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11 de Agosto de 2008 La fallida licitación portuaria de Chiloé El Estado se retiró de construcción y dejó todo en manos de privados

Casi de inmediato, después de la caída del "Puente Bicentenario", comenzaron los anuncios de licitaciones para mejorar el transbordo en el estrecho que separa por el norte a Chiloé con el resto de Chile.

Se anunciaba ya a comienzos de este año la licitación internacional de los servicios de traslado del Chacao, Terminales portuarios, mientras tanto, serían construidos por el Estado, decían los nuevos anuncios.

Dos meses después, el escenario daba un nuevo giro. Ya no iban las adjudicaciones por separado, sino que quienes deseen hacerse cargo de los servicios de "conectividad" deben además construir los terminales portuarios y rampas, provocando de paso la desconfianza de los críticos del nuevo sistema que se quiere implementar.

La licitación comprometerá 10 años de operación y será adjudicada a fines del 2008. Las obras comenzarían durante el segundo semestre del 2009.

Fueron cuatro los grupos seleccionados en esa fallida licitación para la construcción de los terminales portuarios en Chacao y Punta Coronel, en el continente.

Nómina

La nómina se componía por la Empresa Constructora Belfi S.A.; el consorcio conformado por Icafal Ingeniería y Construcción S,A., Empresa Constructora BCF S.A. y la Sociedad de Ingeniería, Construcción y Maquinaria Limitada; el consorcio Empresa Constructora Tecsa S.A. y la firma Claro, Vicuña, Valenzuela S.A. v, por último, el consorcio integrado por Construcción y Montajes COM S.A. y Equipos y Construcciones Edeco S.A.

Los terminales contemplaban, según las bases de licitación, áreas de espera y servicios a pasajeros, vehículos y carga; sectores de distribución de vehículos para embarque-desembarque; pistas exclusivas de salida, y un nuevo sistema de atraque que iba a permitir la recalada simultánea de dos transbordadores de fondo plano y naves de nueva tecnología con alta seguridad y eficiencia en el uso de combustible.

"Debemos recordar que el MOP ha comprometido licitar una concesión que haga operacional un mejor sistema de transbordo en el canal de Chacao, en lo que buscamos fundamentalmente mejorar la frecuencia, disminuir los tiempos de espera y viaje, y ojalá disminuir la tarifa", señalaba el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia.

A su vez, la precalificación para la concesión del servicio de transporte en el canal de Chacao estaba en proceso. El 15 de abril de este año finalizaba el plazo para presentar antecedentes a quienes quisieran hacerse cargo del transbordo de pasajeros entre el norte de Chiloé y Chile Continental.

El llamado a licitación de la concesión se programó para el primer semestre de 2008 y en la segunda mitad de año se realizaría la apertura de ofertas técnicas y económicas; y el inicio de la concesión sería el primer semestre del 2009.

"Las obligaciones de la empresa que se adjudique esta concesión son la explotación, mantención y conservación de los terminales portuarios construidos por el Estado en Chacao y Punta Coronel", se leía en un documento de Vialidad, de hace apenas unos meses.

Fuente: La Estrella de Chiloé

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