Lunes, 19 de Octubre de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Septiembre de 2020 Latinoamérica y los desafíos en el horizonte de la transformación energética La región ha tenido una alta capacidad para satisfacer su demanda, pero las importaciones pueden marcar el futuro

El sector energético de América Latina es el menos intensivo en carbono entre las principales emergentes economías gracias a su riqueza natural - el viento, biomasa, geotérmica, hidráulica y recursos solares. La generación de energía hidroeléctrica es de larga data con alta penetración, especialmente en Brasil (>60% de la potencia generación). La producción sigue aumentando en la región, pero desafiado por la variabilidad climática aumentando el riesgo hidrológico y obstaculizando la seguridad del suministro, sostiene el repor de DNV GL Energy "Pronóstico Regional para América Latina, perspectiva de transición energética 2020".

Según el informe, América Latina está en el corazón de la transición energética. Esto se ejemplifica con la riqueza mineral en el desierto de Atacama en el norte de Chile, que tiene las mayores reservas de cobre y litio del mundo, y por el Uruguay para demostrar la viabilidad de las energías renovables integración (>95%) en los sistemas eléctricos. Brasil, México y Venezuela lideran la producción de petróleo regional. Los gasoductos de gas natural han aumentado la capacidad de importación de México desde América del Norte. La región posee petróleo no convencional de clase mundial y recursos de gas. Brasil, México, Venezuela y Argentina contribuyen con el 80% de las emisiones de GEI regionales.

Desafíos energéticos

Argentina requiere que el 20% de la energía en 2025 provenga de fuentes renovables no hidroeléctricas (6% en 2019), y está creando un boom, aprovechando hidrocarburos no convencionales, y procurando gasoductos de gas natural para la exportación de GNL, lo que requerirá una enorme inversión.

Brasil pretende mantener la producción de energía hidroeléctrica e impulsar la energía solar y la eólica marina. Quiere duplicar la producción de petróleo para 2030 y está licitando un área de ofshore. La producción de biocombustibles líquidos de uso intensivo en tierra desafía el balance alimento, combustible y recursos forestales en medio del aumento de la presión para conservar el Amazonas.

Chile pretende que el 70% de la energía sea renovable para 2030, y aspira a ser carbono neutral para 2050. Las plantas de carbón cerrarán en 2040, con fuentes renovables dirigidas a llenar el vacío. Los VE serán promovido, inicialmente en el transporte público. La minería, busca abastecerse de las energías eólicas y solar para reducir sus costos energéticos.

Colombia celebró licitaciones para energías renovables en 2019. Los objetivos para 2050 incluyen una reducción del 20% en el uso de combustibles fósiles, un mayor uso del gas y la electricidad, y que los vehículos eléctricos constituyan un tercio de la flota. Su infraestructura necesita aprovechar el vasto potencial eólico y solar. La actual dinámica del mercado puede debilitar la inversión para el petróleo no convencional y recursos gasíferos.

México quiere más control sobre energía, lo que crea incertidumbre para los inversores en energía en lo amplio del espectro. Con los bajos precios del gas y gasoductos operativos, se espera que el gas importado impulse los generadores de energía y a la industria. A pesar de riesgos normativos, se espera que continué la absorción de energías renovables, ya que se alinean con la política de soberanía energética.

Venezuela tendrá que enfrentar la escasez energética y el impredecible suministro de electricidad. Las turbulencias debido a la mala gestión política continuarán impidiendo el desarrollo de la energía doméstica y desalentar a los inversores privados.

Transición enrgética

La proporción de la electricidad en la demanda final de energía seguirá aumentando, duplicándose con creces, pasando del 18% en 2018 al 42% en 2050, lo que se observará en los sectores del transporte, la fabricación y los nuevos edificios.

Para 2050, la energía hidroeléctrica habrá perdido su condición actual de mayor fuente de electricidad con una cuota del 28% a mediados de siglo, superada por la energía eólica y la energía solar fotovoltaica con un 34% y un 29% respectivamente. Al final del período analizado por DNV GL Energy, la producción de electricidad basada en combustibles fósiles en la región ha disminuido a cerca del 5%.

El petróleo, la mayor fuente de energía de la región, disminuirá lentamente hacia el final del período analizado, cuando la captación de VE (energía solar fotovoltaica) comience a acelerarse. El gas natural disminuye inicialmente y luego se nivela, pero no superará al petróleo como la mayor fuente de energía primaria dentro del período señalado. El carbón seguirá siendo una fuente de energía insignificante en la región. Las energías renovables, encabezadas por la biomasa y la energía hidroeléctrica, y apoyadas por un fuerte crecimiento de la energía solar fotovoltaica y eólica, suministrarán el 52% de la energía primaria para 2050

Se reduce intensidad energética

La participación de la región en la demanda de energía final aumenta a más del 40% para 2050, lo que es casi tan alto como la electrificación observada en América del Norte y Europa.

Apoyándose tanto en la electrificación como en el aumento de la eficiencia energética, América Latina está reduciendo su intensidad energética a unos 2 MJ/USD, lo que indica de la disociación del uso de la energía del PIB. La región reducirá casi a la mitad su intensidad de carbono entre 2018 y 2050, llegando a un final de 2050 de 26 tCO2/TJ, lo que la sitúa entre los líderes en cuanto a este indicador regional.

¿Importaciones, un paso obligado?

Históricamente, América Latina ha producido suficiente combustible fósil para cubrir su demanda, pero con más de una década de disminución de la producción de petróleo y gas en México, y con los acontecimientos más recientes en Venezuela que han dado lugar a una fuerte reducción de la producción, el superávit neto de la región en la producción de petróleo y gas ha disminuido, e incluso se ha convertido en un déficit neto de gas. La historia del carbón es similar, pero por diferentes razones.

A largo plazo, las presiones externas sobre la demanda de combustibles fósiles y las tecnologías renovables baratas obligarán a las economías latinoamericanas y a la industria energética a diversificarse y a considerar la importación de energía. Si los países de la región aprovechan esta oportunidad con prudencia, el cambio de la combinación de fuentes de energía puede contribuir a democratizar el sistema energético, reducir los costos de la energía, crear nuevos puestos de trabajo y hacer que la generación de energía esté impulsada por el mercado y sea más flexible.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.