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15 de Enero de 2024 La importancia de la limpieza prolija de tanqueros luego de transportar aceites comestibles Un caso de contaminación ocurrido en EE.UU. revela los costoso que puede ser un incidente de este tipo

Las reclamaciones por contaminación de cargas líquidas causadas por productos como aceite de coco, aceite de palma u otros aceites comestibles, en cargas de productos petroleros no solo implican pérdida de valor de la carga, sino también el costo del tiempo perdido y otros gastos relacionados. 

La revisión de una reclamación recientemente atendida por Gard ilustra la necesidad de tener especial precaución cuando el último cargamento fue de aceites comestibles, cuyos residuos pueden ser más difíciles de eliminar antes de embarcar el siguiente cargamento debido a su alto punto de fusión, característica que les otorga más probabilidades de solidificarse a temperaturas ambiente o frías, si no se toman las precauciones adecuadas. 

Contaminación de aditivo de gasolina

El caso señalado ocurrió en EE.UU. a un tanquero que se cargó completamente con aditivos para gasolina valorados en unos US$40 millones de dólares. Anteriormente, el buque había transportado cargamentos de especies de coco y aceite de palma, con puntos de fusión de 24 grados centígrados. Antes de embarcar el aditivo, la limpieza del tanque se llevó a cabo utilizando agua de mar caliente y recirculación de productos químicos de limpieza alcalinos, de acuerdo con las recomendaciones de la industria.

Sin embargo, al llegar al puerto de descarga en el Lejano Oriente, el destinatario rechazó la carga completa debido a una supuesta contaminación. La investigación de expertos y el análisis de muestras llevaron a la conclusión de que la fuente más probable de contaminación eran residuos de cargamentos anteriores de aceites de coco y palma. El contaminante resultó especialmente problemático para el destinatario, dado el uso previsto como combustible para automóviles.

Después de muchos meses de pruebas y deliberaciones, este cargamento completo de alto valor se vendió a compradores de salvamento en el sudeste asiático. Esto implicó una transferencia de barco a barco con otro barco y un ejercicio de filtrado para eliminar el contaminante.

Además de la reclamación del consignatario por el valor depreciado de la carga, los armadores incurrieron en costos significativos para almacenar la carga contaminada mientras evaluaban las mejores opciones de mitigación y para organizar el transbordo y el filtrado. El monto total del reclamo de carga y los costos superaron los US$10 millones.

Impacto de las reclamaciones

Si bien se logró cierto grado de compromiso durante las negociaciones con los intereses de la carga, la liquidación de la reclamación y los costos dejaron una mancha importante en los registros de pérdidas del asegurado que también incurrió en pérdidas adicionales no aseguradas y relaciones potencialmente dañadas con sus clientes.

Lecciones aprendidas

Después de limpiar el sistema de carga entre cargas, los inspectores de los fletadores/embarcadores atendieron al buque en el puerto de carga y pasaron los tanques aptos para cargar. Además, las primeras muestras se tomaron al inicio de la carga y no revelaron ninguna indicación visual de contaminación de la carga en ese momento. 

En ese sentido se debe destacar que la tripulación debe ser consciente de que las inspecciones realizadas por terceros no son una indicación confiable de que todo el sistema de carga del buque esté libre de contaminantes, incluso después de una limpieza según los estándares requeridos.

Al limpiar tanques y líneas después de transportar cargas con un punto de fusión alto, como aceites vegetales o comestibles, a menudo será necesario lavarlos con agua caliente y la tripulación debe asegurarse de que el agua esté lo suficientemente caliente. El tiempo entre la descarga y la limpieza, así como la temperatura del aire ambiente experimentada, pueden ser factores relevantes.

Cualesquiera que sean las instrucciones del fletador con respecto a la limpieza, los propietarios deben asegurarse de que será eficaz para eliminar los residuos de carga anteriores. Responsabilizar a los fletadores por un problema posterior está lejos de ser sencillo y los propietarios generalmente tendrán el deber indelegable hacia los intereses de la carga de proporcionar un buque digno de carga.

Además, Gard menciona que es extremadamente importante que la tripulación recoja y retenga muestras durante la carga, incluso de los colectores del buque después de pasar por el punto de muestreo y de los tanques de carga en las etapas de primer paso, así como después de completar la carga. Esto proporcionará evidencia del estado de la carga durante toda la operación de carga. 

Por MundoMarítimo 

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