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30 de Junio de 2015 Logran total adrizamiento de "Amadeo I" en Canal Kirke En la maniobra, primera en su tipo en aguas chilenas, participaron alrededor de 150 personas

Bajo la permanente fiscalización de la Autoridad Marítima, alrededor de la medianoche del 26 de junio, se logró adrizar el navío “Amadeo I”, nave varada y escorada hace más de 10 meses en Caleta Aguada, al interior del Paso Kirke, 50 kilómetros al suroeste de Puerto Natales, en la región de Magallanes.

El Subjefe de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, tras la finalización de la maniobra indicó que "el buque se encuentra con 3 grados de escora, absolutamente asegurado y adrizado. Dentro de lo planificado se esperaba que la maniobra arrojara trazas de sustancias oleosas menores, que están controladas y retenidas en una zona protegida por barreras y que están siendo extraídas por paños absorbentes", señaló el Capitán de Fragata, Ricardo Concha.

Los trabajos, en los que participaron alrededor de 150 personas, 25 de ellos marinos, comenzaron a las 08:00 horas del 23 de junio y lograron girar el buque 70 grados, mediante once juegos de cadenas que van tirando, girando y levantando el buque hasta enderezarlo. Este sistema funciona gracias a dos mega barcazas instaladas a cado lado del “Amadeo I”, las que debieron ser ancladas por un sistema de cables que van atornillados a tierra.

"Este es un evento sumamente importante en nuestro país, porque es primera vez que se hace un trabajo de salvataje de esta especie. Aquí tenemos una empresa internacional con una gran cantidad de medios, tecnología y muchas personas, trabajando para enderezar la nave, y posteriormente efectuar un trabajo de reparación del casco que le va a permitir en los próximos días flotar a este resto náufrago y que salga del Paso Kirke", indicó el Capitán de Navío Jorge Imhoff, gobernador marítimo de Punta Arenas.

Esta maniobra de enderezamiento del “Amadeo I” es parte de una operación de reflotamiento que debió ser verificada por la Autoridad Marítima, que supervisó el cumplimiento de los estándares de seguridad que exige la normativa, salvaguardando la vida humana en el mar y protegiendo el medio ambiente acuático.

Pese a que la estructura se encuentra tocando fondo en el sector de la proa, la popa está flotando a 35 metros del fondo, por lo que la operación debió prever que el giro del buque se hiciera aminorando cualquier daño colateral, incluso el hundimiento total de la nave.

"Todos los procesos han sido cuidadosamente evaluados por la Armada de Chile, con su equipo técnico, en el tema de estabilidad, prevención de riesgos y protección del medioambiente acuático", señaló el Comandante Jorge Imhoff, enfatizando que se han tomado todos los resguardos en términos de seguridad y cuidado medioambiental.

En cuanto a las acciones futuras, "se espera que con mejores condiciones climáticas, se logre el adrizamiento total, extraer la totalidad de las trazas oleosas y efectuar una inspección submarina con buzos para verificar los daños en el sector que esta posado sobre el borde costero y comenzar los trabajos de flotabilidad del buque", indicó el Capitán de Fragata Ricardo Concha.

Fuente: Armada de Chile

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