de toneladas transferidas.

La Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) encabezó en marzo la consolidación oficial de la Corporación Comunidad Portuaria Antofagasta (COPA), luego de siete años de existencia. El objetivo en esta nueva etapa de la institución, es retomar los esfuerzos por potenciar al Puerto de Antofagasta como un actor central en el desarrollo de la región.

En noviembre Antofagasta Terminal Internacional (ATI) inició las pruebas de atraque y desatraque de naves, con el objetivo de incrementar de 1,5 metros a 1,75 metros el límite máximo de altura de ola fuera del puerto y poder realizar maniobras en el puerto de Antofagasta. Con ello se busca reducir en un 60% los días de cierre del puerto a causa de marejadas, de gran extensión temporal en el puerto.

La Empresa Portuaria Coquimbo y Terminal Puerto Coquimbo (TPC), suscribieron en noviembre una modificación al contrato de concesión celebrado el 9 de marzo de 2012, en el que formalizan la opción de la construcción de un muelle finger pier. La firma precisó la modificación de la obra obligatoria relativa a la habilitación y construcción de un muelle mecanizado para el embarque de graneles de concentrado de cobre en el sitio número tres del frente de atraque. Tras el acuerdo, TPC ingresó a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el proyecto de Modernización del Puerto de Coquimbo, el cual busca repotenciar y ampliar el terminal portuario a través de la construcción y operación de un nuevo Muelle Multipropósito.

En noviembre, a bordo del buque "Rolldock SKY" arribó la grúa móvil de puerto marca Gottwald modelo HMK 280E de fabricación alemana que adquirió TPC para el mejoramiento de sus operaciones. El equipo tiene una capacidad de levante de 100 toneladas y una altura de elevación máxima de 40 metros con un alcance de carga de hasta 50 metros.

En la tarde del martes 26 de septiembre se realizó el lanzamiento de la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo, instancia que busca convertirse en un espacio de encuentro de actores privados y públicos que velará por el desarrollo del sistema portuario, asumiendo un rol facilitador de proyectos y promotor del puerto.

Puerto Ventanas finalizó 2017 con 5,2 millones de toneladas movilizadas y nuevos desafíos para 2018, entre ellos el nuevo cargador shiploader que comenzará a operar a partir de comienzos de 2018.

La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) se comprometió el 11 de agosto a licitar construcción de muelle exclusivo para cruceros, como parte de un amplio acuerdo con actores de la industria que busca proteger y potenciar esta industria que a principios de 2017 se vio perjudicada a consecuencia de las protestas de los trabajadores pertenecientes a la Coordinadora de Trabajadores Portuarios de Valparaíso.

En noviembre la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), interpuso una demanda contra el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) acusando al concesionario del Terminal 1 de entorpecer la atención de cruceros de gran tamaño. En otro frente, la empresa se vio afectada por el fallo de la Corte Suprema que acogió el reclamo de ilegalidad interpuesto por un grupo de ciudadanos, por lo que dejó sin efecto el permiso de edificación entregado por el municipio de Valparaíso al recinto de la empresa Mall Plaza.

Terminal Pacífico Sur (TPS) el 11 de diciembre, alcanzó la cifra del millón de TEUs transferidos durante el año 2017, hecho que fue reconocido como un gran hito por la empresa.

Antes en noviembre, TPS recibió procedente de Alemania, tras un viaje de poco más de un mes, la grúa móvil marca Liebherr. El equipo se destinó a cumplir la función de flexibilizar la distribución de los recursos del concesionario.

A principios de enero TPS recibió la tercera grúa pórtico de muelle, la que fue remolcada sobre una barcaza desde Valdivia, en la región de Los Ríos.

La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), presentó el jueves 29 de junio el Estudio de Ingeniería Básica de su proyecto de Puerto Exterior o Puerto de Gran Escala a autoridades, académicos y profesionales de la industria marítimo-portuaria. El Estudio fue desarrollado por la empresa consultora Técnica y Proyectos (Typsa).

En noviembre y tras finalizar la Ingeniería Básica y continuando con los estudios de su proyecto de Puerto Exterior, EPSA licitó y adjudicó a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas Chile y a HR Wallingford los estudios de “Ingeniería de Optimización e Ingeniería de Detalle de las Obras de Abrigo, Dragado y Obras Complementarias del Puerto de Gran Escala” y el “Modelo Físico a escala reducida del Puerto de Gran Escala”, respectivamente.

San Antonio Terminal Internacional (STI), alcanzó el millón de TEUs transferidos por sexto año consecutivo; y ya cuenta prácticamente con 130 metros adicionales para entrar en operaciones, lo que le permitirá contar con el mayor frente de atraque lineal en Chile con 930 metros de muelle, permitiéndole atender tres naves en forma simultánea, dos de ellas Neo Panamax. El operador, además, logró extender de plazo de su concesión en el Puerto de San Antonio, hasta el 1 de enero de 2025.

Puerto Central (PCE) de San Antonio el día 25 de abril recibió la recalada del crucero “Norwegian Sun”, de la compañía Norwegian Cruise Line, con lo que la empresa abrió una nueva línea de servicios, favorecida por el retiro de varias recaladas desde Valparaíso.

El 26 de enero, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) concretó la compra de dos nuevas grúas pórtico Ship To Shore (STS), las que se espera arriben en mayo de 2018. El equipamiento, cuya compra demandó a SVTI una inversión de US$20 millones, fue fabricada por la empresa ZPMC y dispone de tecnología de última generación donde destacan sus dimensiones y características técnicas.

Puerto Coronel, aumentó en 30,5% el volumen de fruta fresca embarcada, esto gracias a la apertura del sitio de inspección sanitaria SAG/USDA en Cabrero. Destacó además, la incorporación a su sistema de gestión de carga, un equipo tecnológico desarrollado por la empresa finlandesa Actiw, denominado Load Plate, que permite consolidar distintas cargas con menor intervención de maquinaria y personas.

La Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), culminó estudio de anteproyecto para construcción de terminal extraportuario, con el que unos 6.000 camiones al año dejarán de ingresar a sus instalaciones ubicadas en el área central de la ciudad.

El recinto se levantaría en un predio de la empresa, en las cercanías del enlace Trapén, con conexión directa a la Ruta 5. Tras la finalización del diseño de ingeniería se espera su licitación para mediados de 2018.

Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) inauguró en enero su terminal de pasajeros con arribo del crucero “Norweigan Sun” que trasladaba a 1.912 pasajeros y 924 tripulantes a bordo. El nuevo terminal de pasajeros de Emporcha cuenta con una superficie de 430 metros cuadrados.

La Empresa Portuaria Austral (Epaustral) el 20 de noviembre recibió en el Muelle Prat la recalada del "AIDAcara", crucero de 193 metros eslora que fue el primero en utilizar la ampliación.

Por MundoMarítimo

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