Domingo, 29 de Noviembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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26 de Julio de 2019 Japón aumentará sus importaciones de GNL ante menor disposición de energía nuclear Es poco probable que las centrales nucleares cumplan los plazos de nueva normativa antiterrorista

Se espera que la demanda de GNL de Japón se reactive a partir de mediados de 2020 y aumente hasta 2022, ya que los operadores de los reactores nucleares del país no cumplirán el plazo de la nueva normativa antiterrorista de la autoridad de regulación nuclear. Esto obligará a Japón a recurrir al GNL y al carbón para la generación de electricidad y debilitará el plan a largo plazo del país de aumentar la cuota de la energía nuclear por encima del 20% para 2030 en su combinación energética.

Con el fin de evitar la fusión de los reactores nucleares en caso de un ataque terrorista o un desastre natural (como el desastre de Fukushima de 2011), el nuevo reglamento obliga a los operadores a construir, antes de fechas estipuladas, edificios separados que incluyan bombas de reserva de energía y de agua, así como una sala de reuniones de emergencia para los trabajadores. Como es probable que siete de los reactores reiniciados recientemente no cumplan con sus plazos, se enfrentarán a cierres, lo que retrasará aún más la aceleración de la generación de energía nuclear en el país.

De hecho, se dejarán de producir unos 11 gigavatios a partir de energía nuclear si no se cumplen los plazos, lo que generará una demanda adicional de 2,3 mtpa de GNL en 2020 y 2021. Sin embargo, se espera que los reactores nucleares japoneses cumplan los plazos para finales de 2021, y con los proyectos de energía renovable que estarán listos de manera simultánea, la demanda de GNL disminuirá nuevamente.

Transporte marítimo de GNL

El probable cierre de las centrales nucleares sea una buena noticia para el mercado mundial de GNL, que este año ha tenido un exceso de oferta, la que se mantendrá hasta 2022. La demanda adicional de Japón aportará cierto equilibrio y también beneficiará al sector del transporte marítimo de GNL.

Las importaciones de GNL de Japón alcanzaron su punto máximo en 2014 y han disminuido desde entonces debido al aumento de los precios del GNL y al reinicio de los reactores nucleares (después del desastre de Fukushima de 2011), que fueron cerrados por inspecciones y pruebas de seguridad obligatorias.

 Antes del desastre de 2011, había 54 reactores nucleares en el país que suministraban alrededor del 30% de la energía eléctrica. Sin embargo, en julio de 2013, el gobierno estableció normas estrictas que permitían a las plantas resistir terremotos y tsunamis. Como la mayoría de los operadores no pueden cumplir las nuevas normas de seguridad, se desmantelarán 21 reactores, incluido el de Fukushima.

De los 34 reactores restantes, nueve en cinco plantas han cumplido las nuevas normas y, por lo tanto, han reanudado sus operaciones. Varios otros también habían reiniciado las operaciones, pero volvieron a cerrarse por orden de los tribunales locales.

Cuando las centrales nucleares reanudaron sus operaciones en 2018, las importaciones de GNL de Japón comenzaron a disminuir, y en el primer semestre de este año se redujeron un 8%, pasando de 42,1 millones de toneladas en la primera mitad de 2018 a 38,9 millones de toneladas.

El descenso de las importaciones de GNL está en consonancia con los esfuerzos de Japón por reducir la cuota del gas natural del 40% al 27% para 2030 y aumentar la cuota de las fuentes de energía nuclear y renovable en su combinación energética para 2030.

Se proyecta que la demanda de GNL en Japón caerá entre un 8% y un 10% en 2019, pero se proyecta que vuelva a aumentar a partir de 2021 a medida que los reactores nucleares se desconecten temporalmente.

Por MundoMarítimo

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