Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Enero de 2017 Los efectos del término del TPP para el comercio exterior y la industria del transporte Latinoamérica anuncia medidas para concretar alianzas comerciales con Asia Pacífico

En su primer día de mandato, el pasado lunes 23 de enero, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), macro tratado comercial que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo, que reunía a 12 naciones que en conjunto representan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

La decisión del mandatario se basó en su política proteccionista y en los perjuicios que una alianza de este tipo produce en la economía norteamericana, calificando su medida como “una gran decisión para el trabajador estadounidense”.

Firmado en febrero de 2016 por 12 países - Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú, Chile y EE.UU - , que en conjunto concentran un tercio del comercio exterior y 800 millones de habitantes, al TPP le faltaba sortear la ratificación en las naciones suscritas.

Pero tras el anuncio de Trump esto no será posible, dado que se requiere la aprobación de al menos seis de los países y estos deben representar el 85% del PIB del grupo. Sin EE.UU. los números no darán el mínimo exigido, pues individualmente aporta el 50%.

Latinoamérica alista Plan B

Los tres países latinoamericanos firmantes del pacto– que integran también la Alianza del Pacífico junto con Colombia-, han expresado su desazón por el inminente término del TPP en su diseño original. El acuerdo permitía eliminar los aranceles de más de 18.000 productos que hoy intercambian los países de la región, lo cual se traduciría en mayor comercio exterior vía marítima.

Conforme a los estudios de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, respecto del efecto que iba a tener el TPP una vez que entrara en vigencia, en el largo plazo proyectaban un crecimiento del PIB en torno al 0,5% y en las exportaciones de un 1%. Mientras que en materia de comercio, según Bloomberg, se esperaba que al año 2026 generara cerca de US$295.000 millones.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró el mismo lunes que iniciará “de inmediato conversaciones que promuevan nuevos acuerdos comerciales bilaterales con los países participantes de ese tratado".

Por su parte, el presidente peruano Pedro Pablo Kuszynski propuso que la región Asia Pacífico debe buscar un nuevo pacto de libre comercio que incluya a Beijing. "Debemos trabajar con China, los países de Asia, la India, Australia, Nueva Zelanda. Y hacemos el grupo APEC-Pacífico, llegando hasta la India, y así vamos a integrar a todos", dijo el presidente en la radio RPP.

En representación de Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, declaró que “el TPP tal cual lo conocíamos ya no está sobre la mesa. Eso no significa, sin embargo, que Chile cambie de rumbo. Nos interesa seguir avanzando en la integración con países de la región Asia-Pacífico”.

Por lo mismo, el canciller informó que el proyecto ya no será enviado para su ratificación al Congreso, producto del retiro de EE.UU, segundo socio comercial de Chile. No obstante, adelantó que en virtud de la propuesta de integración del TPP, en marzo desarrollarán en Viña del Mar una reunión de ministros de relaciones exteriores y comercio de los países que firmaron el acuerdo, junto con otros como China y Corea del Sur, que no formaban parte del tratado.

Efectos en Chile

La titular Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, entrevista al Diario Financiero expresó que Chile no pierde en materia de comercio exterior tras la salida de EE.UU., sino que deja de ganar. “Nosotros tenemos la oportunidad de seguir avanzando siempre de manera bilateral”.

En el caso particular con EE.UU., Nazal no ve mayores riesgos porque se sostiene un tratado “consolidado, una balanza comercial que es superavitaria para ellos, la tasa de crecimiento del intercambio comercial desde que se firmó el acuerdo es cercana al 11% promedio anual y EE.UU. es un fuerte inversionista en Chile”.

Respecto a los próximos pasos, adelantó que el país “va a seguir en la línea que creemos que nos ha traído más beneficios económicos, que ha aportado empleo, ha disminuido la pobreza: vamos a continuar con todos los procesos de integración y apertura comercial con todos los miembros del TPP que quieran seguir participando”.

En este sentido, la reunión anunciada por el ministro de RR.EE para marzo pretende avanzar en un modelo bilateral o similar al TPP, que en el caso de Chile le permita acceder a mercados de Japón, Vietnam y Malasia, los cuales generaban las mayores oportunidades con el acuerdo fenecido.

Este nuevo escenario ha puesto la mirada en China para que se una al grupo original del TPP, del cual fue excluido.  “Nosotros estaríamos muy contentos de que se sume y el resto de los países miembros el bloque original también consideran que sería un plus tener a China, ¿por qué no?”, comentó Dazal.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.