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26 de Abril de 2010 “Mi objetivo es que Puerto Coronel se posicione como la mejor alternativa de la zona” Sostiene Javier Anwandter, nuevo gerente general del terminal

Las principales metas que se ha planteado como parte de su gestión y los proyectos que llevará a cabo Puerto de Coronel durante este año fueron algunos de los temas que abordó en una entrevista con MundoMaritimo su nuevo gerente general, Javier Anwandter, quien asumió el 1 de abril recién pasado la tarea de dirigir uno de los terminales portuarios más importantes de la región del Bio Bio.

Si bien el ejecutivo reconoce que ha enfrentado este desafío “como una gran responsabilidad” y que aunque en el plano personal ha sido “algo complejo trasladarse nuevamente a la zona”-una de las más devastadas por el terremoto y tsunami que afectó al país-asegura que en lo profesional “es una tremenda oportunidad” y que en el 2010, además de concretar numerosos proyectos en el puerto, esperan movilizar 2,8 millones de toneladas. 

Javier Anwandter viene del mundo portuario. Antes de ocupar su actual cargo se desempeñó cinco años como gerente de operaciones de TPS y ha tenido una destacada trayectoria en el grupo Ultramar. Incluso durante el tiempo que trabajó para esta compañía sus labores estuvieron directamente relacionadas a la actividad portuaria de la octava región.

¿De qué manera esta experiencia anterior le ha ayudado a enfrentar el desafío de asumir la gerencia general de Puerto de Coronel?
Creo que es una gran ventaja, ya que desde 1998 y hasta el 2004 mis actividades se desarrollaron precisamente en el Puerto de Coronel, por lo que conozco muy bien a toda su gente y sus operaciones. Sin duda esto me ha facilitado mucho el poder integrarme rápidamente en mis nuevas responsabilidades.

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha propuesto como parte de su nueva gestión en este puerto?
Considerando que Puerto de Coronel tiene las mejores instalaciones portuarias de la Región, tanto por sus muelles como por sus áreas de respaldo-3 muelles, más de 80 hectáreas de respaldo y más de 10 hectáreas techadas- mi objetivo, por lo tanto, es que este puerto se posicione como la mejor alternativa para los exportadores, importadores y empresas navieras de la zona.

Proyectos

Una de las mayores iniciativas que Puerto de Coronel espera poner en marcha este año es un nuevo muelle granelero, que comenzó a construir en el 2008 como parte de un convenio que firmó con Colbún por 40 años para descargar el carbón que usará esta empresa en una central termoeléctrica que está instalando en la zona.

En este muelle, que está compuesto por una estructura apoyada sobre pilotes tubulares de acero en forma vertical e inclinada en el fondo marino, operarán con dos grúas Liebherr que llegarán a fines de este mes al puerto. Sin embargo, en esta instalación planean no sólo atender carbón, sino también otros graneles, como trigo, carga que actualmente mueven para molinos locales.

¿Qué ventajas podría destacar del nuevo muelle granelero de Puerto de Coronel y qué volumen de carga proyectan transferir en él?
Este muelle tiene 1.200 metros de largo y puede recibir naves de hasta 300 metros de eslora y con calados de hasta 15 metros. El muelle contará con dos grúas, que llegarán al puerto el próximo 30 de abril, y a través de su cinta transportadora-de 2.700 metros-permitirá una productividad de 25.000 toneladas diarias. Con esto se espera movilizar un promedio de 800.000 toneladas anuales.

¿Para cuándo está previsto el arribo de la primera nave a este muelle?
El primer buque con carbón está anunciado para fines de junio.

Otro proyecto que planea realizar Puerto de Coronel este año es el dragado de algunos de sus sitios de atraque para aumentar su profundidad. ¿Cuándo comenzarán a desarrollarse estas maniobras?
Efectivamente estamos próximos a iniciar los trabajos de dragado, ya tenemos  la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental y hemos arrendado la draga Ernesto Pinto, perteneciente a la Dirección de Obras Portuarias (DOP), para este fin.

La obra pretende aumentar la profundidad de por lo menos un sitio del puerto a 13,5 metros, demandará una inversión de 2 millones de dólares y permitirá que se retiren 80 mil metros cúbicos de material, contribuyendo así a incrementar los altos niveles de eficiencia que maneja hoy en día este terminal.

A su vez, estas dos inversiones se suman a una “serie de proyectos que por el momento se encuentran en etapa de estudios”, sostiene Anwandter, y al terminal para contenedores, que la empresa puso en operación a mediados del año pasado y que les ha permitido aumentar la transferencia de contenedores por el puerto.

¿Cómo ha contribuido la operación del terminal de contenedores en las cifras de transferencia de carga del puerto y en el desarrollo de la industria exportadora regional?
El terminal de contenedores comenzó a operar a mediados del año pasado  y alcanzó una participación de cerca del 15%. Los altos rendimientos alcanzados por estas instalaciones, de más de 80 contenedores por hora, ofrece una alternativa que permite reducir los tiempos de estadía de naves con los consiguientes beneficios.

El ejecutivo también afirmó que si bien “el volumen de carga está afectado por los problemas que generó el terremoto” del pasado 27 de febrero, tanto el terminal de contenedores, como las obras de construcción del muelle granelero y el resto de las instalaciones del puerto, no se vieron afectadas; mientras que “el puente de acceso al muelle norte sufrió algunos daños menores que ya están siendo reparados por la empresa constructora Belfi y se espera tenerlo 100% operativo la segunda quincena de mayo”.

Sin embargo, hizo hincapié en que el principal problema que presenta el puerto, al igual que todas las empresas que se encuentran al sur del Bio Bio, es la conectividad, “por eso, debemos hacer todos los esfuerzos para que el Gobierno nos apoye y recupere al más breve plazo los puentes Juan Pablo II y Llacolén, ya que hoy la carga está llegando principalmente por la Ruta de la Madera, generando un extracosto importante a los exportadores”, concluyó.

Por MundoMaritimo

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