Domingo, 16 de Diciembre de 2018 | ISSN 0719-241X
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20 de Noviembre de 2018 Jan de Nul finalizó obras de dragado del río Uruguay Armada de Uruguay y Argentina iniciarán balizamiento del afluente

El vicepresidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Rogelio Texeira informó que la firma belga Jan De Nul terminó las obras de dragado del río Uruguay y ahora corresponde a los servicios de balizamiento de las armadas de Uruguay y de Argentina planificar la señalización de navegabilidad del tramo comprendido entre Nueva Palmira, en su desembocadura con el Río de la Plata, y Paysandú.

El proyecto encomendado a la CARU comprendió el dragado de apertura del curso fluvial limítrofe, mantenimiento y balizamiento entre Nueva Palmira, puerto del departamento de Colonia, y Fray Bentos, a 23 pies (siete metros) de navegación, que obliga a remover hasta 25 pies de profundidad, explicó Texeira.

La obra de la empresa belga Jan De Nul, que finalizó la última semana, incluyó el canal de acceso al puerto argentino de Concepción del Uruguay y a los ubicados entre Fray Bentos y Paysandú, a 17 pies (más de cinco metros) de navegación y 19 de profundidad.

Cabe recordar que los trabajos fueron realizados por la draga “Amerigo Vespucci”, capaz de succionar fondos blandos compuestos de arenas y arcillas. Dicha embarcación, que fue construida en 1985, posee una eslora de 97,7 metros, manga de 17,1 metros y capacidad de tolva de 3.500 metros cúbicos.

Instalación de boyas

El vicepresidente de la delegación uruguaya ante el CARU indicó que, tras concluidos los trabajos de dragado, en estos momentos, el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada de Uruguay y el Servicio de Balizamiento de su par de Argentina organizan la instalación de 120 nuevas boyas en los tramos dragados y la reposición de algunos artefactos lumínicos en el tramo del río comprendido entre Nueva Palmira y Paysandú.

La firma adjudicataria realizará desde 2019 y por los próximos tres el mantenimiento del río, para asegurar la navegación comercial. Ambas fases implicarán una inversión total, aportada en mitades por ambos países, de US$40 millones, que incluyen el sistema de señalización.

Texeira dijo que la finalización del dragado y el balizamiento del río Uruguay coincidirán con el 40 aniversario de la CARU, en el que además se prevé la inauguración de las obras de ampliación en las áreas de oficinas, laboratorio y sala de conferencias en la sede del organismo en la ciudad de Paysandú.

Por MundoMarítimo

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