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02 de Septiembre de 2019 Jorge Luis Quijano valoró logros del Canal de Panamá previo al término de su gestión como administrador Su liderazgo en la vía interoceánica fue marcado por la puesta en marcha del canal ampliado

El próximo 4 de septiembre Jorge Luis Quijano, dejará su función como administrador del Canal de Panamá, motivo por el cual envió un mensaje al equipo humano con el compartió labores durante 44 años.

Quijano en su mensaje señaló que al momento de asumir el puesto de Administrador del Canal de Panamá en septiembre del 2012- siendo el tercer panameño en liderar la vía interoceánica- le correspondió la tarea de encaminar a la organización dentro de una industria cambiante y una economía global incierta con la ampliación del Canal a medio camino e iniciando nuevos planes como la construcción del nuevo puente sobre el Canal en el lado Atlántico.

Recordó que en ese entonces aseguró a la comunidad marítima internacional que el legado del Canal se basaba en la aceptación de los retos y que “siete años después, puedo decir que nuestro equipo superó incluso nuestras expectativas más ambiciosas”.

Aseguró que “desde su inauguración en 2016, el Canal ampliado ha demostrado ser una gran hazaña de ingeniería y una fuerza transformadora para el comercio global” y señaló que segmentos clave como gas licuado de petróleo (GLP) y el gas natural licuado (GNL) han aprovechado la capacidad de la ruta para acomodar los buques más grandes y convertirse en altamente competitiva para el transporte de gas de Estados Unidos a los principales importadores de Asia, Sudamérica y Centroamérica, ofreciendo reducciones significativas en los tiempos de viaje. Además- indicó- ha contribuido a importantes inversiones de infraestructura a lo largo de los puertos de Estados Unidos con el propósito de aprovechar las economías de escala. “También hemos asegurado, por cuarto año consecutivo, una posición financiera sólida, la cual fue reconocida por Fitch Ratings con la calificación 'A' de grado de inversión”, destacó.

Mencionó también que, durante los últimos siete años, la vía interoceánica ha logrado incrementar exponencialmente el tonelaje mientras continúa invirtiendo en infraestructura y su equipo operativo, mejorando la capacidad, confiabilidad, seguridad y eficiencia de los tránsitos.

Quijano destacó récords como la bienvenida al tránsito del primer buque Q-Flex de GNL y el buque portacontenedores más grande en transitar a la fecha, que supera los 15.000 TEUs. El 16 de agosto, se estableció un récord de tonelaje diario con 1.706 millones de toneladas del Canal de Panamá (CP/SUAB) y se alcanzaron 7.000 tránsitos Neopanamax desde la inauguración del Canal ampliado. Además, se finalizó la construcción del Puente Atlántico, que marca un récord mundial como puente atirantado de concreto presforzado, con la luz central más larga (530 metros).

Por otro lado. valoró que gracias a la ubicación geográfica del Canal los buques pueden acortar distancias en comparación con rutas alternativas, reduciendo también los costos y las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, recordó en su mensaje que se estima que la vía interoceánica ha ahorrado más de 800 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el transcurso de su historia. Esto se suma a los 140 millones de toneladas de CO2 capturadas a través de las medidas de conservación en la cuenca del Canal de Panamá y a la reducción de 3,5 millones de toneladas de CO2 a través del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA).

Finalmente expresó que “si bien mi tiempo como Administrador llega a su fin, estoy profundamente agradecido por el desempeño de nuestro equipo, el pueblo panameño y nuestros clientes que hicieron que los últimos siete años fueran tan fructíferos. Dejaré el Canal bien posicionado para su próxima era de crecimiento y confío plenamente en la capacidad del nuevo liderazgo para construir sobre nuestra base sólida. Si mi carrera de 44 años en la vía interoceánica me enseñó algo, es a nunca desestimar la habilidad de nuestro equipo para superar las expectativas, y espero con ansias ver cómo se desarrolla el próximo capítulo de la vía interoceánica”.

Por MundoMarítimo

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