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16 de Agosto de 2005 La naviera que alimenta a la industria del salmón en Chiloé Naudumar Ltda.

Los hermanos Nauduam Arrizaga son chilotes. Nacidos y criados en la isla Chelín. Y a ojos de cualquiera, un par de emprendedores. Vale la pena conocer la historia: su padre llegó sólo hasta cuarto básico y hoy sus hijos, Guillermo (38) y Ramón (32) gerentean una naviera que factura al año $ 4.000 millones.

Son casi una leyenda más de Chiloé. A estas alturas un verdadero holding empresarial. Dicen que los han avaluado en US$10 millones y el propio Ramón Nauduam, gerente general de la firma, admite que hasta jugosas ofertas de compra han recibido.

En 10 años -los cumplen el 5 de septiembre- se han consolidado como empresarios en su isla natal (con crecimiento de 100% anuales en ventas) y ya están compitiendo con otras grandes navieras, como Kochifas, Agunsa y Patagonia en Puerto Montt y en la XI Región.

Creada en 1995, Naudumar Ltda. tiene una flota de 20 naves que trabaja sólo para las grandes salmoneras con servicios de cosecha, traslado smolts (peces vivos) y transporte de alimentos.

Desde hace un par de años crearon Naudutrans. "Nos dimos cuenta que para dar un servicio integral necesitábamos también transporte terrestre y hoy tenemos siete camiones y cargadores frontales", relata Nauduam. Siguiendo la misma integración poseen dos servicentros, uno en Quellón y otro en Castro. "Entramos también al negocio del combustible con dos camiones de reparto para abastecer las zonas más aisladas", agrega.

Fue el padre, Guillermo Nauduam Gómez, quien inició a los hijos en las naves. Viviendo en la isla Chelín se ganaba la vida como "constructor de ribera" (armador de barcos de madera) y, de hecho, piloteaba uno, que todos los días lunes funcionaba como transporte desde Chelín a Castro.

Todo cambió cuando Guillermo, que estaba en la Escuela de Carabineros y se dio cuenta que no tenía mucho futuro ahí, le pidió a su padre que le construyera un bote para trabajar con las salmoneras. Eso fue en 1990. Comenzó trabajando gratis para pagar el motor que le entregó una empresa. Un par de años después la vendió a la misma firma y el padre construyó otra con la que también empezaron a trabajar para esa compañía.

El sueldo que gana cada hermano no supera el $ 1,5 millón. Todo lo han reinvertido. El padre hoy, sólo de vez en cuando, les ayuda con la mantención de alguna nave.

Todo lo han hecho con capital propio y su deuda actual no supera el 10% del capital. Tienen una planilla de 200 empleados.

Han realizado también algunas inversiones inmobiliarias. En Castro compraron un complejo turístico con 14 cabañas y tienen pensado construir un hotel y una marina para yates en Quellón, además de departamentos.

Fuente: La Tercera

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