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05 de Diciembre de 2014 Las complejidades del Canal de Nicaragua Obra evaluada en US$50.000 millones deberá sortear complejas características geográficas

El canal estará ubicado en uno de los países más afectados del mundo por los fenómenos hidrometeorológicos y se encuentra en una de las zonas más sísmicas del planeta.

Por sus características geográficas, Nicaragua es propensa a terremotos, tsunamis, ciclones, sequías, inundaciones, y erupciones volcánicas. Se cuenta, incluso, que Estados Unidos decidió hacer el canal en Panamá, y no en Nicaragua, porque vieron un sello postal con un volcán en la ruta nicaragüense.

No obstante, el volcán más cercano a la ruta que la concesionaria china HKND eligió 110 años después para erigir el nuevo curso interoceánico estará a 12 kilómetros. “Enfrentamos grandes retos técnicos, terremotos, volcanes, la salinidad, los niveles del lago de Nicaragua”, señaló Bill Wild, el asesor jefe del proyecto, en una entrevista concedida en Managua a corresponsales extranjeros acreditados en Nicaragua.

Datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales  (Ineter) indican que el país ha sido impactado por al menos 59 ciclones en los últimos 122 años, entre tormentas tropicales y huracanes catastróficos.

Eso no incluye a huracanes como el Roxanne  (1995) y Mitch  (1998), que sin impactar causaron desastre, en especial el segundo, que mató a unas 2.863 personas, hizo desaparecer a casi 700, y provocó pérdidas por US$ 1.500 millones.

También se cree que el aumento del nivel de los mares, por efectos del cambio climático, provoque que en 100 años el mar Caribe penetre dos kilómetros tierra adentro en Nicaragua, y el régimen de precipitaciones acentúe las severas y fuertes inundaciones, de acuerdo con estudios del Gobierno realizados hace una década.

El riesgo de terremotos es real, porque Nicaragua se encuentra en el “cinturón de fuego”, la zona más sísmica de la Tierra, que genera el 80% de los más de 2 mil temblores que ocurren cada año en este país, según las estadísticas del Ineter. De hecho, un sismo causó el tsunami más devastador de Centroamérica en Nicaragua, en 1992.

Los científicos creen que el escarpe de Hess- fracturas reciente de la corteza terrestre que atraviesa Nicaragua de noreste a suroeste- tiene la potencialidad de causar un desastre similar en el litoral Caribe. A lo que se suman las fallas locales que ya destruyeron Managua en 1931 y 1972.

Nicaragua también cuenta con decenas de estructuras volcánicas, de las cuales 13 son volcanes activos, entre ellos el Concepción, ubicado a 12 kilómetros de la ruta canal.

Este territorio espera a los 50.000 obreros que se necesitarán para construir una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud, 105 de estos bajo las aguas del Gran Lago de Nicaragua, con un ancho de entre 230 y 520 metros, y 30 metros de profundidad, es decir, tres veces más grande que el canal de Panamá.

El proyecto sumará carreteras y un puerto en cada litoral  (Pacífico y Caribe), que deberán soportar camiones con capacidad para 200 toneladas y excavadoras dispuestas para 600 toneladas.

Además se construirán un aeropuerto, más un lago artificial con dos esclusas cuyas compuertas que medirán el doble de las de Panamá, harán que los “subproyectos” de un complejo turístico y una zona de libre comercio, se vean como obras menores.

En el proyecto se utilizarán 5.000 millones de litros de combustible, se removerán entre 4,5 millones y 5 millones de metros cúbicos de tierra, y tendrá un costo de US$ 50.000 millones.

HKND, que tiene la concesión de construcción y administración del canal por 50 años más otros 50 prorrogables, anunció que sus estudios técnicos están terminados, con todos los riesgos previstos

Fuente: Prensa Libre, Nicaragua

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