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27 de Marzo de 2020 Logística solidaria y justa resulta imprescindible para enfrentar las crisis del coronavirus Llaman a evitar que colapse el abastecimiento de la población y de los sectores productivos

El director general de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, Héctor Vargas expresó que en estos momentos en los que el mundo se encuentra en una transición económica por los efectos de la pandemia Coronavirus (Covid-19), trae consigo importantes desafíos en el sector de los servicios logísticos ante el hecho de mantener abierta una importante brecha en toda la cadena de suministros,  informó Paraguay Fluvial.

Esto último con la finalidad de evitar que colapse el abastecimiento primario de alimentos para la población y de mantener habilitada la misma para los sectores productivos que requieren insumos, materias primas, equipos y maquinarias para mantener sus niveles de productividad.

"Toda disminución productiva en los países se verá reflejado en los servicios logísticos, cualquiera que estos sean dentro de toda la cadena, por tanto, hay que tomar mucha conciencia en este momento de crisis mundial que los servicios a las cargas cualesquiera que sean, deben irse ajustando desde ya a una logística solidaria y justa, definitivamente no podemos 'abusar' de quienes productivamente están buscando ser muy competitivos en los mercados y aprovechar circunstancias que podrían hacer peligrar el posicionamiento de las empresas internacionalmente", aseveró.

En esa línea dijo que "ha llegado el momento de que exista una logística justa bajo criterios de un comercio justo en una relación ganar-ganar. No podemos sacrificar la competitividad de las empresas dueñas de las cargas, solo porque conocemos que puedan depender de un transporte terrestre o naviero para llegar con sus productos a los mercados".

A su vez indicó que se requiere un trato preferencial para las pequeñas y medianas empresas, que en la mayoría de nuestras naciones son fundamento importante de la base económica.

"No podemos pensar en asimetrías sobre la cantidad de carga y los precios para movilizarla, es este momento en el que el sector logístico debe responder de una manera responsable y honesta ante el gran desafío que tenemos en nuestros países, es una guerra en la que debemos competir por lograr que las empresas de nuestras naciones no pierdan la competitividad, si fallamos, seremos los primeros en sentir como nuestros negocios morirán también", añadió.

Asegurar cadena logística

Dado el escenario actual, Vargas Villalta sostuvo que "es preocupante que las naciones carezcan de políticas concretas de Estado en materia de logística preventiva que faciliten que las cadenas de suministros no sean afectadas ante cualquier eventualidad o suceso en cada país".

A su juicio, esta falta de preparación y visión en el desarrollo de la infraestructura estratégica logística de un país puede llevarle ante una emergencia ya sea por fenómenos naturales, políticos-sociales o de salud pública, a una inminente pérdida de competitividad de los sectores productivos en los mercados internacionales o perjudicar la llegada de inversiones que estuvieran analizando posicionar operaciones en un determinado país.

Vargas dijo que "hay que sumar que se ha perdido fiabilidad en las empresas prestadoras de servicios de logística y transporte, y no debemos mostrar asombro absoluto en esto, de no ser así, no estaríamos viendo el aumento de los llamados de tender en estos servicios, por parte de las empresas dueñas de las cargas, llámense exportadores o importadores".

Por MundoMaritimo

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