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13 de Abril de 2020 OMC estima que el comercio mundial caerá entre un 13% y un 32% en 2020 debido al coronavirus Economistas proyectan que el descenso será mayor que el desplome registrado en 2008

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio mundial podría caer entre un 13% y 32% en 2020 debido a la perturbación de la actividad económica y de la vida causada por la pandemia del coronavirus (Covid-19). Esta amplia gama de posibilidades para el descenso se explica por la naturaleza de una crisis sanitaria sin precedentes y por la incertidumbre en torno a sus repercusiones económicas concretas.

Las proyecciones de recuperación para 2021 son igual de inciertas, puesto que los resultados dependerán de la duración del brote y de la eficacia de las respuestas.

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, sostuvo que "el inevitable descenso del comercio y de la producción tendrá dolorosas consecuencias para los hogares y las empresas, aparte del sufrimiento humano causado por la propia enfermedad. El objetivo inmediato es controlar la pandemia y mitigar los daños económicos a las personas, las empresas y los países. Sin embargo, los encargados de la formulación de las políticas deben empezar a planificar la etapa posterior a la pandemia".

Perspectivas

En 2019, antes de brote del virus, el comercio ya experimentaba una desaceleración relacionada con las tensiones comerciales y la ralentización del crecimiento económico. Durante el año, el volumen del comercio mundial de bienes registró un descenso de un 0,1% tras haber aumentado un 2,9% el año anterior. Además, el valor de las exportaciones mundiales se redujo en un 3%, a US$18,89 billones.

Para 2020 los economistas de la OMC estiman que el descenso será probablemente mayor que el desplome del comercio registrado a raíz de la crisis financiera mundial de 2008 y 2009. Ambas crisis son similares en ciertos aspectos; al igual que en 2008 y 2009, los Gobiernos han intervenido a través de la política monetaria y fiscal. No obstante, debido a las restricciones de movilización y al distanciamiento social,  esta vez la oferta de trabajo, el transporte y los viajes se ven directamente afectados como no se habían visto en la crisis financiera.

Es por eso que los resultados del comercio se enmarcan sobre la base de dos hipótesis: una hipótesis relativamente optimista según la cual se registrará un claro descenso del comercio al que seguirá una recuperación a partir del segundo semestre de 2020 y una hipótesis más pesimista según la cual se registrará un descenso inicial más pronunciado y una recuperación más prolongada e incompleta.

En la hipótesis optimista la recuperación será suficientemente intensa para que el comercio se sitúe cerca de su tendencia anterior a la pandemia, mientras que en la hipótesis pesimista solo se prevé una recuperación parcial. En ambas hipótesis, la mayoría de las regiones sufrirán disminuciones de dos dígitos en las exportaciones e importaciones, a excepción de África, Medio Oriente y la Comunidad de Estados Independientes.

Si se controla la pandemia y el comercio empieza a crecer de nuevo, la mayoría de las regiones podrían registrar repuntes de dos dígitos en 2021, de alrededor del 21% en la hipótesis optimista y del 24% en la hipótesis pesimista.

Es probable que la caída del comercio sea más pronunciada en sectores caracterizados por la complejidad de los vínculos en las cadenas de valor, sobre todo en el caso de los productos electrónicos y de la industria del automóvil.  Sin embargo, el comercio de servicios podría ser el componente más afectado, por las restricciones al transporte, los viajes y el cierre de muchos establecimientos minoristas y hoteleros o de restauración. Pese a que los servicios no están incluidos en las previsiones de la OMC sobre el comercio de bienes, la mayor parte del comercio sería imposible sin ellos.

Los efectos del Coivd-19 en el comercio internacional todavía no son visibles en la mayoría de los datos comerciales, sin embargo algunos indicadores importantes ya dan pistas sobre su alcance. Según el índice de gestores de compras global de JP Morgan de marzo, los pedidos de exportación de bienes se redujeron al 43,3 con un valor de referencia de 50, mientras que las nuevas actividades de exportación de servicios cayeron al 35,5, lo que indica una recesión grave.

Cabe señalar que, el grado de incertidumbre respecto del coronavirus es tan elevado, que cabe la posibilidad de que tanto para 2020 como para 2021 los resultados reales se sitúen por encima o por debajo de las proyecciones.

Roberto Azevêdo aseguró que "las decisiones que se adopten hoy determinarán la configuración futura de las perspectivas de recuperación y crecimiento mundiales. El comercio será un componente importante en este sentido, junto con la política fiscal y monetaria".

"Para reactivar las inversiones que necesitaremos será fundamental que los mercados se mantengan abiertos y sean previsibles, y fomentar un entorno empresarial más favorable en general. Si los países colaboran, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada uno actúa por su cuenta", concluyó.

Por MundoMaritimo

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