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21 de Abril de 2006 Latinoamérica debería seguir ejemplo de China en modernización portuaria De acuerdo al Banco Mundial

Los países de Latinoamérica harían bien en seguir el ejemplo de China en modernización portuaria si quieren que sus exportaciones sean más competitivas en los mercados mundiales, dijo el martes un especialista del Banco Mundial.

Los altos precios de las materias primas energéticas, minerales y agrícolas están impulsando las perspectivas de crecimiento de Latinoamérica este año, pero las estimaciones colocan el uso de la capacidad instalada cerca del máximo, lo que podría generar inflación y un recorte del crecimiento.

"Hay una evidencia aplastante de restricciones a la capacidad en el sector productivo y el acceso a los puertos se está transformando en un cuello de botella para el crecimiento en lugares como Buenos Aires, Callao (el puerto de Lima) y Santos (el puerto de Sao Paulo)", dijo el consejero regional sobre competencia del Banco Mundial, Luis Guasch, en una entrevista.

El costo de trasladar productos desde la fábrica al puerto o en un contenedor aéreo representa un elevado 34 por ciento del valor del producto que sale de Perú, un 28 por ciento en Argentina y un 26 por ciento en Brasil, dijo Guasch.

Esto se compara con el costo promedio del 9 por ciento en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que tienen sistemas de entrega a tiempo mucho más desarrollados.

Los organismos multilaterales de crédito coinciden en que el gasto en infraestructura en Latinoamérica se ha quedado atrás en las últimas dos décadas y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, hizo hincapié en los trabajos públicos como un impulso a la competitividad regional.

Las entregas atrasadas en los puertos de Latinoamérica significan mayores costos de sobreestadía para las embarcaciones que esperan en el puerto y mayor tiempo de almacenamiento, por lo que el nivel de inventarios es dos o tres veces superior al de Estados Unidos, lo que suma un mayor riesgo de daños en el tránsito.

Guasch, quien vivió en China a fines de la década de 1990, dijo que el denominado costo de logística en los principales puertos de China en 1998 era cercano al 30 por ciento pero desde ese momento cayó para acercarse al promedio de la OCDE.

"Ellos mejoraron el manejo, incorporando tecnología moderna y teniendo mercados de exportación bien definidos más el conocimiento sobre como acelerar la estructura portuaria para una entrega a tiempo", indicó.

Fuente: Reuters 

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