Viernes, 27 de Enero de 2023 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Noviembre de 2022 La evolución de un mercado cambiante: capacidad aumentaría 20% al 2024 Demanda de carga, tarifas de fletes caen a niveles pre-pandemia

“Durante la pandemia, por primera vez vimos cero capacidad ociosa en el shipping de contenedores. Vimos naves multipropósito en servicios de contenedores, todo lo que podía navegar se dispuso a navegar, y eso creó un mercado alcista. Pero también los expedidores que necesitaban mover su carga a como diera lugar comenzaron a pujar entre ellos, impulsando un mayor incremento de las tarifas. Ahora hay demasiada capacidad. Es un serio cambio de equilibrio”, dice Stefan Verberckmoes, Shipping Analyst de Alphaliner, quien conversó en exclusiva con MundoMaritimo para discutir en mayor profundidad la caída en la demanda de carga y tarifas de fletes y las acciones que el mundo del shipping de contenedores está tomando para manejar la oscilación del péndulo de regreso al exceso de capacidad.

“Estamos frente a un aterrizaje forzoso en el sector. Desde septiembre que vemos una caída pronunciada en la demanda de carga. Esto no es la normalización del mercado, sino más bien un ‘desplome’ del mercado. Estoy sorprendido con lo rápido que esta situación se ha dado; es algo preocupante”, dice Verberckmoes, quien advierte lo peligrosamente cerca que se está de alcanzar valores de enero 2020.

Spot vs contrato

Normalmente, el balance entre el mercado spot y de contrato juega a favor de los usuarios únicos en el mercado spot y de las relaciones de largo plazo entre proveedor y cliente en el mercado de contratos, disfrutando de los beneficios de tarifas estables. Pero la reciente volatilidad del mercado ha desequilibrado las tarifas, con lo que el mercado spot está a valores muy por debajo de los valores de contrato negociados hace meses bajo un escenario inflado. El rápido descenso de las tarifas de fletes ha desestabilizado el mercado de contratos, obligando a las navieras a renegociar contratos para mantener a sus clientes felices. “Vemos un cambio de suerte, con las tarifas spot muy cercanas a niveles previos a la pandemia. Si esperamos un par de semanas más, podríamos llegar a los valores de enero 2020. Los precios búnker están 70% más caros. Las naves chárter están más caras. Las navieras están experimentando costos más altos”, resume el analista experto, añadiendo que “en este momento, no invertiría mi dinero en una naviera. Normalmente hay un crecimiento estable en la carga, pero ahora estamos viendo una caída. Es muy difícil hacer predicciones sobre la estabilización de la caída de la demanda de carga”.

Libro de órdenes, desbordado

El CEO de Hapag Lloyd CEO, Rolf Habben Jensen, lo dijo: el libro de órdenes debiera representar el 15% de la capacidad; actualmente está cercano al 30%. “Dos años atrás, el libro de órdenes representaba cerca del 8% de la capacidad total. El libro de órdenes actual ingresará 20%+ de capacidad en los próximos 2 años; sin embargo, es improbable que haya un aumento de demanda de carga de 20%+ durante ese periodo”, dice Verberckmoes, quien agrega que se espera un aumento de 5,1 mn TEU (data más reciente incluso señala 5,9 mn TEU) de nueva capacidad para 2023-2024. “Comparado con el total de la flota, es un aumento de 20%. En un año normal, el libro de órdenes entrega 1 m de TEU. Por lo tanto, esto es preocupante porque no hay crecimiento de la demanda de carga. El total del libro de órdenes es de 7,5 mn TEU hasta el 2025. Esperamos [Alphaliner] que los armadores retrasen las entregas”.

Naves con más de 20 años de antigüedad podrían ser desguazadas anticipadamente, pero eso representa apenas 2,5 mn TEU versus los 7,5 mn TEU que se espera entren al mercado. “Es poco realista esperar el desguace de todas las naves construidas previo a 2003 durante los próximos 2 años. Los barcos Neo-panamax de 13-16 mil representan el segmento más grande del libro de órdenes, pero no hay potencial de desguace para ese tamaño. Todos los candidatos para desguace son bajo los 10 mil TEU. Por lo tanto, el influjo de capacidad es disparejo, lo cual creará un efecto cascada en la flota en todas las rutas, donde las naves más grandes reemplazarán las más pequeñas, hasta que eventualmente las clásicas Panamax de 4-5 mil TEU quedarán fuera de circulación”, comenta el analista, añadiendo que “hay un tipo de embarcación completamente nueva bajo desarrollo, no comparable con las actualmente en el mercado: muy compacto, 7 mil TEU, la misma manga de las Neo-panamax, pero menos eslora. Esto es interesante porque reemplazarán las clásicas Panamax. Hay una entrega masiva planificada; representan el 11% del libro de órdenes”.

Capacidad de gestión activa

“Esto es cíclico. Hay demasiada capacidad-no suficiente carga; demasiada carga-no suficiente capacidad”, dice el experto que enfatiza que el factor determinante para las tarifas es siempre el binomio demanda de carga- capacidad. “Los volúmenes más grandes vienen desde Asia. Pero actualmente estamos viendo una baja en las exportaciones desde Asia hacia occidente. Por lo tanto, las rutas transpacífico y Asia-Europa están comenzando a sentir los efectos de demasiada capacidad y no suficiente carga,” haciendo la comparación con la ruta transatlántica que se ha mantenido estable en términos de volúmenes de carga y tarifas.

Sin embargo, no se trata de una ruta u otra, sino más bien de más temprano que tarde, todas las rutas estarán enfrentadas a un exceso de capacidad frente a un puñado de carga. Ahí es donde la capacidad de gestión activa cobra relevancia para ideas creativas. “El desguace de naves es una opción, retrasar las entregas del libro de órdenes es otra. Desactivar barcos y dejarlos inactivos por unos meses o años, también es una alternativa, aunque costará dinero, pero podría ser lo mejor. Cancelación de navegaciones es una ‘herramienta’ intermedia, pero en este momento no es suficiente para contrarrestar la caída de tarifas”.

¿Normalización?

“Todo evolucionará según la demanda de carga. Habrá algo de gestión de capacidad, eso será necesario. Pero la demanda de carga es altamente impredecible”, dice Verberckmoes. Y es cierto: las líneas navieras tienen los bolsillos llenos gracias a la stravaganzza de altas tarifas que dejó la pandemia, por lo que tienen suficiente dinero para gastar en naves llenas de tecnología verde que cumple con las nuevas regulaciones OMI de la era de los combustibles alternativos. Sin embargo, “nuevas regulaciones de emisiones de OMI obligarán a la conversión de naves y hasta navegaciones lentas, lo que hará menos eficiente a la flota”, destaca Verberckmoes.

Por ahora, todo está demasiado impredecible. Es clave observar cómo se desenvuelve el conflicto Rusia-Ucrania y qué sucede con las políticas en China. “En años recientes hemos visto a la industria del shipping reaccionar a crisis que nadie podía predecir ocurrirían. Siempre hay algo nuevo, por eso debemos seguir de cerca”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.