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06 de Mayo de 2013 "La gran desventaja es no tener un puerto de aguas profundas en Nicaragua" Gustavo Viales, presidente de la Asociación de Agencias Navieras de Nicaragua

Gustavo Viales es desde hace dos meses el presidente de la Asociación de Agencias Navieras de Nicaragua, ANAN, y sostiene que los puertos vecinos de Limón, en Costa Rica, y Cortés, en Honduras, poseen una mejor infraestructura y facilidades, por lo que son más competitivos para las empresas navieras más importantes del mundo.

Indicó, por ejemplo, que el mejor puerto que posee Nicaragua es el de Corinto, el cual carece de equipos para el manejo expedito de la carga que traen los grandes buques, como contenedores frontales.

Añadió que en Corinto no existe suficiente capacidad eléctrica para el manejo de la carga refrigerada y eso retrasa hasta en 48 horas el descargue de los buques.

¿Cuántas agencias navieras operan en Nicaragua?
Las compañías navieras que recalan en Nicaragua son 12 y llegan al país semanalmente. En Corinto operan las navieras NYK de Japón; Maersk Lines de Dinamarca; Mediterranean Shipping Company MSC, de Suiza; CMA-CGM de Francia; Hapag-Lloyd Container Lines, de Alemania; Compañía Sudamericana de Vapores, CSAV, de Chile; Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, CCNI de Chile; Evergreen Container Lines de Taiwán; Hamburg Süd de Alemania; y China Shipping Lines; y por el puerto Arlen Siú o El Rama, operan las compañías Bernuth Lines y King Ocean.

¿Cuántos empleos generan las navieras?
Empleos directos generamos entre 800 y 900. Estos son los estibadores que operan en el Puerto de Corinto, el personal portuario, los pilotos, marineros, ingenieros y el personal de operaciones y de aduanas. Indirectamente otra gran cantidad de empleos es generada por las compañías de transporte terrestre.

¿La posición geográfica de Nicaragua llama la atención de las navieras?
Es importante, pero no determinante para que la naviera tome la decisión de recalar. En nuestro caso la región centroamericana es pequeña y se toma como un destino. Tenemos puertos vecinos (Cortés y Limón) con una mejor infraestructura y facilidades portuarias que permiten operaciones más expeditas a solamente 700 y 900 kilómetros de distancia de Managua. El mejor puerto de Nicaragua es Corinto, pero carece de equipos suficientes para el manejo de contenedores frontales, no hay suficiente toma eléctrica para la carga refrigerada y eso afecta la productividad de las operaciones de los buques y los clientes se ven afectados al no recibir ni despachar su mercancía a tiempo. También en la medida que el volumen de importaciones y exportaciones aumente, será más atractivo para las navieras.

Pero entiendo que en los últimos años el Gobierno ha hecho algunas inversiones en este sentido. ¿No han mejorado los servicios, entonces?
Nosotros quisiéramos que se hiciera más inversión en los puertos porque la misma dinámica (comercial) lo exige. Necesitamos más equipos en Corinto para manipular la mercancía, porque nosotros quisiéramos que toda la mercancía que importa y exporta Nicaragua entrara y saliera por Corinto y El Rama, pero si no se le dan condiciones a la naviera, será complicado.

Por ejemplo, para descargar 200 contenedores en Corinto se tardan 48 horas, mientras que en un puerto vecino, son 24 horas. Esto genera una reducción de costos a las navieras y por eso recalamos a diario en esos puertos (vecinos), mientras que en Nicaragua una vez por semana. Es decir, que en el país no se opera con la eficiencia deseada, hace falta realizar inversiones en maquinaria para descargar con mayor eficiencia y rapidez.

¿Las navieras realizan inversiones en los puertos?
Se necesita tener un marco legal claramente definido para que las navieras puedan invertir en infraestructura portuaria. En el caso de Nicaragua no se puede invertir porque la Empresa Portuaria de Nicaragua administra, opera y explota todas las terminales portuarias públicas por decreto de ley. Para mejorar esto se ha trabajado en conjunto con la empresa privada en una propuesta de Ley General de Puertos (ya aprobada en lo general), la cual permitirá a las navieras invertir en las terminales portuarias.

¿Entonces la capacidad portuaria es importante para ustedes?
Claro, ese es un componente importante que atrae a las navieras. Los buques necesitan arribar, descargar, cargar y zarpar en el menor tiempo posible para llegar a tiempo y tomar la siguiente carga en el próximo puerto. Nicaragua a pesar de tener dos océanos, tiene una gran desventaja al no tener un puerto de aguas profundas en el Caribe, lo que hace que un gran porcentaje de la carga salga por los puertos vecinos.

¿La frecuencia de los barcos de qué depende?
De la intensidad en el intercambio comercial del país con el resto del mundo, es decir, se basa en el volumen de importación y exportación de mercancías. Las navieras monitorean cada cuatrimestre el desempeño de las economías para hacer sus proyecciones de recaladas.

¿Qué cantidad de las exportaciones e importaciones de Nicaragua salen por mar?
Según las estadísticas, el 78% del intercambio comercial mundial de mercancías se realiza utilizando el transporte marítimo y Nicaragua no es la excepción, ya que aproximadamente el 80% de su mercadería se maneja vía marítima.

¿Cuántos contenedores salen de Nicaragua con carga hacia el exterior?
En el caso de Corinto salen anualmente alrededor de 80.000 contenedores. Aunque la mayoría sale por los puertos vecinos, la producción de las maquilas por ejemplo y que va a Estados Unidos, sale por Puerto Cortés (Honduras) porque las navieras llegan todos los días. Hay algunos rubros del sector agrícola que van al exterior y que utilizan al 100% los puertos vecinos.

¿Los barcos que salen por El Rama hacia dónde se dirigen?
Esta carga se dirige a Miami, Florida, Georgia y a otros puertos del golfo. Esa es el área de destino de los barcos que salen de ese puerto. Allí opera Bernuth Lines y King Ocean.

¿Cuál considera que es el puerto más rentable de Nicaragua?
Corinto es el puerto con mayor actividad comercial, por lo tanto se sitúa como nuestra principal ventana al mundo.

¿Urge tener un puerto en el Caribe?
Nosotros siempre hemos impulsado la construcción de ese puerto, pero tiene que estar dotado de todos los equipos logísticos necesarios que mejoren la eficiencia en la carga y descarga de la mercancía.

Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua

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