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21 de Noviembre de 2023 La Cámara Marítima Internacional e IBIA presentan propuesta de normativa GEI a la OMI Busca reducir intensidad de GEI y crear un mercado para la producción de combustibles con cero o casi cero emisiones

La Cámara Maritima Internacional (ICS), que representa más del 80% de la marina mercante mundial, y la Asociación Internacional de la Industria del Búnker (IBIA), presentaron una propuesta conjunta a la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas: por una norma mundial para los combustibles que emiten gases de efecto invernadero (GEI).

Tras el acuerdo alcanzado en julio de 2023 por los Estados miembros de la OMI sobre un objetivo de cero emisiones netas de GEI para el transporte marítimo y a favor de adoptar un nuevo conjunto de regulaciones de reducción de GEI en 2025, ambas entidades presentaron su propuesta simplificada para la próxima ronda de negociaciones de la OMI de marzo de 2024.

El objetivo es reducir progresivamente la intensidad de GEI de los combustibles utilizados en la industria marítima y crear un mercado para la producción de combustibles con cero o casi cero emisiones de GEI, para ayudar a garantizar el logro del objetivo de cero emisiones netas de GEI para 2050.

Dentro de la propuesta, ICS e IBIA establecen proyectos de enmiendas al Anexo VI del Convenio MARPOL en términos de intensidad máxima permitida de GEI de los combustibles en 2030, a lo que seguirá un endurecimiento agresivo de esta norma en 2040.

Además de ayudar a hacer posible el logro de emisiones netas cero, el estándar inicial de intensidad de GEI establecido para 2030 ayudará al transporte marítimo a cumplir el nuevo objetivo de la OMI (también adoptado por los gobiernos en julio de 2023) de que entre el 5% y el 10% de la energía utilizada El transporte marítimo debe generarse para 2030 a partir de fuentes de energía nulas o casi nulas. El estándar exacto para la reducción requerida en la intensidad de GEI del combustible estaría sujeto a negociación entre los gobiernos.

Significativamente, la propuesta de ambas entidades prevé un “mecanismo de cumplimiento de agrupación de energía” voluntario y simplificado para abordar la posibilidad de que los productores de combustible no puedan suministrar nuevos combustibles en cantidades suficientes. Esto permitirá que los buques continúen navegando en caso de que los productores de energía no pongan a disposición cantidades suficientes de combustibles de la intensidad de GEI requerida, pero sin aumentar las emisiones totales de GEI del sector.

Simon Bennett, secretario general adjunto de la ICS, explicó que “la Cámara Marítima Internacional reconoce la importancia de cumplir nuestros objetivos de descarbonización, no sólo para el transporte marítimo sino para el mundo. Nuestra propuesta conjunta proporciona flexibilidad para permitir el cumplimiento por parte de los buques en caso de que no siempre estén disponibles combustibles de la intensidad de GEI requerida. Este enfoque simplificado evita la necesidad de un sistema demasiado complejo, como el propuesto por la Unión Europea, mediante el cual las “unidades de cumplimiento” o las “unidades de remediación” tendrían que registrarse o comprarse en un registro central de la OMI”.

"El método propuesto de cumplimiento conjunto sería un acuerdo privado entre compañías navieras y evitaría cargas administrativas innecesarias para los gobiernos, incluidas las administraciones de los países en desarrollo cuyo apoyo será vital para avanzar en la OMI".

Por su parte Edmund Hughes, representante de IBIA en la OMI, añadió que “la industria del combustible apoya plenamente un estándar de combustible de GEI acordado internacionalmente para 2030 que ayudará a crear un mercado global para combustibles con una intensidad de GEI reducida, incluidos biocombustibles sostenibles suministrados en gran medida como mezclas que se espera que utilicen muchos buquess existentes para permitirles cumplir. Estamos totalmente de acuerdo con los armadores, representados por ICS, en que el diseño de la norma mundial sobre combustible debe mantenerse lo más simple posible si, como se identifica en la Estrategia de GEI de la OMI para 2023, los gobiernos desean tener un sistema viable en el próximo 18 meses, que pueda implementarse de manera uniforme y consistente y que mantenga al mínimo la carga administrativa para los operadores y proveedores de combustible”.

La propuesta conjunta ICS/IBIA será considerada por un grupo de trabajo entre sesiones de la OMI sobre reducción de GEI en marzo de 2024, inmediatamente antes de la próxima reunión crítica del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC81).

La propuesta está diseñada para apoyar una medida económica global para garantizar que trabajen juntos para cumplir con la estrategia revisada de la OMI.

Por MundoMaritimo 

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