Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
31 de Julio de 2019 Lloyd's List, One Hundred Ports: Shanghái se impone en ranking mundial y Colón hace lo propio en Latinoamérica En la región, destaca regreso de San Antonio de Chile y la recuperación de Buenos Aires de Argentina

La última edición de Lloyd's List One Hundred Ports, que repasa las cifras anuales de desempeño en 2018 de los puertos de contenedores de élite del mundo, muestra el sólido crecimiento de los volúmenes en los puertos de China, que, respaldado por otros buenos resultados regionales, permitieron el aumento del desempeño global en 2018. Los volúmenes de contenedores en los 100 principales puertos de contenedores del mundo alcanzaron los 616,7 millones de TEUs en 2018, lo que representa un aumento del 4,8% interanual.

Tras el crecimiento del 6% en 2017, el repunte del año pasado, aunque se suavizó ligeramente, marcó un período de estabilidad muy necesaria para el sector portuario de contenedores, luego de varios años de crecimiento moderado.

Esto coincidió con la vuelta de un fuerte crecimiento en China, país cuyo desempeño está vinculado intrínsecamente a toda la industria portuaria en general. Si China no anda bien, las reverberaciones se hacen sentir a nivel mundial. Por lo tanto, fue muy positivo que la tendencia de números fuertes fuera de China continuara en 2018 para proporcionar las bases para otros 12 meses fructíferos.

Lejos de China, el crecimiento en todas las regiones del mundo se muestra típicamente fragmentado. Los mercados en desarrollo obtuvieron buenos resultados, como era de esperar, y los puertos del sudeste asiático y de América Central y del Sur se desempeñaron especialmente bien, lo que contribuyó enormemente al crecimiento total.

El listado elaborado por Lloyd’s List , perdió a cuatro puertos en la clasificación de 2018, a la vez que dio la bienvenida al regreso de San Antonio (Chile), Abu Dabi (EUA) y Buenos Aires (Argentina), además del debutante Jiaxing (China).

Top Ten Latinoamérica

Los puertos de América Central y del Sur registraron un crecimiento combinado del rendimiento de contenedores del 7,3% en 2018. Colón reemplazó a Santos como el puerto de contenedores más grande de América Latina y el Caribe, a medida que las navieras aprovechan cada vez más las oportunidades de transbordo que ofrece el complejo a buques más grandes que transitan por el Canal de Panamá.

Los volúmenes regionales también se vieron impulsados por la recuperación de Buenos Aires, que vio la reactivación del tránsito marítimo y de los servicios gracias a las reformas portuarias que tanto se necesitaban en Argentina, mientras que en San Antonio, los volúmenes están en consonancia con una economía vibrante.

De hecho, el fuerte crecimiento del rendimiento fue un tema en la mayoría de los puertos, incluidos Cartagena, Guayaquil, Kingston, en tanto que Balboa demostró ser la única excepción.

De este modo el Top Ten en la región, de acuerdo al listado Lloyd's List One Hundred Ports, quedó conformado de la siguiente manera: 38) Colón (Panamá): 4.324.478 TEUs, +11,1%; 39) Santos (Brasil): 4.122.243 TEUs, +7,0%; 56) Manzanillo (México): 3.078.513 TEUs, +8,8%; 65) Cartagena (Colombia): 2.876.723 TEUs, +8,0%; 74) Balboa (Panamá): 2.520.587 TEUs, -15,6%; 78) Callao (Perú): 2.340.000 TEUs, +4.0% 85) Guayaquil (Ecuador): 2.064.300 TEUs, +10,3%; 91) Kingston (jamaica): 92) Buenos Aires (Argentina): 1.797.955 TEUs, +22,4%; 99) San Antonio (Chile): 1.660.832 TEUs, +28,1%.

Top Ten mundial

Para Lloyd’s List, no es una sorpresa que Shanghái (China) haya mantenido el reconocimiento de ser el puerto de contenedores más grande del mundo en 2018. El colosal complejo portuario movilizó 42.010.200 TEUs, un 4,4% más que en 2017.

Sin embargo, Singapur (Singapur, 36.599.300 TEUs), en segundo lugar, cerró la brecha después de marcar un salto de volumen del 8,7% el año pasado, pero, a pesar de reducir distancias, tendrá que avanzar un poco antes de poder alcanzar a Shanghái, incluso si se espera que el crecimiento del desempeño de este último sea más lento en los próximos años.

En tanto, Ningbo-Zhoushan (China, 26.351.000 TEUs, +7.1%) superó en el tercer puesto a su compatriota que ocupó el cuarto lugar, Shenzhen (25,740,000 TEUS, +2,1%), aunque solo con un margen de alrededor de 600.000 TEUs.

Guangzhou (China, 21.922.100 TEUs, +7,6) ubicado en la orilla oeste del delta del río Pearl, subió a la quinta posición, superando a Busan (Corea del Sur, 21.663.000 TEUs, +5,7%), que se mantuvo en el sexto, e intercambiando lugar con Hong Kong (China, 19.596.000 TEUs, -5,7%), que cayó al séptimo. Qingdao (China, 19.315.400 TEUs, +5.8%) se mantuvo en la octava posición, mientras que el noveno lo ocupó Tianjin (China, 15.972.000 TEUs, +6,2%) superó a Dubái (EUA, 14.954.000 TEUs, -2,7%) que luchó para defenderse de la competencia de transbordo en el Medio Oriente.

Por MundoMarítimo

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.