Sábado, 15 de Junio de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Octubre de 2023 Líneas navieras enfrentan condiciones de mercado insostenibles que anticipan un tormentoso 2024 Se proyecta que elevarán sus tarifas y considerarán como no rentables los contratos pactados a largo plazo

Las cadenas de suministro de todo el mundo podrían estar en grave riesgo en medio de los aumentos esperados en el costo del transporte marítimo durante 2024. Al respecto, Xeneta, ha llevado a cabo un profundo análisis de las últimas tarifas de transporte marítimo y ha calificado el mercado actual de insostenible.

Patrik Berglund, director ejecutivo de Xeneta, asegura que “el costo del transporte marítimo de bienes se ha desplomado durante 2023 en casi un 60% para los contratos a largo plazo a nivel mundial y en algunas rutas, como el Transatlántico hacia la costa este de EE.UU. (USEC) y el Lejano Oriente hacia Europa, hasta cerca de un 80% en las tarifas a corto como a largo plazo.

De hecho, añade, “las tarifas de flete son tan bajas que las líneas navieras están efectivamente subsidiando a las empresas para que transporten sus bienes por todo el mundo”.

Pero por supuesto la industria marítima defenderá sus posiciones, lo que claramente traerá consecuencias: “las grandes líneas navieras no permitirán que esto continúe y aumentarán las tarifas (podría ser en 2024 o más tarde), pero es inevitable y las líneas lo querrán ejecutar más temprano que tarde”, anticipa Berglund.

Xeneta advierte a las empresas (propietarios de la carga, expedidores) que firmaron contratos a largo plazo con líneas navieras a tarifas más bajas de 202 podrían ser las primeras en sufrir si el mercado cambia.

Berglund, quien trató estas inquietantes temáticas tras la publicación del informe Ocean Freight Outlook 2024 de Xeneta, añadió que “las líneas navieras analizarán los contratos acordados en 2023 y, en muchos casos, los considerarán no rentables. Entonces, aprovecharán todas las oportunidades que puedan para no transportar los contenedores de esos clientes”.

“En cambio, optarán por transportar contenedores pertenecientes a clientes con tarifas de contrato más saludables para 2024, si el mercado sube. Parece injusto, y tal vez lo sea, pero las líneas navieras tienen derecho a hacerlo” expuso el analista, quien agregó que “ya observamos este es el tipo de comportamiento oportunista por parte de las líneas navieras durante la pandemia para salvar sus resultados”.

El duro reto para los propietarios de la carga   

“Las empresas [propietarios de la carga, expedidores]enfrentan un verdadero desafío para mantener intactas las cadenas de suministro si sus productos quedan atrapados en un puerto al otro lado del mundo. Por lo tanto, es vital que las que inician negociaciones para nuevos contratos tengan acceso a los datos más recientes del mercado para comprender si es que están expuestas a un riesgo que puede convertirse en realidad y cuándo”, proyectó Berglund.

Para Xeneta si existe una salvación para las empresas en 2024, puede ser a través del permanente exceso de capacidad que presenta el mercado y que ha alcanzado niveles récord en 2023. Si esto continúa, las líneas navieras no tendrán incentivos para elegir entre transportar contenedores de menor o mayor precio y embarcarán ambos.

Cielos oscuros

Xeneta describe que el sector del transporte marítimo ha navegado un itinerario tormentoso en los últimos años mientras se recupera de la congestión causada por Covid-19 en los puertos de las redes de transporte marítimo.

Además, la actual recesión económica mundial también ha resultado en una disminución del gasto de los consumidores y de la demanda de bienes, lo que generalmente significa malas noticias para la industria naviera. Sólo los contenedores transportados entre el Lejano Oriente y la costa oeste de Estados Unidos han caído un 16,2% durante 2023.

“Pienso en la débil macroeconomía subyacente; inflación, tasas de interés, costo de vida y reducción del consumo global de bienes. Además de eso, hay agitación en todo el mundo, ya sea en Ucrania o en Medio Oriente, por lo que hay algunos cielos oscuros y densos en el horizonte para la industria naviera”, advirtió Berglund.

Regulaciones sobre emisiones, un factor más

Para agravar los problemas de la industria naviera, en 2024 se introducirá el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) y una aplicación más estricta del Indicador de Intensidad de Carbono (CII) de la OMI, los cuales exigirán que las líneas navieras paguen por sus emisiones.

Si bien Berglund acoge con agrado el impulso hacia una mayor responsabilidad ambiental y climática, critica las poco realistas expectativas. “Las nuevas regulaciones ambientales prohibirán a las líneas navieras utilizar su flota de manera efectiva porque sus buques no son lo suficientemente respetuosas con el medio ambiente”, indicó.

“El hecho de que el costo del transporte marítimo sea tan bajo significa que no hay dinero en el mercado. Al mismo tiempo, se le está pidiendo a estas enormes líneas navieras que generan pérdidas y que gasten enormes sumas de dinero en la compra de nuevos buques para realizar su transición ecológica”, añadió.

“Los clientes quieren que el transporte marítimo sea ecológico, pero no están dispuestos a pagar la factura. Es una situación extraña y un enigma para la industria”, señaló.

Ante este conglomerado de factores, Berglund aconseja a los propietarios de carga y expedidores que dependen de la red de transporte marítimo que se mantengan ágiles y receptivas a los riesgos y oportunidades emergentes durante 2024. “Si hemos aprendido algo de los últimos años es a esperar lo inesperado”, manifestó.

“La disrupción es la norma y podría haber fuerzas del mercado a la vuelta de la esquina que nadie podría haber predicho. Por eso es tan importante comprender sus cadenas de suministro y tener acceso en tiempo real a datos e información sobre las tarifas de envío de transporte marítimo”, recalcó finalmente.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.