Viernes, 12 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Diciembre de 2022 Líneas navieras sufren caída en sus volúmenes de un 3,7% por debajo de 2019 en enero-septiembre Respecto de 2021, la caída es aún mayor, alcanzando un 4,6% e el mismo periodo 

Una encuesta de embarques realizada por Maersk, CMA CGM, Cosco, Hapag-Lloyd, OOCL, Yang Ming, HMM y ZIM muestra que estas ocho líneas navieras movilizaron un total de 71,08 millones de TEUs en enero-septiembre, una caída del 4,6% en comparación con el mismo período en 2021, reporta Alphaliner.

La mayoría de las líneas navieras experimentaron una caída significativa en los volúmenes, y solo Yang Ming, Hapag-Lloyd y CMA CGM lograron mantener los niveles en lo que va de 2022.

Yang Ming fue la única que informó un aumento significativo, de 3,45 millones de TEUs, un aumento del 4,2% con respecto al año anterior. La línea naviera taiwanesa se ha beneficiado de una fuerte afluencia de nuevos portacontenedores en el mismo período, con 7 unidades de 11.860 TEUs entregadas desde octubre de 2021, aumentando la capacidad de su flota en más del 10% en el año hasta el 30 de septiembre de 2022.

CMA CGM y Hapag-Lloyd también informaron volúmenes estables en nueve meses, a 16,59 millones de TEUs y 8,98 millones de TEUs respectivamente, sin cambios en el mismo período en 2021.

Ambas líneas operan menos capacidad en las rutas este-oeste que se encuentran en declive, alrededor del 50-51% de la capacidad de la flota. En cambio, varias líneas destacaron la firmeza continua en las rutas norte-sur como un elemento positivo en el mercado durante el tercer trimestre. No obstante, superaron a su competidor Maersk, que también opera alrededor de la mitad de su flota fuera de las rutas este-oeste. Las cinco líneas navieras restantes encuestadas registraron disminuciones significativas de volumen interanual para enero-septiembre: Cosco Shipping (excluyendo OOCL) bajó -10.6%; Maersk -7.2%; HMM -7,0%; OOCL -6,2% y ZIM -2,5%.

Volúmenes por debajo de 2019

La comparación con años anteriores muestra que los volúmenes de las líneas navieras ahora están un 3,7% por debajo del periodo equivalente en 2019, aunque todavía por encima de los niveles de 2020 que se vieron severamente penalizados en los primeros seis meses tras el brote de Covid.

Se espera que los resultados de las líneas navieras en el trimestre actual sean más suaves. Container Trade Statistics reportó una caída interanual del 9,3% en los volúmenes globales de exportación de contenedores en octubre, aunque la carga de exportación del Lejano Oriente a Estados Unidos y Europa cayó mucho más, entre un 24% y un 26%.

Mientras tanto, CMA CGM pronosticó recientemente que sus volúmenes caerían entre un 7% y un 9% trimestral en los últimos tres meses del año, aunque esto llevaría la cifra de todo el año a alrededor de 21,7 millones de TEUs, vale decir una caída de solo 1- 1,5% en 2021.

Pero aún queda por ver si la caída será más severa para las líneas navieras asiáticas. HMM y OOCL experimentaron la mayor baja intertrimestral en el tercer trimestre con un 6% y un 5% respectivamente.

Las altas entregas se suman al problema

Lo que agrava las cosas para el futuro es el aumento de la disponibilidad de capacidad, con menos carga ahora compartida entre más buques.

De hecho, se prevé que la flota mundial de portacontenedores crezca un 4,4% entre fines 2021 y fines de 2022 para llegar a los 26,07 millones de TEUs. Sin embargo, este crecimiento está previsto que aumente hasta el 7,8% en 2023 y hasta el 8,4% en 2024, empujando la flota mundial a más de 30 millones de TEUs a menos que las líneas navieras comiencen a desguazar capacidad en masa.

Pero antes de eso, aún tienen alguna esperanza de un repunte de la economía estadounidense, que se considera más robusta que en Europa. Los inventarios en Estados Unidos han contribuido a la reciente caída de la demanda, y hay esperanzas de que la demanda subyacente se recupere en la primavera septentrional cuando se liquiden los inventarios actuales.

En general, durante la pandemia, ZIM, CMA CGM y OOCL han incrementado sus volúmenes en comparación con 2019, con ZIM en particular aumentando sus embarques en una quinta parte después de su expansión a través del tonelaje fletado. Maersk, Yang Ming, COSCO y HMM registran actualmente volúmenes más bajos que en 2019, mientras que los embarques de Hapag-Lloyd se han mantenido estables.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.