Viernes, 23 de Febrero de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Abril de 2010 La industria marítima presente en Expomin 2010 Numerosas empresas del sector dieron a conocer sus servicios a la minería

Una destacada participación tuvieron las empresas del sector marítimo que estuvieron presente este año en Expomin 2010, el principal encuentro de la minería en Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo, que se desarrolló entre el 12 y el 16 de abril pasados en el centro de eventos Espacio Riesco, en la ciudad de Santiago.

La exitosa XI versión de este evento, que durante cinco días recibió la visita de más de 70 mil empresarios, analistas de inversión y profesionales de la minería de todo el mundo, congregó a numerosas compañías relacionadas con el transporte marítimo y la logística, quienes a través de un espacio en el área de exhibición pudieron informar y presentar los servicios que ofrecen a la industria minera.

Uno de los que participó por primera vez en esta feria fue el grupo Empresas Navieras, en conjunto con sus filiales CCNI, que entrega servicios de transporte marítimo; Agunsa, que ofrece soluciones a la minería tanto en la cadena de abastecimiento de insumos como en la exportación de productos terminados; y Report, que presta servicios de logística portuaria, en patios y terminales terrestres, tanto a insumos y equipamientos para la producción como en la exportación de productos terminados.

Para Francisco Valdivia, de Agunsa, la participación de la empresa en Expomin constituye una gran oportunidad para darla a conocer en el rubro minero. “Esta feria nos ha servido para darnos a conocer en la parte naviera con CCNI, con Agunsa en las operaciones logísticas que hacemos, con los almacenajes y traslados terrestres, y con Report también. De hecho, estamos conversando la posibilidad de realizar otras operaciones más con Anglo American, hemos cerrado algunos negocios para traer cargas desde Asia y algunos temas de traslado terrestre. Esto nos ha permitido darnos a conocer más y a tener una mejor participación”, asegura.

La posibilidad de generar nuevos contactos de negocios es uno de los beneficios que destaca de este encuentro Pablo Passeron, de Report. “Para nosotros los mineros son clientes muy importantes, por lo tanto, nuestra experiencia ha sido muy buena, pues hemos podido fortalecer los lazos con nuestros clientes ya cautivos y crear vínculos con otras empresas que se han ido acercando o nosotros hemos ido a visitar para ofrecerles todos nuestros servicios”.

Según Passeron, “participar en la Expomin es un plus para la empresa, especialmente en el área minera, ya que si bien prestábamos servicios a través de la naviera CCNI, Agunsa y Report también se están expandiendo en esta área que no estaba tan desarrollada, entonces este es el puntapié inicial para desarrollar nuevos negocios con clientes mineros”.

En la ocasión también estuvo presente con un stand el grupo Ultramar, que brinda servicios de transporte vía marítima o aérea de insumos de productos o repuestos para la gran minería, Puerto Angamos, Puerto de Mejillones S.A. y Sitrans, que ofrece a este sector transporte terrestre nacional, bodegaje y construcción de módulos en altura

El Gerente de Ventas de Ultramar Logistics, Juan Pablo Prieto, reconoció que “estar en Expomin es una tremenda oportunidad de negocio, considerando la gran cantidad de empresas que están exponiendo. Hay muchos proveedores de insumos y productos para la minería y nosotros somos una herramienta muy importante para ellos, dado que necesitan operadores logísticos y un freight forwarders que les haga sus transportes marítimos o aéreos”.

A su vez, el ejecutivo agrega que la participación del grupo en esta feria fue “muy satisfactoria”, ya que pudieron establecer “muchos contactos en el stand y en los diferentes stands de los proveedores, además tuvimos una muy buena ubicación y esta es una feria muy masiva. En términos comerciales probablemente los negocios no se reflejen en los primeros 30 o 60 días, pero tuvimos muchas conversaciones, e incluso cotizaciones que están corriendo”.

Patricio Eguiguren, de Sitrans, coincide con esta opinión, pues afirma que aprovecharon de “hacer contactos y de generar una red de proveedores de la minería para ofrecerles los servicios que entregamos. Hemos podido tener un contacto más directo con ellos, por lo que de ahora en adelante la idea es seguirles la pista y contactarlos para ver qué podemos hacer en conjunto”.

Uno de los principales operadores portuarios de la segunda región, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) se hizo presente en Expomin 2010. El Jefe Comercial de ATI, Rubén Zamora, sostuvo que pudieron “intercambiar información, establecer contactos y ruedas de negocio con clientes, pero también con proveedores de la minería. Por otra parte, también nos interesaba tener el contacto face to face con las diferentes navieras, porque por los temas de servicios muchas veces los clientes necesitan no tan sólo la operación portuaria, sino una orientación logística en lo que es sacar la carga de un punto y llevarlo a otro”.

En tanto, María Paz Toro, de BBC Chartering, dijo que para la naviera es muy importante haber estado presente en este evento, “ya que se especializa en el transporte de cargas de proyecto,  maquinarias para la minería y moviliza cobre desde Chile al Golfo de México, Canadá y Australia. Nuestros principales clientes de la minería están acá, así es que teníamos que estar. Ha sido una experiencia exitosa para nosotros, hemos hecho muchos nuevos contactos y clientes y esperamos estar presente en la próxima versión, con nuestros proyectos que se vienen”.

La posibilidad de generar nuevos negocios, el estar vigentes en el mercado y dar a conocer los proyectos en los que están trabajando actualmente son algunos de los objetivos que buscaba Marítima Valparaíso al participar por tercera vez en esta feria, comenta Jaime Aroca, Ejecutivo de Importación, quien explica que “como agentes generales de Seaboard Marine en Chile el 90% de las cargas que vienen a bordo de nuestros buques está relacionada con la minería, cargas de proyecto, equipos mineros que vienen de Estados Unidos a Chile, por lo tanto, la mayoría de la gente que está acá son nuestros clientes”.

Otra de las compañías que instaló un stand en Expomin 2010 fue Blue Oil Chile. Su Jefe de Operaciones, Eduardo Soto, declaró que “como empresa nueva en el país creemos que esta feria es un soporte importante a nivel empresarial y sobretodo a nivel energético, como es el caso de nuestra compañía, que se está dando a conocer de ahora en adelante. Ha sido muy bueno para nosotros estar aquí, hemos tenido mucho contacto empresarial, energético, con clientes de combustible y a todo nivel. Hemos podido dar a conocer nuestra compañía a través de nuevos proyectos que tenemos en Mejillones y Puerto Montt”, indicó el ejecutivo.

Por MundoMaritimo

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.