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20 de Febrero de 2012 Las presiones que ponen en jaque el cabotaje marítimo en Chile Algunos conocedores estiman que se podría delimitar el tipo de carga aceptada

La apertura del cabotaje  marítimo –transporte de pasajeros y carga entre puertos de un mismo país– fue anunciada como una de las principales medidas para agilizar y crear competencia en la cadena de comercio exterior nacional. Sin embargo,  a más de nueve meses de lanzada la Agenda de Impulso Competitivo (AIC), esta iniciativa no ve la luz ¿Qué pasó? La presión realizada por los gremios de la industria dio sus frutos y si en un primer momento fue, junto con otros cinco puntos, congelada, ahora sería transformada.

Es que la posibilidad que empresas internacionales, con naves de bandera diferente a la nacional, pudieran transportar carga o personas dentro de Chile sacó ronchas en los actuales actores. Por eso, al poco andar, las movilizaciones de diversos gremios portuarios llevaron al Ejecutivo a la mesa para conversar las modificaciones, y también negociar.

“Hicimos modificaciones y perfeccionamientos”, explica el ministro de Economía, Pablo Longueira, al ser consultado por el estado de implementación de la apertura del cabotaje, no obstante, antes de mayo se conocerá cómo se realizará el cambio en la normativa.

¿Se mantendrá sin esperar reciprocidad de otros países? “Se abre sí o sí, con algunas modificaciones de lo que estaba establecido en principio, pero se abre”, recalca el secretario de Estado.

Para el reestudio de la iniciativa, Economía contó con el documento elaborado  en las mesas de trabajo que fue terminado recién en enero –donde los gremios, agrupados en la denominada Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto, entregaron un estudio elaborado por la U. Católica de Valparaíso–, además de otros encargados por la secretaría de Estado.

Los puntos de desencuentro con la iniciativa primaria entre el Ejecutivo y los gremios –representada la oposición principalmente por la Asociación Nacional de Armadores A.G. (ANA)– estarían en la unilateralidad de la medida, las posibles pérdidas de puestos de trabajo para marinos mercantes chilenos y la “disminución del rol estratégico que juega la marina mercante en la defensa nacional”, señalan fuentes al interior de la organización.

¿Cómo quedaría reformulada, entonces, la apertura? Algunos conocedores de las tratativas estiman que se podría delimitar el tipo de carga aceptada respecto a las naves con bandera extranjera que muevan mercancías entre puertos. De esta forma, la medida podría contemplar sólo a productos químicos, los que incluyen ácido sulfúrico, petróleo diésel y gas, entre otros.

Para el año 2011, últimos datos disponibles, este tipo de carga representó un 61,6% de los volúmenes transportados entre puertos chilenos. Más atrás aparecen minerales con el 25,1%.

Asimismo, indican las fuentes, de ser anunciada la apertura, se contaría con el compromiso del gobierno para conversar con otros países de la región a fin de crear una zona libre de restricciones al cabotaje. Similar a lo expresado por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, al informar de la apertura unilateral de los cielos.

Fuente: Estrategia

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