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15 de Julio de 2013 ITI invierte en infraestructura para captar mayor carga boliviana Oferta promete tarifas bajas y servicio con 19 líneas navieras con presencia en Asia

La soja boliviana, acostumbrada a salir por el puerto chileno de Arica, tuvo un giro y llegó de forma inédita a Iquique. Algo histórico para la empresa portuaria Iquique Terminal Internacional (ITI), que luego de cumplir con el objetivo de captar carga boliviana.

A partir de esta situación, de forma inmediata se aprobó la inversión de US$ 50 millones para mejorar su infraestructura y hacer notar al puerto de Arica que la llegada de las primeras toneladas del grano boliviano no fueron una casualidad y que están trabajando seriamente para transportar parte de las 640.000 toneladas de productos a granel que cada año llegan a ese terminal portuario desde Bolivia.      

Otra ventana al mundo

El puerto de Iquique, a unos 1.400 kilómetros de Santa Cruz, desde hace varios años por tradición y costos fue invisible para los exportadores bolivianos que centraron sus operaciones en Arica y Matarani.

Sin embargo, ITI busca cambiar este escenario y con el movimiento de las primeras toneladas de soja boliviana considera que puede lograr ser una competencia dura para el puerto de Arica.

Jorge Dumont, gerente comercial de ITI, explicó que este puerto con buenas vías de comunicación le permite al transportista boliviano dar cinco vueltas al mes en comparación con las 1,5 si va a Arica.

Dumont remarcó que para hacer frente al no pago de almacenaje que rige en Arica, en Iquique el exportador paga por el uso de las instalaciones durante 60 días US$ 10 por tonelada y US$ 20 si se trata de un importador (30 días), pero que, a su criterio, debido a la celeridad del puerto que cuenta con 19 líneas navieras con fuerte presencia en el sudeste asiático no se usan los almacenes.

A criterio de Dumont, los exportadores bolivianos ahorrarían US$ 1.000 por tonelada en comparación con los costos de Arica.

Al respecto, Oswaldo Barriga, gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), señaló que cuanto más puntos para exportar, mejor.

Sin embargo, Barriga remarcó que se debe trabajar en el sistema de exportación a granel que requiere de la consolidación de los contenedores, algo que Iquique no ofrece.

Para Erlan Melgar, vicepresidente de la Cámara Boliviana del Transporte, si el camino al puerto de Iquique se encuentra en buen estado, la oferta es buena.

Condiciones para los choferes

En la ciudad de Alto Hospicio, a 12 kilómetros del puerto, ITI cuenta con un lugar para que los transportistas descansen.

Carga boliviana

Según datos de ITI, en 2012 el movimiento de carga entre importación y exportación boliviana fue de 140.000 toneladas.

Trabajo controlado

ITI ocupa a 260 personas encargadas del control y el manejo de los contenedores.

Llegada de los productos

Cada año el puerto de Arica carga y descarga unos 135.000 contenedores.

6.000 toneladas de soja es la exportación realizada por el puerto de Iquique. ITI espera aumentar el cupo.

100 metros de ampliación es la nueva superficie que ITI agregará a mediados del 2015.

2,5 millones de toneladas es el volumen de carga que anualmente se mueve en Arica.

Fuente: El Deber, Bolivia 

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