Viernes, 22 de Enero de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Septiembre de 2020 La desesperada posición de la industria petrolera venezolana Sanciones de Estados Unidos cerró sus opciones de exportación de crudo y de importación de combustible

Venezuela en los últimos cuatro años se ha precipitado lentamente al abismo. Esta espiral descendente se ha acelerado sin duda este año, ya que la administración de Estados Unidos ha sacudido a la administración venezolana al sancionar a los operadores de tanqueros que anteriormente facilitaban la exportación de petróleo venezolano, mientras que también hace increíblemente difícil que Venezuela importe el muy necesario combustible para el transporte. En este contexto Alphatanker, analizó ¿qué es lo próximo para el país y su industria petrolera?

Después de que cuatro tanqueros fueron puestos en la lista negra en junio, los armadores privados del sector se retiraron inmediatamente del transporte de crudo venezolano. De hecho, tal fue el efecto que para el gobierno de Estados Unidos hasta ahora no ha sido necesario sancionar a más buques y, por lo tanto, los mercados evitaron un nuevo escenario de COSCO Mk. La sensación que prevalece ahora es que los Estados Unidos no sancionarán retroactivamente a buque tanques involucrados en el transporte de petróleo venezolano.

Alphatanker había estimado previamente que 38 tanqueros (de VLCC a Panamax) estuvieron involucrados en la exportación directa o indirecta (vía STS) de crudo venezolano entre enero y junio de 2020. Por lo tanto, sólo considera que los tanqueros que participan en la exportación de crudo venezolano o que faciliten la importación de productos refinados a Venezuela desde junio corren ahora el riesgo de ser sancionados.

¿Podrá PDVSA aumentar su flota?

Las posibilidades de renovación son escasas. A pesar de las ambiciones de PDVSA parece poco probable que puedan aumentar el tamaño de su flota mientras estén bajo sanción. Aunque la información es escasa, PDVSA probablemente buscaría comprar o fletar VLCCs antiguos.

Esto se basa en varios supuestos: en primer lugar, su perfil de cliente reciente, que en general es asiático y, por tanto, los grandes petroleros ofrecerían mejores economías de escala. La premisa de que se dirigirían a los petroleros más antiguos se basa en sus graves limitaciones de efectivo.

Ciertamente no se inclinarían por la compra de buques nuevos, ya que los anqueros se necesitan con urgencia. A título indicativo, un gran petrolero de 15 años de antigüedad cuesta hoy en día unos US$32,5 millones, en comparación con los US$68 millones y US$46 millones de los buques de 5 y 10 años de antigüedad, respectivamente. Por su parte, un gran petrolero de nueva construcción entregado desde un astillero chino cuesta alrededor de US$87 millones y una reventa de nueva construcción alrededor de US$91 millones. Sin embargo, hay que superar varios obstáculos si PDVSA quiere expandir su flota de tanqueros de crudo.

Después del problema de acceso al capital (que posiblemente podría superarse con más acuerdos de préstamos a cambio de petróleo), el principal problema es el acceso al sistema bancario de los Estados Unidos y el hecho de que las sanciones estadounidenses prohíben que las empresas sean pagadas directamente por PDVSA. De hecho, es probable que esto impida a los armadores privados vender o fletar tonelaje a PDVSA.

Así, tal vez la única opción sería que PDVSA comprara o fletara tonelaje iraní más antiguo, aunque incluso esto parece descabellado si se tiene en cuenta que la mayor parte del tonelaje de NITC no utilizado para entregar su crudo ya está desplegado para el almacenamiento. Sin embargo, Irán es uno de los pocos socios comerciales que le quedan a Venezuela. Los datos de Alphatanker sugieren que el NITC tiene 12 VLCC que tienen actualmente 15 años o más que podrían llegar a ser candidatos para la venta.

Un panorama sombrío

En conclusión, Alphatanker estima que mientras Estados Unidos continúe apretando las tuercas a Venezuela, la situación va a empeorar antes de mejorar y parece que PDVSA probablemente se verá frustrados sus intentos de aumentar su flota. A su vez, esto hará que su producción de crudo y exportaciones disminuyan. Predecir cuándo Venezuela dará un giro es un negocio peligroso considerando que la última década ha demostrado ampliamente la resistencia del país.

Lo que está claro es que el cambio no será rápido, y no coincidirá con una avalancha de inversiones para impulsar la producción de petróleo. Para Alphatanker pasarán entre cinco a diez años antes de que la producción de crudo venezolano vuelva a superar los 2 mb/d.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.