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12 de Marzo de 2012 La negociación que definirá la construcción de grandes túneles para unir Chile y Argentina Tema central en la visita de la Presidenta de Argentina a Chile

Los proyectos de dos grandes túneles que buscan unir Chile y Argentina y que implicarían millonarias inversiones serán prioridad en la agenda de trabajo de los mandatarios Cristina Fernández y Sebastián Piñera durante la visita que realizará la Presidenta trasandina a Chile, el 15 y 16 de marzo.

"La conectividad es clave para ambos gobiernos y será tema central", reconoce el canciller chileno, Alfredo Moreno sobre la cita oficial.

Fue en 2009, con el Tratado de Maipú, cuando ambos países crearon dos entidades binacionales que comenzaron a analizar dos proyectos de gran envergadura.

Uno es el túnel del paso Agua Negra, que busca unir la provincia de San Juan y Coquimbo. Con una inversión estimada de US$ 900 millones, tendrá una extensión de 14 kilómetros y sería en gran parte financiado por Argentina. Se estima que en un 70% pasaría por territorio trasandino y en un 30% por tierras chilenas.

Pero también existe un proyecto de más largo plazo. Es el túnel ferroviario de baja altura por el paso Los Libertadores, que podría tener una extensión de 52 kilómetros (entre Los Andes y Mendoza) y que, aunque aún se estudian sus costos, implicaría una inversión no menor a los US$ 4 mil millones.

De concretarse, se convertiría en el segundo túnel ferroviario más largo del mundo, después de San Gotardo, en Suiza.

Inversionistas

El proyecto "Corredor Bioceánico Aconcagua", que busca construir en total 205 kilómetros de ruta ferroviaria, corresponde a una iniciativa privada, entre cuyos principales exponentes se encuentran la Corporación América (Argentina), al mando del magnate trasandino Eduardo Eurnekian y cuyo representante es el ex diplomático Eduardo Rodríguez Guarachi. Además de Empresas Navieras (Chile), Mitsubishi Corp. (Japón), Contreras Hermanos (Argentina) y Geodata (Italia).

El presidente del proyecto es el chileno José Manuel Urenda (vicepresidente ejecutivo de Empresas Navieras) y fue quien se reunió en agosto, junto a otros integrantes del consorcio, con el Presidente Piñera para darle detalles de la iniciativa. En los últimos días también habría seguido en tratativas con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile.

Vallas

La negociación no ha sido fácil y en los últimos meses ha incluido viajes a uno y otro lado de la frontera de personeros de las empresas y de ambos gobiernos. Por eso existen altas expectativas de que en esta cita se cierren acuerdos cruciales en la materia. Incluso, en algún momento se especuló que en una de la visitas frustradas de la Señora K influyó el hecho de que las negociaciones no hayan estado del todo cerradas.

Se pretenden impulsar planes ambiciosos en la frontera, una de las más extensas entre dos países a nivel mundial. Y con un intercambio comercial de US$ 6 mil millones.

En la práctica, ya existen 13 pasos llamados "priorizados" por los dos países: Jama, Sico, San Francisco, Pircas Negras, Cristo Redentor, Pehuenche, Pino Hachado, Cardenal Samoré, Coyhaique, Huemules, Integración Austral y San Sebastián.  Y habrá anuncios en materia de infraestructura para ellos.

Una de la iniciativas es sumar "Controles Integrados", que no es otra cosa que evitar tener dos controles y establecer solo uno, con funcionarios de ambos países. Es el caso de los pasos Jama y Sico (a la altura de San Pedro de Atacama) y de Mahuil Malal (a la altura de Villarrica).

Los Libertadores

En Los Libertadores se anunciará un proyecto de mejoramiento que implicará US4 30 millones, con 400 metros nuevos de infraestructura, lo que permitiría reducir los tiempos de espera en uno de los pasos de mayor tráfico.

Además, en la Sexta Región, existe el paso Las Leñas. Ahí, la idea es iniciar estudios de factibilidad para su uso. De hecho, ya existían 7 comités binacionales al mando de intendentes chilenos y gobernadores trasandinos, y para analizar Las Leñas se creó un octavo. En este caso, autoridades regionales han defendido la construcción de un túnel de 13 kms.

En otros casos, se anunciarán obras de pavimentación y mejoras en los caminos. El caso más importante es el del paso Pehuenche.

A la par, se espera avanzar en obras en pasos donde, para continuar una ruta por Chile, se debe pasar por Argentina (o viceversa), como en Cardenal Samoré (a la altura de Osorno), donde se han generado problemas en Villa la Angostura. Ahí, Argentina construiría un bypass, para evitar los problemas que el tráfico provoca a la comunidad.

Con estas iniciativas ambos gobiernos esperan lograr lo que llaman "el mayor esfuerzo de conectividad entre los dos países" en su historia.

El caso de San Gotardo: El túnel ferroviario más largo del mundo

En 1996 comenzó la construcción del túnel ferroviario más largo del mundo, San Gotardo, que tendrá una longitud de 57 kilómetros y estará a los pies de los Alpes de Suiza. Con una velocidad de 250 km/h los trenes conectarán Zurich y Milán en 2 horas y 40 minutos, beneficiando a cerca de 20 millones de suizos, alemanes e italianos.

De concretarse el "Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Transandino Central" de Chile y Argentina, éste sería el segundo más extenso a nivel ferroviario de características similares al de San Gotardo.

Fuente: El Mercurio

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