Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Mayo de 2005 Ley de Pesca navega en mar agitado Entretelones del rechazo en el Senado

Luego de la negativa del Senado al proyecto de ley Larga de Pesca quedó claro que este espinudo tema todavía dará mucho que hablar, tanto que no sólo debería preocupar al país durante el Mes del Mar.
 
Mayo es el mes en que nuestro país parece recordar que tiene una de las costas más extensas del mundo. El resto del año poco interesa el mar y sus recursos. Incluso figuramos con un consumo humano de productos marinos menor a muchos países mediterráneos, entre ellos Bolivia.

Nuestro litoral, medido a lo largo de todos sus contornos, incluyendo las riberas de las islas mayores, supera los 9 mil 600 kilómetros, lo que equivale a 1,6 kilómetro de costa por cada 77,32 kilómetros de superficie. Esta proporción es sin duda excepcional y coloca a Chile entre los países mejor dotados para relacionarse con el exterior y para su propia vialidad interna.

Pero, aún con lo anterior todo los esfuerzos por contar con reglas claras sobre su uso, anda a paso de tortuga y el ejemplo más reciente ocurrió esta semana en el Senado. Allí, con 26 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones, la Cámara del Senado rechazó el proyecto de Ley Larga de Pesca.

La decisión parlamentaria se traduce en que el emblemático y, a estas alturas, polémico proyecto, volverá a la Comisión Pesca del Senado para continuar su discusión. O sea, la espera continúa.
    
El traspié del subsecretario
    
La noticia, en todo caso, fue recibida con satisfacción y mesura por parte de los dirigentes de la Pesca Artesanal, y como un “traspié” por parte del subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval. Para los primeros, como han señalado últimamente, es mejor así, porque entre generar una legislación mala es preferible dejar las cosas tal como están en el mar.

Para el subsecretario de Pesca “es legítimo lo que hicieron los senadores, pero finalmente yo creo que es un error, que el tiempo lo va a demostrar”, aseguró a minutos de haber presenciado la votación en el Congreso Nacional.

Sandoval cree que se perdió una oportunidad de legislar respecto al sector pesquero artesanal y que podrían pasar un par de año más antes de que se apruebe una nueva ley de pesca. “Yo creo que no va a haber ley no más. Lo que pasa es que tenemos un año electoral, después va a venir un nuevo subsecretario y va a querer revisar la ley, esto se demorará dos años más”, expresó.
    
Satisfacción de la Conapach

    
En el caso del presidente de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Cosme Caracciolo, recepcionó con satisfacción la decisión de la Cámara Alta que, según él, representa que se está tratando con mayor seriedad y responsabilidad este tema por parte de los parlamentarios.

Lo concreto es que el proyecto de ley fue devuelto a la Comisión Pesca, precisamente para que se evalúe la situación actual de los recursos pesqueros y al mismo tiempo se discutan lo artículos que se relacionarían con la pesca industrial.

“Fue una votación inteligente. Es un avance, pero más que un triunfo para nosotros lo miramos como que ha primado la cordura”, expresó el dirigente de la pesca artesanal, que llegó a la sala del Senado para presenciar la votación, acompañado por dirigentes del sector artesanal de todo el país.

A diferencia de la opinión de Felipe Sandoval respecto a que la nueva de ley de pesca demorará en ser aprobada, Caracciolo mantuvo su confianza en que la discusión, modificaciones y trámite legislativo debería ser rápida. “Pienso que dentro del período de gobierno de este año, la nueva Ley Larga de Pesca debería estar aprobada”, concluyó Cosme Caracciolo.

Hay otros dirigentes, eso sí, que no piensan igual y hasta dejan traslucir sus sospechas por qué algunos parlamentarios y directivos de los pescadores apoyan que se demore la aprobación de la Ley Larga de Pesca. Es que estamos hablando de un sector que mantiene una posición privilegiada en el escenario mundial, valorando sus exportaciones durante el año 2002 en 1.959 US$ millones, lo que corresponde a un máximo histórico para el sector y lo posesiona en el 7º lugar a nivel mundial. Cifras, por lo demás, que tienden a crecer según las proyecciones y, sobre todo, si se formaliza un acuerdo comercial con China.
    
Sandoval, el “tozudo”
    
El senador José Ruiz De Giorgio,(DC) aseguró que la demora en la tramitación de la denominada Ley “Larga” de pesca es responsabilidad exclusiva del subsecretario de Pesca Felipe Sandoval quien “ha actuado con tozudez al no reconocer las serias dificultades que están produciéndose por el agotamiento de los recursos pesqueros nacionales”.

José Ruiz De Giorgio está en el equipo de los que, a pesar de todo, prefiere que esto se haya detenido para perfeccionarlo y explicó que las cifras oficiales sobre el estado de los recursos pesqueros han sido motivo de interpretaciones contrapuestas, por lo que recalcó que el mandato de la Sala a la Comisión especializada, es claro, en cuanto a determinar la situación efectiva del sector y avanzar en las rectificaciones necesarias al proyecto de ley en conjunto con la iniciativa que establece un procedimiento de investigación científica sobre la pesca.

Al respecto, el senador Ruiz De Giorgio destacó que si el Gobierno hubiera accedido hace más de dos meses a revisar los antecedentes existentes para llegar a un consenso en el diagnóstico del estado de los recursos nacionales ya se estaría trabajando en el texto del proyecto, pero insistió en que la “tozudez” del Subsecretario de Pesca obligó a pedir a la Sala del Senado que la iniciativa volviera a la Comisión, hecho que consideró auspicioso a la vista de los desafíos nacionales desde el punto de vista del desarrollo de la actividad pesquera y la protección de los derechos de los pescadores artesanales.

Por último, expresó su confianza en que, una vez resueltas las discrepancias, se pueda aprobar el proyecto dentro del presente año, aunque se requerirá un intenso trabajo de consulta a todos los sectores vinculados con la pesca.
    
La amenaza depredadora de los chinos
    
Como preocupante calificó el gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bio Bio (Asipes), Luis Felipe Moncada, el resultado de la tercera ronda de conversaciones bilaterales entre los gobiernos de China y Chile, ya que no se produjo ningún avance concreto en materia de pesca en alta mar, tema primordial para el sector pesquero chileno y del cual depende el futuro de varios recursos esenciales para el desarrollo de la industria. Y estos verdaderos “portaviones” del quehacer pesquero continúan operando y depredando en el límite de las 200 millas marítimas y siendo atendidos en los puertos chilenos, incluyendo los de la Región del Bio Bio.

Las reuniones entre ambas naciones se iniciaron en septiembre de 2003 en Chile. El gerente de Asipes, señaló que en ese primer encuentro los Chinos informaron que capturaban 75 mil toneladas con siete barcos y se comprometieron a no aumentar las toneladas capturadas ni el número de naves, lo que fue desconocido en la segunda reunión, donde incluso informaron haber aumentado sus naves a once y sus capturas a 110 mil toneladas anuales. Dicha cifra fue incrementada a 130 mil toneladas en la última ronda de conversaciones en Santiago.

Nuevas medidas
    
Moncada agregó que a lo largo de estas reuniones, Chile ha manifestado su gran preocupación por la pesca en alta amar, y se les ha informado de medidas que el país ha tomado para controlar esta materia. Luego se llevó a cabo una segunda instancia de encuentro, que tuvo lugar en Beijing en mayo de 2004. En esa ocasión, el subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, puso en conocimiento el decreto 123 que Chile se aprestaba a poner en vigor y que reglamenta el uso de puertos chilenos para faenas logísticas por parte de barcos pesqueros extranjeros de alta mar. Sin embargo, en este último encuentro celebrado el pasado 19 de abril, China negó tener conocimiento de este decreto.

Luis Felipe Moncada explicó que como consecuencia de la falta de resultados positivos en estas rondas de conversaciones, Chile iba a presentar formalmente al gobierno de China una proposición para aplicar una reducción de su flota de once a cinco barcos. Esto, debido a la preocupación por el incremento en las capturas del recurso jurel que realizan dichas naves en el Alta Mar adyacente a las 200 millas, sin aplicar ninguna medida de conservación.
    
Regular la conservación de los recursos
    
Los objetivos del proyecto que modifica la ley General de Pesca son: reforzar los instrumentos de regulación para la conservación de los recursos hidrobiológicos, resguardando el interés general del país. Así como potenciar la actividad pesquera artesanal y lograr un mayor desarrollo de su capacidad productiva.

Entre los principales aspectos destacada la necesidad de maximizar el crecimiento económico del sector, incentivando el otorgamiento de un mayor valor a los productos y aumentar la generación de mejores empleos en la industria vinculada a la pesca extractiva, además de mejorar y adecuar la participación de los sectores involucrados en el proceso de toma de decisiones

En la administración de las especies hidrobiológicas establece que se velará por la sustentabilidad de éstas mediante: la información técnica disponible; la protección y plan de manejo de la respectiva pesquería y el efecto de la pesca de determinados recursos sobre otras especies asociadas o dependientes. Asimismo se deberá velar por la sustentabilidad y el desarrollo de las comunidades costeras en que la actividad pesquera sea la principal fuente de ingresos.
 
Fuente: El Sur

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.